América Latina
América Latina y el Caribe frente a las carabelas del capitalismo verde y digital

La CELAC tiene ante sí la urgencia de afinar su propuesta de autosuficiencia regional y su propio plan de transición energética, así como de extremar las proyecciones de desarrollo tecnológico, de soberanía digital y del conocimiento.
Entrada del Parlamento Europeo en Bruselas - 2
Entrada de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (mayo de 2023). Pedro Ramiro
Socióloga y comunicadora, Ecuador
24 jul 2023 06:00

Movida por un impostergable ímpetu de paz, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) invirtió buena parte de sus primeros años en llenar de contenidos la Declaratoria de Latinoamérica y el Caribe zona de paz, que es uno de sus pilares fundantes y que, como tal, le inhibe ante cualquier tentación de sucumbir a los cantos de sirena que varios órganos bélicos colocan en su camino. En buena parte gracias a ello la región no tiene ningún conflicto bélico ostensible, quiere mantenerse así y aboga por una construcción de paz extensiva al mundo.

En el orden de prioridades de la CELAC no figura la guerra. Por el contrario, “se concibe como un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración económica, social y cultural, articulado en torno a la vigencia democrática y el dialogo como instrumento para dirimir las diferencias, a la vez que reconoce el derecho de cada país a definir libremente su sistema político y económico”.  La definición de zona de paz está interrelacionada con su compromiso con el multilateralismo, con la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas para los conflictos y, en el peor de los escenarios, con la neutralidad.

Por eso la región se rehusó a tomar partido contra Rusia y respaldar a Ucrania como la Unión Europea compelió en la III Cumbre CELAC – Unión Europea, que se celebró en Bruselas el 17 y el 18 de julio de 2023.  Es más, en un escenario en el que los vendedores de armas han puesto a disposición desde bombas de racimo hasta bandejas nucleares ‘disuasivas’, “hay que perpetuar el humanismo y combatir el armamentismo y la proliferación de armas nucleares. La Unión Europea nos debe garantizar un esfuerzo superior para alcanzar la paz”, enfatizó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Los países de la CELAC cuestionan que mientras se invierten trillones para la guerra no se haya logrado tomar medidas eficaces para erradicar las desigualdades

Los países de la CELAC cuestionan que mientras se invierten trillones para la guerra no se haya logrado tomar medidas eficaces para erradicar las desigualdades y ni tan solo el hambre. En 2022 el gasto mundial en armas fue de unos 2,2 billones de dólares, sólo la Unión Europea invirtió más de 345.000 millones, mientras el gasto de su cofrade Estados Unidos ascendió a 877.000 millones. La Declaración de la III Cumbre UE-CELAC 2023 alude a la paz y a los instrumentos internacionales para resolver los conflictos, mientras que la Declaración de 2016 valora el fundamento de la Declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y señala la relevancia del Tratado de Tlatelolco (1967) que proscribe las armas nucleares de la región y promueve el desarme.

Los planes de la CELAC y los planes de la Unión Europea para la CELAC

Si bien ambas regiones coinciden en la importancia de mejorar sus relaciones bilaterales y señalan varias problemáticas globales comunes, como el calentamiento global o las pandemias, sus enfoques refieren a proyecciones geopolíticas diferenciadas. La CELAC, que es vocera de América Latina y el Caribe en el mundo, contempla relaciones internacionales variadas con las distintas regiones, que incluyen acuerdos con los ejes de multipolaridad, como es el caso de China, con quien mantiene un plan de acción conjunto.

En su Plan de Reactivación y Fortalecimiento la CELAC articula sus prioridades en torno a la consolidación de sus capacidades propias y su soberanía, así como en pos de la instauración inmediata de mecanismos de redistribución, entre otros a través de medidas que involucran a las Instituciones Financieras Internacionales, como el acceso oportuno a los derechos especiales de giro o  el trato de la deuda externa, cuyo peso supera el 70% del PIB regional y que ahora mismo constituye una vía para la fuga de recursos, por los intereses, cargos y sobrecargos en los préstamos. Está igualmente en su bandeja la creación de una divisa propia para facilitar la diversificación de intercambios comerciales.

La CELAC proyecta fortalecer las soberanías alimentaria, tecnológica y energética, áreas que están en el centro del renovado plan de la Unión Europea en la región

A la vez, la CELAC proyecta fortalecer las soberanías alimentaria, tecnológica y energética, áreas que como veremos están en el centro del renovado plan de la Unión Europea en la región. En su relación con Europa, a más del explícito interés por una relación económica fluida e igualitaria, no exhibe planes políticos específicos, ni ninguna medida unilateral o de injerencia, si bien observa con preocupación las vulneraciones de los derechos humanos en los procesos migratorios, principalmente en el Mediterráneo, o la represión a la sociedad civil por sus demandas.

Por su parte, la Unión Europea propone una alianza basada en su proyecto Global Gateway, una agenda de gobernanza internacional que busca a reposicionar a Europa en el mundo. Tiene el objetivo de activar inversiones de la Unión, sus Estados miembros y sus instituciones financieras, principalmente en líneas energéticas, limpias, verdes y digitales, como también en infraestructuras, salud, educación e investigación. Se trata de una movilización de recursos públicos para reforzar aún más el potencial de inversiones y ganancias del capital privado. El presidente del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, afirma que la inversión pública va a apalancar a la inversión privada y crear, por esa vía, sociedades más justas.

Al mismo tiempo, con ese relanzamiento internacional la Unión Europea aspira, entre otros, a competir con la propuesta china de la Ruta de la Seda que se afinca en el postulado de ganar-ganar.  En 2022 el comercio entre China y América Latina alcanzó unos 485.700 millones de dólares y proyecta más.

En el marco de la III Cumbre UE-CELAC, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la inversión de 45.000 millones de euros en la región latinoamericana y caribeña, a la que ha llamado de aliada natural y amiga de larga data. La Unión Europea, que registra alianzas comerciales con 26 de los 33 países de la región, obtuvo recientemente nuevos acuerdos sobre hidrógeno limpio con Argentina, Chile y Uruguay, mientras se mantiene expectante de concluir un acuerdo de libre comercio con México y sobre todo de lograr la conclusión del principio de acuerdo de libre comercio emprendido en 2019 con el Mercosur.

En América Latina y el Caribe buena parte de los conflictos provienen de inobservancias de derechos imputadas al sector privado, especialmente al corporativo y transnacional

Von der Leyen enfatiza en la aspiración de que fluya la relación empresarial entre las dos regiones, para dinamizar la creación de oportunidades para cada cual ‘en el lugar que le corresponde’ en las cadenas de suministro y de valor. No obstante, en América Latina y el Caribe buena parte de los conflictos provienen de inobservancias de derechos imputadas al sector privado, especialmente al corporativo y transnacional, que beneficia de todos los incentivos posibles y carece de regulaciones. En esas condiciones, los incentivos públicos para la incursión del sector privado europeo en las áreas estratégicas de América Latina y del Caribe, podrían conducir a una privatización de los recursos naturales y energéticos por mano de terceros.

Por otro lado, conexo al Global Gateway se ha posicionado el llamado “Orden internacional basado en reglas” que, como señala el presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, no ha sido acordado por los Estados, suplanta a la legislación internacional e incluso releva a las instancias multilaterales, en beneficio del sector privado y corporativo. Eso explica el apelo a la igualdad y a la transparencia formulado por presidentes de la CELAC en el marco de la III Cumbre, en palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, “todos los Estados tenemos el atributo de la soberanía y con ese respeto deben tratarse los recursos naturales de los países”.

Algunas dinámicas de la transición energética

América Latina y el Caribe se destacan por la abundancia de sus recursos naturales y energéticos, con significativas reservas de energías renovables y limpias: solares, eólicas, acuíferas, de hidrógeno y otras, como también de energías fósiles que siguen suscitando un elevado interés en tanto buena parte de la industria, el transporte y otros dependen de ellas. Venezuela posee la mayor reserva petrolera del mundo, mientras Bolivia, Argentina y Chile conforman el llamado triángulo del litio con el 65% de las reservas de ese preciado mineral.

La demanda internacional por estos recursos, especialmente por las energías limpias, se ha multiplicado a tono con la efervescencia de planes de transición energética, suscitados por la inminencia del cambio climático y por los compromisos internacionales relacionados. “En 2022 ingresaron a América Latina y el Caribe 224.579 millones de dólares, la cifra más alta desde que se tiene registro”, entre esas inversiones se verifica las incursión de fondos de inversión del capital financiero y de otros actores que no están directamente relacionados con las soluciones colectivas sino más bien con la acumulación privada, de modo que la transición energética ha adquirido contornos vinculados sobre todo a la seguridad energética, entre otros porque los países del Norte fusionan las políticas con el desarrollo de mercados.

La CELAC ha puesto sobre la mesa la cuestión del extractivismo, asociado incluso a prácticas resultantes del legado colonial

En ese marco, resulta primordial para la región validar el eje de la soberanía como articulador de su propuesta energética. En la Cumbre con la UE, la CELAC ha puesto sobre la mesa la cuestión del extractivismo, asociado incluso a prácticas resultantes del legado colonial, que aún persisten y son objeto de demandas de reparaciones, especialmente por parte del Caribe donde perduran situaciones de colonialismo directo, así como por la afrodescendencia y pueblos originarios. Según el presidente argentino, Alberto Fernández, la mencionada III Cumbre habría permitido abordar por primera vez de manera directa el asunto del extractivismo y plantear un mecanismo para terminar con él.

La Unión Europea aduce que no se trata solo de extraer recursos sino de dinamizar las cadenas de valor y de tener proveedores viables, para lo cual las comunidades locales también tendrían sus beneficios. Sostiene que la agenda de inversión del Global Gateway UE-ALC se define como un compromiso político para ‘trabajar juntos’, detectando oportunidades de inversión ecológica y digital justas en América Latina y el Caribe, que se beneficiaría del entorno abierto generado por los acuerdos comerciales y de inversión, para contribuir por esa vía a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pragmático, el presidente de la CELAC, Ralph Gonsalves, rememora que “en 2009 ya se habló de un fondo de mil millones para mitigar el cambio climático y que aún no ha pasado nada”. Pero más allá de los fondos, el propio Gonsalves y varios presidentes de la CELAC, señalan que la cuestión de fondo son las dinámicas del propio “sistema capitalista que prioriza la reproducción del capital antes que la vida humana y planetaria”, como señaló el presidente boliviano, Luis Arce, a la vez que llamó a “pensar como la comunidad internacional que somos e identificar conjuntamente las causas y soluciones para cada una de las vertientes de la crisis múltiple del capitalismo”.

Esto pone en evidencia que la CELAC, a más de su búsqueda de soluciones socio económicas, tiene ante sí la urgencia de afinar su propuesta de autosuficiencia regional y su propio plan de transición energética, así como de extremar las proyecciones de desarrollo tecnológico, de soberanía digital y del conocimiento, que figuran en su Plan de Reactivación y Fortalecimiento. Sobre esa base, fluirán relaciones extrarregionales respetuosas que incluirán, como enfatizó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la viabilidad de ser socios entre iguales con Europa.

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.