Derecho a la vivienda
El PSOE se alinea con el PP para impedir el debate de las enmiendas presupuestarias sobre vivienda

UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero el PSOE se resiste a debatir sobre esta materia.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Julio 2021
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, dos protagonistas del curso político, el 9 de julio de 2021. Foto Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa.

Los temas cruciales se pelean en los presupuestos generales, saben los diputados. Y en estos presupuestos, el PSOE está alineado con el PP en materia de vivienda. La Comisión de Presupuestos —compuesta por cinco diputados: dos votos para el PSOE, dos para el PP y uno para Unidas Podemos— ha retrasado hasta el martes el rechazo de las cuatro enmiendas propuestas el 28 de octubre por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en materia de vivienda que debían votarse ayer. Consisten en que no haya desahucios sin alternativa habitacional, regular el precio del alquiler, incentivos fiscales para los arrendatamientos que bajen los precios y una modificación contractual para grandes tenedores de vivienda —de más de ocho viviendas, en vez de más de diez—. Pero en la comisión y en los pasillos del Congreso, el PSOE lo ha dejado claro: está en contra de las enmiendas, no las admitirá a trámite, por lo que no permitirá que se debatan.

UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero este sigue esquivando los balonazos y evitando posicionarse públicamente, por ejemplo, sobre qué piensa y cómo va a gestionar la emergencia habitacional en la que se encuentran miles de familias —mujeres con menores a cargo, sobre todo— en todo el Estado y en Barcelona y Madrid en particular. 

El Partido Socialista también se alineó con el PP en el Parlament de Catalunya, votando en contra de la ley catalana de regulación de los precios del alquiler —aprobada en 2020 por ERC, Comú, CUP y Junts—
Derecho a la vivienda
Tramitación La ley de vivienda se enquista en la defensa del PSOE al pequeño propietario
Aplicar la regulación de precios a todas las viviendas en alquiler en las zonas tensionadas es uno de los requisitos de partidos como Unidas Podemos y EH Bildu en la negociación de la Ley por el Derecho a la Vivienda.


La tramitación de la futura Ley de Vivienda sigue en pausa. La última reunión tuvo lugar en septiembre y no hay agendada otra cita. España está jugando este partido fuera de tiempo, algo que no parece preocuparle al PSOE. Esta normativa, la primera en la época democrática en materia de vivienda, es un compromiso que el Gobierno de Pedro Sánchez adquirió con la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. Debía aprobarse el 30 de septiembre.

Fuentes parlamentarias aseguran que España está cumpliendo en el desarrollo legislativo, con la tramitación de la reforma laboral, el IMV y la futura ley de familias, entre otras, por lo que negociar una prórroga para vivienda no parece descabellado. 

Pero sin normativa estatal, tampoco se deja legislar a los territorios. El Tribunal Constitucional tumbó en marzo parte de la ley catalana que regulaba los precios de los alquileres, al considerar que las bases de la contratación en materia civil corresponden al Estado, no a los parlamentos autonómicos. El recurso fue interpuesto por 50 diputados del PP. Las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu hubieran dotado de un marco legal estatal —asumible por el TC— para la regulación de precios territorial, un objetivo político prioritario para el movimiento en defensa de la vivienda de Catalunya que consiguió que los partidos políticos, a excepción de Partido Socialista de Catalunya, Partido Popular, Ciudadanos y PdeCat, votaran a favor de la ley catalana. La intervención del mercado del alquiler se ha pactado en varios países europeos con más celeridad y menos trabas que en España —Alemania, Francia, Portugal; Bélgica está estudiándolo—, otros llevaban años con la regulación —Dinamarca, Suecia e Italia desde 1998 a nivel municipal, recientemente de forma estatal.

“Queríamos ver si podíamos mover al PSOE; no le hemos movido, aunque se ha enfadado”, señalan desde un escaño de izquierdas

Quedan noviembre y diciembre antes de que acabe el año y 2023 es un año con citas electorales y la sombra de unas generales que limitarían la capacidad legislativa de un Gobierno en la rampa de salida. Estos son los últimos presupuestos de legislatura, sobre los que no hay duda de que serán aprobados por los partidos que propiciaron la investidura del socialista. Después de tres años, el PSOE domina el campo y la única variable que complica las negociaciones es Esquerra Republicana, según las mismas fuentes parlamentarias consultadas. “El PSOE está tranquilo, así que es muy difícil moverlo. Si ha hecho la radiografía de que tiene la sartén por el mango, a EH Bildu no le dará ni los buenos días y a Esquerra, lo mínimo”, aseguran desde el Congreso.

El Periódico publicaba anoche que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, comentó en los pasillos del Congreso que su formación votará en contra de la tramitación de las enmiendas. Argumentó que los letrados de la institución han emitido un informe según el cual el contenido de estas enmiendas es ajeno a la materia presupuestaria, una circunstancia que, según recuerdan fuentes parlamentarias, es habitual en la negociación de los Presupuestos Generales, que muchos años incluyen cambios legislativos que van más allá de los gastos e ingresos del Estado.

“Queríamos ver si podíamos mover al PSOE”, señalan desde un escaño de izquierdas.  “No le hemos movido, aunque se ha enfadado”, concluyen. 

Ley de Vivienda
Especulación inmobiliaria Última llamada para salvar la Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda llega al Congreso con un texto duramente criticado por la PAH y los sindicatos de inquilinos. Los partidos del bloque de investidura asumen parte de las demandas sociales para mejorar la ley a las puertas de una nueva crisis social de consecuencias imprevisibles.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
MarcosA
5/11/2022 9:18

Ayer salía en Vozpopuli, medio de cabecera de Blackstone, que este fondo buitre tiene intención de plegar velas y salir del Estado tras haberlo esquilmado. Medios como ese, polįticos como Joan Clos presidente de ASVAL (asociación para proteger los intereses de rentistas especuladores en especial de los grandes tenedores) y el partido al que pertenece o pertenecía ese señor me da igual, el PSOE, trabajan cada día para crear un entorno agradable que ofrecer a esas sanguijuelas donde poder chupar los ingresos de miles de trabajadores a través de sus rentas abusivas. Puesto que esa maquinaria la tienen perfectamente engrasada y a la vista de lo que consiguen en el Congreso de los Diputados, la noticia de Vozpopuli de ayer no hay que hacerla mucho caso, porque este es un Estado Fondos Buitre friendly.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
4/11/2022 14:49

La verdad es que nadie le pone una pistola ni coacciona o amenaza al PSOE para que perpetre este tipo de crímenes contra el pueblo, en materia de vivienda en este caso, y en muchísimos otros casos.

Si los perpetra es porque son unos miserables corruptos.

0
0
RamonA
4/11/2022 13:06

Los del “somos la izquierda” consideran que la vivienda es más un bien de mercado con el que especular que un DERECHO. Son un fraude. La ley de vivienda la tienen bloqueada a pesar de los esfuerzos de la izquierda real para avanzar en su tramitación. Que el PXXE vote demasiadas veces con el trifachito y en cuestiones tan decisivas para la vida de la gente como es el derecho a la vienda indica la perversidad y el engaño ideológico de esta formación política. Habrá que buscar el modo de torcerle el brazo.

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.