Universidad de Granada
Sindicatos de la Universidad de Granada cuestionan las medidas anti-covid

SAT, CTI y la Unión Sindical Estudiantil reclaman “acceso a una docencia presencial con desdobles y distancia de seguridad” en el día del Acto Académico de Apertura del Curso de la Universidad de Granada.

Concentración sindicatos UGR anti-covid
Concentración sindical durante el Acto Académico de Apertura del curso 2020-2021 de la UGR | Foto cedida por USE

La Universidad de Granada ha dado a conocer la semana pasada el sistema lectivo y las medidas que adoptará para este nuevo curso, que comienza con los parámetros de contagios en Granada por coronavirus en ascenso. Anunció la puesta en marcha de un sistema semipresencial que compagine la asistencia a las aulas con un 50% del aforo en sus instalaciones y las clases online para las que se hará uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la instalación de 300 cámaras. La rectora Pilar Aranda anunció como los “cuatro pilares básicos anti-covid” el uso de mascarillas, el lavado de manos, la distancia social y la ventilación.

El sábado 19 de septiembre, se celebró el Acto Académico de Apertura del curso 2020-2021 en la Universidad de Granada, en el Crucero Bajo del Hospital Real. Acto en el que SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), CTI (Coordinadora de Trabajadores Independientes) y la USE (Unión Sindical Estudiantil) aprovecharon para convocar una concentración “boicot” donde visibilizar sus reivindicaciones y expresar su desacuerdo por la falta de consideración por parte de la UGR hacia dichas organizaciones sindicales. Señalan “una continuación de la política del rectorado, llevada a cabo durante la pandemia, donde no se ha tenido en cuenta a los sindicatos minoritarios, ni tampoco a las organizaciones estudiantiles dignas interlocutoras de las reivindicaciones de los estudiantes y el personal”.

Estas organizaciones sindicales sostienen que la Universidad de Granada es la institución pública más importante de la ciudad y que, sin embargo, su gestión deja mucho que desear. Encuentran que cada vez hay más presencia de empresas privadas que empeoran las condiciones de trabajo del personal laboral, según Hada Martínez Robles, de la USE, quien afirma que “la empresa privada está muy presente en nuestro día a día, desde sucursales de bancos como el Santander hasta las externalizaciones de servicios como la limpieza y el mantenimiento, la seguridad, consejería, informáticos, de reprografía o de cafetería. Esto no solo entra en contradicción con el supuesto carácter público de la universidad de Granada sino que también implica el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, despidos —como en el caso del CAU, Centro de Atención al Usuario— y la disminución de la calidad de los servicios”.

“El plan elaborado por la UGR para asegurar una vuelta al curso genera confusión, al igual que la vuelta a las aulas de manera presencial”

Señalan que este inicio de curso está siendo aún más convulso que los de años anteriores porque, a pesar de poseer los medios y espacios necesarios para garantizar las medidas de seguridad requeridas en estos momentos, tanto para el alumnado como para el conjunto del personal, “el plan elaborado por la UGR para asegurar una vuelta al curso genera confusión, al igual que la vuelta a las aulas de manera presencial”.

Desde el SAT aseguran que no hay una preparación para la docencia virtual ya que las aulas no tienen aún las prometidas cámaras para grabación y streaming de clases ni se han habilitado mamparas, delimitado donde sentarse o impartido la formación específica suficiente sobre el manejo de software y plataformas para la docencia online. También advierten que no se han puesto carteles con el nuevo aforo máximo permitido y no hay alternativas para la docencia práctica en laboratorios y espacios de trabajo, ya insuficientes antes de la pandemia, por la distancia social. Además de no reforzar las plantillas de Administración y Servicios, no garantizar la limpieza e higiene de las aulas e instrumentos docentes entre clase y clase, “somos la única institución estatal que no va a tomar la temperatura antes de comenzar las jornadas docentes porque no estamos dotados ni de personal ni de recursos suficientes”, declara Javier García Fernández, de SAT Universidad.

La coalición sindical CIT-SAT reivindica que se retome el contacto entre el rectorado y los sindicatos del comité de empresa del personal laboral y se incluya en las conversaciones a los sindicatos estudiantiles. Piden proteger los derechos laborales de los trabajadores de la UGR, que se acabe con la política de externalizaciones y privatizaciones de servicios, aumentar plantilla profesorado para bajar la ratio y asegurar la educación presencial. Según Javier García “trabajamos para reclamar una gestión democrática, responsable y colectiva de la UGR donde la rectora, Pilar Aranda, está aplicando un rodillo en una gestión opaca de la universidad, con un modelo que deja de lado la contratación de empresas granadinas”.

Universidad
La incertidumbre protagoniza un curso universitario a punto de arrancar
Alumnado universitario, sindicatos y representantes estudiantiles lamentan la desinformación que se cierne sobre el curso universitario a pocas semanas de su comienzo.

La Unión Sindical Estudiantil reclama la educación presencial al 100%, no solo porque es la más recomendada a nivel pedagógico, sino porque “es la única que garantiza la igualdad entre los alumnos que tienen los medios necesarios para seguir las clases online y los que no”. Señalan que en un contexto como el actual, en el que se apuesta por un modelo semipresencial al 50% en el que no se garantiza el acceso completo a la docencia —el otro 50% es trabajo autónomo del alumnado— ni a los servicios de la Universidad como bibliotecas o comedores. “No podemos tolerar que el importe de la matrícula siga siendo el mismo cantidad del año pasado. A la oferta del 50% de los servicios corresponde el 50% del pago en la matrícula”, indica Hada Martínez Robles.

Para las personas en situación de riesgo COVID en la UGR, la USE defiende que el Rectorado es el que tiene que poner facilidades a trabajadores y alumnado del grupo de riesgo: “No se están autorizando alternativas a personas en situación de riesgo por cuestiones médicas. Para el alumnado en muchos casos sólo se ha facilitado el poder acogerse a la evaluación única final. También se debería garantizar el seguimiento de la docencia ya sea a través del acceso a los materiales digitales o las clases grabadas”. Además, reclaman que “todos los espacios de la UGR deben ponerse a disposición de sus usuarios para que se pueda acceder a una docencia presencial con desdobles y distancia de seguridad”.

Respuesta de la UGR

José Ángel Ibáñez, director de comunicación de la Universidad de Granada ha respondido a este medio en el sentido de que estas demandas sindicales y cualquier otra tienen en la Universidad de Granada diferentes espacios de propuesta y negociación. Ibáñez asegura que estos sindicatos sí habían sido invitados a la inauguración del curso académico y mantiene que el empleo en la UGR es de calidad, que se han mantenido todos los puestos de trabajo y no existe ningún proceso de externalización, ni privatización. “Esto son hechos contrastables”, afirma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas propalestinas Granada, la primera acampada universitaria en apoyo a Palestina de Andalucía
Las estudiantes de la Universidad de Granada han comenzado la primera acampada en territorio andaluz en apoyo al pueblo palestino
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Las universidades españolas y los talleres ocultos del genocidio
La Asamblea de Estudiantes por Palestina denuncia la complicidad de las universidades con el genocidio sionista y llama a la ciudadanía a organizarse y exigir la ruptura de las relaciones que vinculan a nuestras instituciones con el Estado de Israel
Granada
Memoria Histórica Comienza la cuarta campaña de excavaciones en el barranco de Viznar en Granada
Hasta junio, se trabajará en tres fosas ya localizadas y en otros espacios donde anteriormente se detectaron indicios de enterramientos
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.