Servicios públicos
Las bajas por ansiedad en el IVASS aumentan mientras las condiciones laborales empeoran

La plantilla del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se ha manifestado en la puerta de la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge para exigir a la Conselleria y al IVASS unas condiciones laborales dignas. Han reclamado garantías: descansos adecuados y jubilaciones anticipadas para salvaguardar la salud física y mental de las trabajadoras.
Trabajadoras IVASS
La plantilla del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se ha manifestado en la puerta de la Conselleria de Serveis Socials Lluna Bartual

644 es el número de bajas registradas de las trabajadoras del IVASS en 2023, la mayoría de ellas derivadas de enfermedades mentales. Un incremento de casi del 300 % en comparación con el 2020, que se atribuía en un primer momento a la pandemia, pero que los datos confirman que se debe a la falta de descansos semanales del personal. “Nos hemos concentrado por poder tener vida fuera de la Entidad”, han afirmado las voces de las trabajadoras.

El IVASS —entidad de Derecho Público dedicada principalmente al cuidado y atención de personas con diversidad funcional— sufre desde hace tres años “una gran inestabilidad”, tal y como representantes de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguran. La plantilla denuncia que la entidad pública, dependiente de la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, “incumple sistemáticamente” el Convenio Colectivo al no garantizar los dos días seguidos de descanso semanales. “En las planillas muchas semanas tan sólo libramos un día y, casi todos los meses, sólo descansamos un fin de semana”, explican las trabajadoras.

644 es el número de bajas registradas de las trabajadoras de los servicios sociales valencianos en 2023, la mayoría de ellas derivadas de enfermedades mentales. Un incremento de casi del 300 % en comparación con el 2020

No obstante, son varias las causas que motivan la precariedad de esta profesión. Un oficio que ofrece un servicio tan necesario como duro. “Sin nosotros nuestros usuarios tendrían una vida muy difícil o simplemente no la tendrían”, explicaba Vicent, uno de los enfermeros de la empresa. Ataques de ansiedad y agresiones de las personas usuarias, son el día a día de muchas de las trabajadoras del IVASS.

De hecho, los accidentes laborales del último año han supuesto cerca de un 20% del total de bajas; una cifra que aumenta si se tiene en cuenta que muchas bajas por ansiedad no se contabilizaron al considerar que no tenían relación con la actividad laboral. “Hay noches que para que mis usuarios no estén medicados, soy yo la que me tengo que medicar” confiesa Rosa, compañera del IVASS. Entre lágrimas, la asistente a personas con enfermedad mental ha reclamado mejores condiciones. “Adoramos a nuestros usuarios pero no podemos más”, ha lamentado Rosa.

Los accidentes laborales del último año han supuesto cerca de un 20% del total de bajas; una cifra que aumenta si se tiene en cuenta que muchas bajas por ansiedad no se contabilizaron al considerar que no tenían relación con la actividad laboral

La plantilla reclama la negociación de un nuevo convenio se adapte a la legislación vigente, puesto que el actual fue redactado hace casi tres décadas. De esta forma, se podría aplicar el decreto de tipologías y acometer medidas urgentes para paliar el constante aumento de bajas laborales, sobre todo en algunas categorías. El sindicato CGT ha solicitado el establecimiento de unos descansos mínimos semanales y una jubilación anticipada establecida en el Convenio Colectivo del IVASS a aquellas categorías con mayor carga física, sin que ello suponga la disminución de la pensión.

Finalmente, la manifestación ha buscado visibilizar la feminización de la profesión, donde los datos muestran que el 90% del personal son mujeres con una edad media superior a los 50 años. Frente a la Conselleria, las asistentes también han manifestado la dificultad de llevar a cabo la conciliación familiar. “Después de soportar duras jornadas de trabajo, sin descansos para desconectar mentalmente, y estar cuidando y atendiendo a personas dependientes, volvemos a casa y empieza nuestro otro trabajo, el que tampoco se ve: la que no tiene hijos, tiene padres que atender, o nietos, y a veces todo a la vez”, añaden las trabajadoras.

El 90% del personal son mujeres con una edad media superior a los 50 años: “Después de soportar duras jornadas de trabajo, sin descansos para desconectar mentalmente, y estar cuidando y atendiendo a personas dependientes, volvemos a casa y empieza nuestro otro trabajo

Todo ello ha provocado un aumento del número de bajas, en especial, los casos de ansiedad. “Se oye mucho que hay que poner en el centro los cuidados pero a las personas no las estamos poniendo en el centro”, señala Vicent.

Además, desde la CGT  han señalado la baja implicación de la dirección del IVASS en los problemas de las 4.000 personas tuteladas y más de mil personas trabajadoras. Desde el 2021, se han sucedido cuatro cambios en la dirección de la entidad, lo que desde el sindicato consideran que denota “una pésima implicación en los problemas de cerca de cuatro mil personas tuteladas y más de mil trabajadores que realizan una labor tan encomiable, como es la atención y cuidado a personas con diversidad funcional, salud mental y personas mayores”.

Perfomance IVASS
Las trabajadoras han realizado una performance para recordar las bajas laborales de sus compañeras Lluna Bartual

Sin embargo, las exigencias que se han escuchado en la manifestación no solo se han limitado al ámbito público. La atención también ha ido dirigida a las condiciones laborales en las residencias privadas, cuyas condiciones laborales aseguran “son peores”. “Nuestras reivindicaciones son las mismas que las de ellas y consideramos que debemos mantener la misma lucha”, han añadido.Al compás de “Bella Ciao”, ha finalizado una protesta en la que han reivindicado unos derechos laborales dignos.

Archivado en: Servicios públicos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.