La Rioja
El futuro como horizonte

El progreso, tal como lo conocemos, lejos de garantizar el futuro genera elevados rangos de incertidumbre. En ese proceso evolutivo, casi hemos olvidado que la supervivencia es el principal objetivo del ser humano. Una prolongada ausencia de suministros en los supermercados, generada por la imposibilidad de desplazamientos, nos pondría en una situación casi insostenible.

ebro 2
17 may 2018 06:43

Tras la caída del muro de Berlín vivíamos cómodamente instalados en el paraíso capitalista, acunados por un modelo económico neoliberal que sólo algunos se atrevían a criticar, pero al que nadie ofrecía —ni ofrece— alternativa económica creíble. Y eso fue así hasta la crisis de 2007 la cual, si hemos de creer todo lo que nos dicen, ninguno de los augures que en el mundo han sido fue capaz de prever. Hoy no toca hablar de los efectos colaterales del sistema, así que podemos aceptar la macroeconomía como lugar común de encuentro.

La Rioja percibía ese idílico espejismo como si de una realidad inmutable y eterna se tratase. A pesar de ser una comunidad pequeña regada por un río caudaloso, que nos garantiza la supervivencia y un nivel de riqueza estable y duradero, nos sentimos cada vez más alejados de esa realidad natural. Nuestras vidas, supeditadas a empresas energéticas, de comunicaciones, de salud e incluso alimenticias han perdido cualquier posibilidad de gestión autónoma de problemas y posibilidades sin que sintamos necesidad alguna de suscitar alternativas a esta situación. Esa debilidad inducida hace inevitable poner en entredicho algunas certezas: ¿Estamos preparados para una nueva crisis económica?, ¿prevemos alternativas de supervivencia digna a la misma?, ¿tan improbable nos parece un nuevo seísmo financiero que nos resulta inconcebible?

El Ebro, mucho más que un río

Empecemos por el Ebro. La seguridad que nos ofrece, avalada por toda su historia, será imperecedera y estable si antes no lo convertimos en una monumental cloaca.

Siempre me ha resultado curioso que siendo nuestro seguro de vida lo conozcamos tan mal y lo miremos sólo desde la perspectiva de su explotación, en lugar de adoptar una visión amplia con un horizonte de futuro en la mirada.

No menos sorprendente resulta la insensibilidad que gran parte de la sociedad riojana manifiesta, por pasiva más que por activa, ante los peligros que se ciernen sobre él. El primero, la central nuclear de Garoña. Aunque haya paralizado su producción eléctrica sigue albergando un reactor e infinidad de residuos radiactivos que seguirán siendo un peligro, al menos, durante los 16 años que dure su desmantelamiento.

El 24 de marzo de 2017, un bidón de agua radiactiva vertió su contenido al caer al suelo desde una altura de tres metros. Mes y medio más tarde, un acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) advertía de las nefastas condiciones de almacenamiento de los residuos radiactivos de media y baja actividad.

Antes del verdadero desmantelamiento del núcleo, se deberá descargar el combustible gastado de la piscina en un Almacén Temporal Individualizado (ATI), ya que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) donde se tendría que procesar todo el combustible está paralizado desde hace tiempo. En junio se detectó el rastro de un antiguo vertido de cesio 137 junto al almacén temporal de bidones y residuos de la central. ¿Qué sucedería si un escape de agua radiactiva contaminase al Ebro?

Un peligro mucho más opaco todavía es el fracking. La inmensa mayoría de riojanos y riojanas desconoce que los derechos de estudio y extracción de gas por fractura hidráulica están adjudicados esperando que su explotación sea rentable.

La técnica consiste en perforar un pozo vertical y otros horizontales, inyectar agua a alta presión mezclada con arena y productos químicos para fracturar la roca y abrir paso a los hidrocarburos.

El riesgo de contaminación de los acuíferos y del río no es desdeñable. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos asoció al fracking la contaminación de las aguas del estado de Wyoming. Sobre La Rioja pesan seis adjudicaciones: Ebro A, B, C, D, E y Cameros 2. Sobre la cabecera del Ebro más de veinte.

Las crisis, lejos de ser una excepción, se convierten en norma

Evidenciar los riesgos es tan importante como cuantificarlos. Olvidarse de ellos, es suicida. Analicemos, por ejemplo, la impredecible crisis del 2007.

El 19 de Octubre de 1987 sucedió algo insólito e inesperado, el Dow Jones cayó de golpe un 29’2 %, algo que sólo estaba previsto que pudiera suceder una vez cada millón de sesiones. Sólo habían pasado 45.600 días desde la apertura de Wall Street. ¡Qué mala suerte! Bueno, es lo que tiene la probabilidad, una vez sucedida la desgracia, tranquiliza: ¡Hasta dentro de 3.000 años no era previsible que sucediera algo parecido!

Pero, diez años después, el Dow Jones cayó un 7’7% en 1 día. Los modelos de previsión que manejamos otorgaban a esta sucesión de acontecimientos una probabilidad de 1/50.000.000. Pero, como las desgracias nunca vienen solas, un año más tarde, el 4 de Agosto, volvió a caer un 3’5 %, veinte días después un 4’4 % y el 31 de ese fatídico mes un 6’8 %. Que una cosa así pudiera suceder se contemplaba con una probabilidad de 1/500.000.000.000 (2.000 millones de años), o sea, nunca. Y, sin embargo, en 2002 hubo tres descensos fuertes en siete días. Una contingencia imposible de imaginar en toda la historia del universo.

Más que impredecible, el crack del 2007 parecía la crónica de una muerte anunciada. Así que, pensar que las crisis se han terminado es un postulado demasiado ingenuo. Mucho más sensato es prepararse para la próxima antes de que nos pille otra vez con el paso cambiado.

No se equivoquen; este artículo no se nutre del clásico pesimismo de los análisis de la izquierda ni es fruto de un ser agorero y cenizo que pretende decolorar los rutilantes éxitos de las políticas económicas del señor M. Rajoy, que han colocado de nuevo el consumo en nuestro horizonte de deseo. La globalización, que tantas posibilidades ha ofrecido a nuestro estado del lujo, más que del bienestar, nos está abocando a modelos económicos, sociales y energéticos insostenibles.

Interactuamos con la realidad a la que nos enfrentan nuestras necesidades vitales desde una total dependencia de servicios privatizados de gas, electricidad, internet, alimentarios, de ocio, automovilísticos, farmacéuticos, ... Hay muy pocas cosas que seamos capaces de gestionar de forma autónoma y ese es un problema al que sería bueno que fuéramos ofreciendo soluciones imaginativas antes de que una nueva crisis nos deje varados sin posibilidad alguna de respuesta.


Archivado en: Opinión La Rioja
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.