Derecho a la vivienda
“Quienes deben garantizar su vivienda, echan de forma indiscriminada a nuestra vecina”

Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Bilbao, del área de Vivienda del consejero delegado Jon Bilbao, pretende echar de su domicilio a una vecina en situación de vulnerabilidad por una denuncia de subarriendo presentada "sin pruebas”, según la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.


Vecina de San Francisco
Concentración contra la expulsión de una vecina en Bilbao. Luis Miguel Barcenilla

“Seguiremos en la calle, seguiremos en la lucha por el derecho a la vivienda de nuestros vecinos”, ha concluido Carlos Askunze, portavoz de la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Micrófono en mano ha señalado que este es un caso es muy concreto, pero hay muchos más: “El problema es mayor. Hay bancos y fondos buitre expulsando a nuestros vecinos de nuestros barrios”.

Bajo la mirada de la estatua de Don Diego López de Haro, medio centenar de vecinos y vecinas se han congregado delante del edificio de Viviendas Municipales de Bilbao, frente a la puerta de la oficina de Turismo. Y lo han hecho en “un acto puntual de solidaridad”, según se ha señalado en la concentración. La Plaza Circular de Bilbao ha sido el lugar elegido para mostrar “apoyo y compañerismo” hacia una de sus vecinas, a la que pretenden echar de casa “injustamente”, a causa de una denuncia “sin pruebas”, tras haber vivido en el mismo domicilio 25 años. 

“Tenemos informaciones que apuntan a que hay especuladores y bancos que tienen pisos vacíos en nuestros barrios. Próximamente habrá varios desahucios. Viviendas Municipales debería encargarse de estos casos donde los vecinos están en situación de debilidad económica. Viviendas Municipales no entiende la problemática de nuestros barrios y mantiene casas tapiadas", explica Askunze.

La vecina en riesgo de perder su casa tendrá que entregar las llaves a finales del mes de noviembre, el día 23. “Entendemos que es una expulsión injusta”, dice Askunze. “Viviendas Municipales ha decidido suspender el contrato de arrendamiento con la vecina sin contar con pruebas tras una denuncia por subarrendamiento que nadie ha podido confirmar”, indica el portavoz vecinal. 

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, junto con la Red Solidaria de San Francisco y el grupo feminista Galtzagorri han protestado frente a las oficinas de Turismo y el edificio de Viviendas Municipales del área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao ante la falta de sensibilidad por parte de la concejalía correspondiente para con las personas en situación de vulnerabilidad y para defender un derecho en peligro: la vivienda.

Desahucios
Viviendas de protección buitre (VPB)

Las socimi y los fondos buitre toman el relevo a los bancos para exprimir el mercado de la vivienda apoyándose en subvenciones públicas.

La Coordinadora de los Barrios Altos ha explicado que una persona anónima interpuso una denuncia por el arrendamiento de una de las habitaciones de la vivienda de su vecina en riesgo de quedarse en la calle. Sin aportar datos y pruebas que lo pudiesen corroborar. Subarriendar una habitación de alquiler municipal incumple uno de los requisitos establecidos por el Consistorio bilbaíno para tener derecho a ese piso y, por tanto, conlleva su expulsión. 

“La vecina que se tiene intención de expulsar de su casa es una persona perceptora de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una persona vulnerable económicamente”, añade Carlos Askunze. “Nos sorprende que, siendo perceptora de RGI, ningún trabajador social se haya puesto en contacto con ella. Se ha dejado sola a la vecina por parte de la Administración pública”, espeta Askunze. Ni siquiera tras las alegaciones tramitadas por un equipo de abogadas, Viviendas Municipales ha intentado comunicarse con la afectada para gestionar su futuro en este momento delicado agravado por la situación sanitaria. “Los mismos que debieran garantizar su vivienda, amenazan con echar de esta forma indiscriminada a nuestra vecina, nuestra amiga, nuestra compañera”, reflexiona Carlos Askunze durante la concentración ante las miradas de los vecinos solidarizados, cartel en mano, y los peatones que cruzan el centro de Bilbao.

Cronología y datos de los hechos

Tras la decisión de Viviendas Municipales de no prorrogar el contrato de alquiler, la vecina afectada presentó alegaciones, que fueron contestadas semanas después con “una escueta nota”. La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y la Red Solidaria de San Francisco solicitaron entonces explicaciones a Jon Bilbao Urquijo, concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales. Aún están a la espera de respuestas por parte del consistorio bilbaíno.

Según los datos del ‘Informe sobre Vivienda Vacía’, realizado por la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento, en Bilbao, al menos 5.453 no son hogar de ningún vecino ni vecina. El mayor número de pisos vacíos se encuentra en el distrito de Ibaiondo (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Solokoetxe, La Peña, San Francisco, Zabala, Atxuri, San Adrián, Miribilla, con 1.118.

Durante el año 2019, Viviendas Municipales de Bilbao estableció 667 contratos de arrendamiento. Así lo estipula la memoria anual del Organismo Autónomo Local. Estos 667 contratos en 2019 suponen un aumento del 43% con respecto a 2018. Al menos un 2,5% de la población que reside en Bilbao, lo hace en pisos municipales. Concretamente 8.680 personas.

Desahucios
Sin viviendas de alquiler para las personas vulnerables en Hernani

Alokabide exige la salida de 14 familias de los apartamentos dotacionales en alquiler del barrio Sagastialde de Hernani. Todas las familias afectadas pertenecen a colectivos especialmente vulnerables. Entre ellas, víctimas de violencia machista, familias monoparentales con dos hijos a cargo y unidades familiares en la que alguno de los miembros tenga alguna discapacidad declarada. 



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La crisis de vivienda alimenta el auge de la extrema derecha en Europa
Crecen los partidos de derecha radical que vinculan una crisis de acceso a la vivienda generalizada en toda la región con discursos anti inmigración.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
#73190
1/11/2020 13:26

Qué raro que ninguno de esos "anarquistas" tan ofendidos e indignados porque no les dejan ir al bar a partir de las once de la noche , pasen de esta noticia ...

1
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.