Tribuna
Hablemos del aeropuerto de València, pero también de modelo productivo

El PSPV se opone a la ampliación del aeropuerto mientras apoya la ampliación del Puerto de Valencia, y la ceguera en cuanto al análisis de lo que realmente significa la cuestión climática es absoluta.


Concejal en el Ayuntamiento de Quart de Poblet por Quart Entre Totes
16 feb 2024 12:45

La alcaldesa de Quart de Poblet publicaba recientemente una tribuna en el periódico Levante-EMV exponiendo su opinión sobre la ampliación del aeropuerto. Parece que el PSPV se opone a la ampliación del aeropuerto mientras apoya la ampliación del Puerto de Valencia. La ceguera en cuanto al análisis de lo que realmente significa la cuestión climática es absoluta. Tanto una ampliación como la otra sigue el mismo modelo de transporte ecocida, la única diferencia es que la ampliación del puerto la promueven sus jefes y la ampliación del aeropuerto el Partido Popular.

Esta miopía absoluta se ve en la celebración de que lleguen más vuelos al Aeropuerto ubicado en el término municipal de Manises y Quart de Poblet. De hecho, en su tribuna, la Alcaldesa Cristina Mora Luján hace una apología a lo bueno que es para la sociedad el turismo. A parte de que estas afirmaciones consolidan la línea ideológica del modelo Benidorm que implantó el Partido Popular, es decir, un modelo productivo basado en que el País Valencìà sea la playa de Madrid y del norte de Europa, ignora todo el entramado de precariedad que permea la turistificación de nuestra comunidad autónoma.

El turismo también provoca que los jóvenes de clase trabajadora no podamos acceder a la vivienda. Si dicen que el tema de la ocupación e inseguridad es un problema para la sociedad, entonces habría que atacar las causas que tienen unos responsables claros: los gobiernos y los grandes empresarios que especulan con nuestros derechos. Si empobrecemos cada vez más a la población, esta buscará una salida a su situación.

Esto se relaciona con la actualidad de forma profunda. Los agricultores están en lucha por una cosa muy sencilla y que expresó el portavoz del sindicato agrario andaluz COAG: toda la desindustrialización que se hizo en el Estado español fue para convertir el sur de Europa en una zona totalmente subordinada a los intereses de las élites europeas. También pasará con lo que está pasando en el sector agrario vía tratados de libre comercio.

Además, hablando claro, podemos ver cómo la alcaldesa no se opone a la ampliación del aeropuerto, sino que lo único que quiere es que no se haga en su municipio. Esto es una muestra de una insolidaridad absoluta y microchovinismo barato. Algo así como yo no lo quiero, pero que se lo coma otro. Algo similar dijo en Intereconomía el Concejal de Urbanismo de Quart de Poblet Bartolomé Nofuentes del PSPV.

Realmente lo que ocurre es que no tienen un problema con la emergencia climática que estamos viviendo. El problema para ellos es que la fiesta del capitalismo voraz en el País Valencià ya no es gestionada por ellos, sino por el Partido Popular.  Ante una acumulación de mentiras y proyectos ecocidas y antipopulares que nos expulsa de ciudades y barrios tendremos que anteponer la autoorganización popular y la protesta como derecho legítimo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.