Violencia machista
El 016 mantendrá el servicio de atención psicosocial inmediata creado durante el estado de alarma

El nuevo convenio para las trabajadoras de este servicio será adjudicado en 2021. El 016 ampliará su plantilla y mejorará las condiciones de las trabajadoras, según ha anunciado el Ministerio de Igualdad.

Victoria Rosell 25N 2020
Victoria Rosell durante la conmemoración del 25N en un acto del Ministerio de Igualdad.

El nuevo convenio para las trabajadoras del servicio de atención a las víctimas de violencia de género en pareja, el 016, será adjudicado previsiblemente a principios de 2021. Así, el Ministerio de Igualdad espera que a lo largo de próximo año este en funcionamiento un 016 renovado, que atenderá todos los tipos de violencias machistas —excepto la trata con fines de explotación sexual, para lo cual se prevén canales específicos—, ampliando para ello su plantilla.

Así, el 016 atenderá consultas sobre violencia sexual, acoso laboral o matrimonios forzosos, entre otras violencias contempladas en el Convenio de Estambul, incorporando 8 psicólogas y trabajadoras sociales. También pasará a tener 15 operadoras —en la actualidad son 14— y 8 asesoras jurídicas —actualmente, son 5—, aumentando el nivel de espacialización.

Por otra parte, el servicio mantendrá y ampliará el servicio de atención psicosocial inmediata y contención emocional por WhatsApp que se puso en marcha durante los meses del confinamiento, una estrategia que comenzó el 21 de marzo de 2020 como parte del plan de contingencia con el que se trató de abordar la situación de excepcionalidad y que ha resultado ser una herramienta efectiva, según Igualdad. El 016, pues, incluirá este servicio por primera vez con el nuevo convenio.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha recordado durante su comparecencia de este jueves 10 de diciembre que esta línea de trabajo fue reconocida como una buena práctica por la Organización Mundial de la Salud. Según Rosell, esta forma de atención no es solo útil en el contexto del confinamiento, sino que también puede ser una forma preferente de contacto para las mujeres jóvenes.

Además, cuando la adjudicación del convenio se complete, las trabajadoras del 016 pasarán a estar contratadas por el convenio de intervención social, en lugar de por el convenio de call center, como ocurre en la actualidad, una medida que el Gobierno ya anunció en marzo de 2020.

“Hay que cuidar a quien cuida”, ha justificado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que ha apuntado otra novedad para la plantilla del 016: la inclusión de una supervisión psicológica para unas operadoras que han estado teletrabajando durante todo el estado de alarma, ha apuntado.

Violencia machista
Los retos de un 016 que aborde todas las violencias machistas

El Gobierno anunció a mediados de octubre que el 016 atenderá a todos los tipos de violencia machista, y no solo a las víctimas de violencia de género en pareja, a partir de 2020. Se trata de un paso importante para avanzar en el reconocimiento de las violencias machistas que plantea no pocas dificultades en su aplicación.

Incluir otros canales además del teléfono y el correo electrónico, como son las redes sociales o la aplicación WhatsApp, y adaptar el servicio para hacerlo accesible para personas con discapacidad visual —ya existen herramientas de adaptación para las personas con necesidades específicas de tipo auditivo— son otros de los aspectos que incluye el convenio.

La ampliación del servicio 016, que estaba prevista para el primer semestre de 2020, ha tenido que esperar en un año en que el covid-19 ha definido toda la acción del Gobierno y será una realidad en 2021, aunque Rosell insiste en que el Ministerio no puede comprometerse a dar una fecha exacta, dado que algunos pasos del proceso no dependen del Ministerio.

Llamadas al 016

La delegación para la Violencia de Género ha hecho públicos los datos del 016 en el periodo que comprende desde el 1 al 30 de noviembre, cuando se han recibido 4.983 llamadas pertinentes, lo que supone un 16,8% menos con respecto al mismo período del año 2019 (5.989). Respecto al mes anterior, fueron 5.194 descenso 4%

Respecto las consultas online, han sido 82 e noviembre frente a las 29 del mismo mes de 2019, un incremento del 182,8%. En el mes anterior de este año ha habido 85, una ligera disminución que “a nuestro parecer obedece a que están activos los servicios presenciales, pero también que las mujeres siguen demandando asistencia que hay que reforzar y a esto se dedicarán parte de los fondos de resiliencia de la Unión Europea si finalmente se aprueban”.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de octubre de 2020, el 70,4% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019. El 23,4% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados, lo que supone una disminución de 4,1 puntos porcentuales con respecto a octubre del año 2019 y el 6,2% de las llamadas fueron efectuadas por otras personas, lo que supone un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019.

Durante el mes de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Comunidad de Madrid (367,7), seguida de Canarias (367,2). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Santa Cruz de Tenerife (368,6), seguida de Las Palmas (365,9).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.