Zaragoza
Cinco años de condena para Rodrigo Lanza por lesiones dolosas

Con esta condena, Rodrigo Lanza podría salir de prisión antes de junio de 2020.

Juicio a Rodrigo Lanza
Un momento del juicio a Rodrigo Lanza
26 nov 2019 11:45

Cinco años de prisión por un delito de lesiones dolosas, con agravante de alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con atenuante de arrebato y agravante de motivos ideológicos. También una indemnización de 200.000 euros para la familia de Laínez y otros 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud. Es la condena que finalmente contempla para Rodrigo Lanza la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza por la muerte de Víctor Laínez. El pasado 15 de noviembre, el jurado popular que juzgó el caso dio a conocer su veredicto: homicidio imprudente. Hoy, el presidente de la Audiencia Provincial, José Ruiz Ramo, ha concretado el veredicto en la sentencia condenatoria.

“Ha sido acorde con el veredicto del jurado”, señala a El Salto el abogado de Lanza, Endika Zulueta. La sentencia también contempla que, a pesar de que Lanza está cerca de cumplir ya dos años en prisión, este continúe en la cárcel por “la gravedad de los hechos imputados y la peligrosidad del acusado”. “Se va a recurrir y tendrán que pronunciarse”, señala Zulueta. El abogado explica que en junio Lanza cumpliría en la cárcel la mitad de los cinco años de condena. “Si para entonces no hay sentencia firme, debería salir en libertad, pero pediremos que sea antes”, añade. 

La sentencia señala que la intención de Lanza era solo lesionar a Laínez: “No hubo intención de matarle”. Fue una conclusión a la que se llegó en base a los informes de los peritos médicos de Barcelona propuestos por la defensa. Pero sí señala la agravante de alevosía, dando por probado que Lanza se abalanzó por sorpresa sobre Laínez sin que pudiera defenderse y le asestó un golpe seco en la cabeza. “Fue terrible el resultado padecido, e indudable la brutalidad del acusado aprovechando que la víctima estaba inconsciente en el suelo, pero no prolongó el sufrimiento de Victorino, pues el anterior golpe con el suelo, según el Jurado Popular, fue el que le dejó inconsciente, aunque con vida hasta el día de su fallecimiento”. El golpe que se dio Laínez al caer al suelo habría sido, según recoge la sentencia, el motivo de su muerte, y no las patadas y puñetazos que le propinó Lanza.

Sobre la agravante de motivos ideológicos, la sentencia afirma que “el acusado actuó con la exclusiva finalidad de vindicar su ideología, al margen de cualquier consideración personal” y que fue la ideología la que movió a Lanza a agredir a Laínez por su estética y simbología. 

Críticas al jurado popular

Desde que el 15 el jurado popular que juzgó el caso de Rodrigo Lanza hizo público su veredicto, en los medios de comunicación aragoneses no han parado de publicarse duras críticas sobre su trabajo. Incluso ha habido un cruce de críticas en medios de comunicación entre el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, José Ruiz Ramo, y el fiscal decano de la provincia.

“Se está poniendo en cuestión la sentencia del jurado, cuando dictan sentencia acorde con lo que dice la acusación parece que está bien y, si no, se pide la supresión”, lamenta Zulueta. El abogado recuerda que precisamente Vox, que es parte en el juicio como acusación popular, pidió en diciembre de 2018 la supresión de los jurados populares, a los que acusaba de “estar influidos por la opinión pública”. Es el caso contrario de lo ocurrido en cuanto al juicio a Lanza. “Han estado dos años tachando de asesino a Rodrigo, prejuzgando por todos los medios los hechos y emitiendo un veredicto antes del juicio, y ahora hay cierta sorpresa porque el veredicto no sea acorde a lo que se había prejuzgado a partir de los medios de comunicación”, añade Zulueta. El abogado subraya que al jurado popular lo que se le pide es sentido común, no conocimientos sobre derecho ya que esto último lo aplica el magistrado posteriormente.

Archivado en: Zaragoza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
#43847
29/11/2019 8:52

Hola censor/a del salto! He comentado dos veces este tema sin saltarme las normas de los comentarios y me lo censuráis. Entiendo que al no estar alineado con la opinión que os gusta aquí me aplicáis vuestra propia ley mordaza. Compartís métodos de la dictadura franquista

1
2
#43840
28/11/2019 21:18

Que pena...la justicia en este país, verdaderamente esta muy mal, independientemente de la ideología del fallecido, que salga tan barato matar a alguien nos tendría que indignar a todos pero en este caso lo triste es que habrá gente que aun vera que es mucho tiempo en la cárcel. Pero imagina que los papeles se invirtieran y el fallecido es el de la ideología afín...me parece que entonces si que sabría mal lo barato de la condena

2
1
#43732
26/11/2019 23:35

Vaya, censuran comentarios no acorde con el pensamiento de este medio.
Donde está la democracia??? En la censura???

7
3
#43723
26/11/2019 21:17

De un tiempo a esta parte, están apareciendo por estos lares bastantes comentarios de gentu,za fascista que se dedican a intentar intoxicar. Mejor no contestarles ni darles votos negativos. El mayor desprecio es no bacer precio.....

4
13
#43830
28/11/2019 17:27

Cuando el fascismo es todo aquel que no piensa como tu...lo tienes dentro amigo!

3
2
#43841
28/11/2019 21:19

Osea que si no se piensa como a ti te gusta ya se es fascista...igual lo eres tu y no te das cuenta

3
2
Sancho
Sancho
26/11/2019 14:13

Con esta condena podría salir de prisión antes de junio de 2020.
"De los escándalos judiciales más fuertes que he presenciado en este país"
Anteriormente dejó parapléjico a un policia en Barcelona
Espero y confío que alguien recurra.
Horrorizada

30
20
#43707
26/11/2019 14:57

Horrorizada estoy yo de que exista gente como tú !!! Otra defensora de los montajes policiales y de las agresiones a manos de gentuza nazi

4
24
#43711
26/11/2019 15:27

Das pena, tanto odio acumulado en su cuerpo te hace infeliz, acomplejada y amargada

9
2
#43694
26/11/2019 12:29

Es mas barato matar que defraudar estoy alucinado con esta justicia

32
13
Pietre
26/11/2019 15:13

Depende siempre de a quien mates o a quien estafes, claro.

5
7
#43712
26/11/2019 15:46

Vaya respuesta, eso mismo te define a ti y a tu radicalismo mental

5
3
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.