Violencia obstétrica
España triplica la tasa de inducciones al parto que recomienda la OMS

Una de cada tres mujeres embarazadas se somete a una inducción al parto. Unas cifras “alarmantes” para la asociación de comadronas de Catalunya ALPACC, que ha presentado una guía que recoge los riesgos de esta práctica.

En abril de 2020 la policía se personaba en casa de una embarazada para obligarla a someterse a una inducción al parto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La mujer, que ya superaba las 42 semanas de embarazo, tras someterse a un control fetal en el que se comprobó el buen estado del bebé, decidió seguir con sus planes de parir en casa. De hecho, cuando la policía llegó a su hogar ella ya había comenzado con las contracciones y el parto se empezaba a desencadenar. Pero no hubo negociación posible. Las autoridades, siguiendo las órdenes del Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo y a petición del subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del HUCA, condujeron a esta embarazada hasta el hospital. No hubo que inducir, porque ella ya estaba de parto, pero ese era el objetivo de los facultativos por gestación “cronológicamente prolongada”.

Este es un caso extremo, pero esta es la filosofía que subyace en la práctica obstétrica de este país y así lo demuestran las cifras: una de cada tres mujeres se someten a un parto inducido, o, lo que es lo mismo, en España se realizan un 34% de inducciones, porcentaje que triplica al 10% recomendado por la OMS. Así lo denuncian desde la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (ALPACC), quienes han presentado la guía Inducción médica en el parto con el objetivo de que todas las mujeres embarazadas tengan toda la información antes de someterse a una inducción “y también quienes trabajan en los hospitales porque a veces se funciona con el ‘siempre se hizo así’, cuando se debería actuar en el hospital con medicina basada en la evidencia”, denuncia Inma Marcos, comadrona, presidenta de ALPACC y coautora de esta guía, para quien las cifras de inducción son “alarmantes” debido a los riesgos que acarrea esta práctica.

La inducción dobla el riesgo de cesárea y aumenta un 50% el de parto instrumentalizado, además de aumentar el sufrimiento fetal

La inducción dobla el riesgo de cesárea y aumenta un 50% el de parto instrumentalizado, además de aumentar el sufrimiento fetal y los días de hospitalización de la madre o dificultar el inicio de la lactancia, trasladan desde ALPACC. Una práctica que, según esta guía, debería estar restringida a situaciones con una clara indicación médica en la que los beneficios esperados superen los potenciales daños, como la preeclampsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal), la colestasis no controlada (disminución o ausencia de bilis), patologías con presencia de anticuerpos o enfermedades no tratables antes del parto.

Violencia obstétrica
Campaña de EPEN Mujeres responden con testimonios a quienes niegan la violencia obstétrica
Las autoridades sanitarias vascas siguieron en julio el camino iniciado por otras instituciones tras un dictamen de la ONU que urge a abordar este tipo de violencia. El Parto Es Nuestro lanza una campaña para visibilizarla.

Sin embargo, se suele recomendar cuando el bebé es grande o es pequeño, cuando hay diabetes gestacional, cuando hay bolsa rota o cuando se superan las 42 semanas, como en el caso de Asturias. Y esto, alertan estas matronas, no debería ser así por rutina. La clave: personalizar la manera de proceder en cada caso. Así lo explica Imma Sàrries, comadrona y también coautora de esta guía. “El problema es que se están adoptando protocolos unificados para todas las mujeres. En maternidad los mejores resultados los obtenemos cuando individualizamos las decisiones. La clave es personalizar e individualizar los cuidados y ofrecer a las madres alternativas”, expresa.

“El problema es que se están adoptando protocolos unificados para todas las mujeres. En maternidad los mejores resultados los obtenemos cuando individualizamos las decisiones”

Sàrries pone ejemplos: Simplemente que un bebé sea pequeño no es motivo de inducción. Si el bebé es grande, es muy raro que una madre haga una criatura que no pueda parir, luego tampoco sería un motivo de inducción. Si la diabetes gestacional está bien controlada, tampoco. “Y cuando hay gestación cronológicamente prolongada, sabemos que a partir de la 42 se incrementa el riesgo para el bebé, pero a través de controles exhaustivos se puede ir comprobando el estado del feto. Mientras que el bebé esté bien, y las ecografías den buenos resultados, la madre debe de poder elegir esperar”, sentencia Sàrries.

La edad gestacional, a debate

En cuanto a este último punto, la guía es clara: la edad gestacional, o tiempo del embarazo, no se puede estimar de forma fiable. Solo un 5% de los bebés nacen en la fecha probable de parto y entre un 5 y un 10% llegan a la semana 42. Así, la duración media de un embarazo sobrepasa las tradicionales 40 semanas: 41+1 para primerizas y 40+5 para multíparas. Además, hay que tener en cuenta otras variables que influyen como la edad materna, las variaciones en el ciclo menstrual o los factores genéticos.

“Desde la obstetricia hay una mirada hacia la embarazada desde la falta de confianza en que las mujeres puedan parir. Toda embarazada es una bomba en potencia"

“En todos los libros de obstetricia se habla de gestación prolongada cuando nos pasamos de la semana 42. El problema es que ahora incluso se está induciendo al pasar de la semana 41” expresa Inma Marcos, presidenta de ALPACC, para quien la tendencia es preocupante. “Desde la obstetricia hay una mirada hacia la embarazada desde la falta de confianza en que las mujeres puedan parir. Toda embarazada es una bomba en potencia. En cambio, las comadronas tenemos una mirada desde la idea de que por defecto los partos son saludables y van bien. Toda mujer nació diseñada para parir y todo va a ser más fácil con la mínima intervención. Es más saludable y hay menos riesgos de secuelas cuando los partos son espontáneos”, sentencia Marcos.

Autonomía del paciente

La ley 41/2002 de autonomía del paciente reconoce la libre elección del mismo, esto es: la facultad del usuario de optar, libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales. Además, recoge que toda persona que va a ser sometida a una intervención tiene que conocer previamente sus riesgos y poder decidir libremente si la acepta o la rechaza. A esta ley hace referencia Francisca Fernández Guillén, abogada del Observatorio de la Violencia Obstétrica, que ha llevado el caso de Asturias y ha escalado la causa hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que el Tribunal Constitucional la rechazara. Fernández destaca la falta de alternativas ofrecidas a las embarazadas cuando se las propone una inducción, tal y como recoge la ley. “Esta ley no se aplica a las mujeres. Los jueces actúan con estereotipos sexistas, tú como mujer no puedes decidir”, se queja Fernández Guillén, quien insiste en que la mujer embarazada de Asturias fue conducida por la policía hasta el hospital “sin escucharla, sin permitirle asistencia jurídica, esto es un abuso de derechos”, incide.

“A las mujeres se nos convierte en un obstáculo cuando somos nosotras las que hemos parido y las que vamos a criar”

“Si le hubiera pasado a un hombre no se le llevarían por la fuerza. Pero a la mujer se la convierte en un contenedor de bebés, en una enemiga para el bebé y al médico en un salvador. Y si tú no te sometes, sin valorar la situación, puedes ser sometida a una intervención forzosa”, explica esta abogada, quien denuncia la infantilización que sufren las mujeres en estos procesos. “A las mujeres se nos convierte en un obstáculo cuando somos nosotras las que hemos parido y las que vamos a criar”, sentencia. “Yo llevo muchos casos donde los bebés han sufrido consecuencias terribles por culpa de las inducciones”, alerta.

Y, más allá de los riesgos físicos, está el aspecto emocional, muy importante a tener en cuenta en un momento como ese. “Hay que cuidar el nivel de satisfacción materna en cuanto a la experiencia de la maternidad”, relata Imma Sàrries. La recepción del bebé tiene que estar vinculada a la alegría y al gozo, explica Sàrries, cosa que es más difícil que ocurra durante una inducción, proceso en el que se utilizan provocadores del parto como la oxitocina sintética que genera contracciones más dolorosas para la madre. “El estado emocional de la madre no hay que menospreciarlo: tras un parto espontáneo se sienten más fuertes, más autónomas, más sanas, lo que facilitará la crianza del bebé”, zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.