Sanidad pública
36 pacientes para doce camas en la sala covid del hospital de La Paz

Los trabajadores del centro hospitalario denuncian la situación de colapso del hospital, con personas mayores esperando en sillones en pasillos e incluso en el box de reanimación.
3 ene 2022 18:48

Ya a finales de diciembre, los trabajadores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, alertaban de la grave situación de saturación que vivía el centro hospitalario, con 18 pacientes por cada cama. Ha pasado poco más de una semana y la situación, lejos de arreglarse, ha empeorado. “En la sala covid tenemos ahora tres pacientes por cada cama, hay 36 pacientes para las 12 camas que tenemos”, alerta Guillen del Barrio, portavoz del sindicato MATS y enfermero en este centro hospitalario. 

Según explica este sanitario, en este momento hay pacientes, algunos de avanzada edad, que han sido situados en los pasillos del hospital a falta de espacio en las habitaciones. Otros cuatro pacientes siguen en este momento esperando a que se libere una cama en una salita aparte, separados por un biombo. “Es todo una mezcla de enfermos confirmados de covid y otros que están a la espera de los resultados”, subraya Del Barrio, que incide en el peligro que supone que estas personas lleven horas esperando juntas cuando varias de ellas previsiblemente no estaban contagiadas de covid al llegar.

Hace ocho años, el Hospital Universitario La Paz contaba con 60 camas más que en la actualidad, señalan desde el sindicato MATS

La situación de saturación llega incluso al box de reanimación, donde son tratados los pacientes en estado más grave, algunos de ellos con parada respiratoria. En este espacio también están siendo ubicados otros pacientes. “Hace un rato atendían a un paciente crítico y en la misma sala tenías a otros siete pacientes en sillones, escuchándolo todo”, denuncia Del Barrio.

El portavoz del MATS denuncia que ya hace más de una semana que desde este sindicato vienen alertando sobre la falta de camas, sin que la dirección del centro haya habilitado nuevas unidades. “Es ahora cuando hablan de habilitar nuevos espacios”, lamenta el sanitario, quien recuerda que, hace ocho años, el Hospital Universitario La Paz contaba con 60 camas más que en la actualidad. “Han ido cerrando camas año a año, para que no se note, igual que han ido quitando personal, y así hemos llegado a esta situación”, continúa Del Barrio. “Aquí no hablamos de la sexta ola del covid, hablamos de desmantelamiento de la sanidad pública, de negligencia y de privatización”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
RamonA
3/1/2022 19:33

Por fin, un medio que pone el dedo en la llaga: la Sanidad Pública colapsa y el personal sanitario no puede más, y ni el Gobierno central ni los autonómicos contratan más personal e invierten en medios materiales. Cuarentenas, mascarillas, test, etc., importantes pero no esenciales como la inversión en Atención Primaria y hospitales.

Al final va ser verdad que “de Madrid al cielo” pero por otros motivos. Y TVE desinformando.

0
1
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.