República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio

¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Abdicacion Rey Juan Carlos
Protestas en 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo, Felipe de Borbón. David F. Sabadell
19 jun 2019 14:16

“Hoy es un día funesto, es el quinto aniversario de la coronación de Felipe VI. Algo que no nos han preguntado, algo que nos han impuesto. Esta tarde nos vamos a manifestar a decir que no queremos Rey y que queremos una sociedad muy distinta a la que tenemos”, anunciaba Luis Gimeno Lopesino, de Vallecas, uno de los bastiones del republicanismo madrileño, durante la presentación de la consulta republicana convocada este sábado 22 de junio. 

El evento, según sus organizadoras, irá mucho más allá de las urnas, con conciertos y diversas actividades en las que participarán colectivos de migrantes, feministas, pensionistas y estudiantes. Las asambleas y colectivos involucrados apuestan a que este sea una principio de una estrategia más amplia: “La consulta ha de dar visibilidad pero lo que perseguimos es crear organización. Un movimiento asambleario republicano”, ha apuntado Jiménez. 

En total está previsto desplegar 81 mesas con 100 urnas distribuidas por la almendra central de la ciudad

En total está previsto desplegar 81 mesas con 100 urnas distribuidas por la almendra central de la ciudad “de Lavapiés a Malasaña y desde el Retiro hasta Plaza de España” según reza el manifiesto. Los colectivos organizadores tienen la experiencia reciente de los referéndum que hace seis meses, llevaron las mismas dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de estado? ¿En caso afirmativo qué decidiría?, ¿monarquía o república?”

En el ciclo de consultas del pasado diciembre, que se extendió a nivel estatal, organizado en barrios y universidades, un total de 100.000 personas acudieron a votar a las urnas dispuestas en las calles y en los campus, solo en Madrid. La gran mayoría optaron por la república.

“No nos preguntaron en 1978. No nos preguntaron en 2014, y tampoco entra entre sus planes hacerlo”, reza el manifiesto. En la rueda de prensa, Lucía Nistal de la asamblea de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recordado como el rey emérito abdicó manteniendo sus honores, una alta retribución —en un contexto de precariedad de las mayorías sociales— y, sobre todo, la inviolabilidad como garantía de impunidad.

“La monarquía es el broche de un régimen para ricos, no para la mayoría social precaria”

Esta estudiante también ha cuestionado el rol de Felipe VI, ejerciendo de “juez y parte”, reuniéndose con los partidos políticos. Partidos que, según ha recordado, han sacado, sin excepción, la cuestión del modelo de Estado, de su agenda política. Las presentes también han afeado el rol del monarca legitimando la represión del 1 de octubre, y han recordado las cargas policiales y detenciones que soportaron quienes, hace cinco años, se manifestaron exigiendo el fin de la monarquía. La impugnación de la corona apuntaría, realmente, a una crítica al régimen del 1978: “La monarquía es el broche de un régimen para ricos, no para la mayoría social precaria”, han comentado.

Las presentes han ubicado esta propuesta en el contexto actual en el que el régimen “abre la puerta a la extrema derecha”. Y han recordado cómo, nada más llegar a algunos ayuntamientos, lo primero que han hecho es retirar las pancartas que denuncian la violencia machista, justo cuando se ha llegado a las mil víctimas. “Nos quieren súbditos y en silencio pero nos van a encontrar organizadas y en las calles, defendiendo nuestro derecho a decidirlo todo”, ha aseverado Nistal.

Los portavoces han insistido en la idea de oponer frente a la continuidad del régimen tras el franquismo, un movimiento social fuerte y asambleario, que apunte a un proceso constituyente. “Tenemos claro que hay una alternativa. Y que esa alternativa está en marcha”, ha dicho Elena Martínez, también de la asamblea de Vallecas, invitando a sumarse a lo que ha llamado “La alegría de la república” en un momento en el que se revela “que este régimen no tiene proyecto alguno para los jóvenes, para las mujeres o los migrantes”.  Lo que quieren demostrar, ha dicho Martínez, es que República es mucho más que no tener rey, “lo que estamos contraponiendo a la monarquía es la democracia”.

El acto lo ha cerrado Alejandro Capueno de la asamblea de migrantes por la república. “Los inmigrantes somos ciudadanos, lo que sucede es que una monarquía no tienen ciudadanos, tiene súbditos, y nosotros no queremos ser súbditos”, ha afirmado antes de invitar al colectivo a ser parte activa del cambio, como “herederos de las brigadas internacionales”, además, ha recordado, como latinoamericanos, “tenemos práctica librándonos de monarquías”.

Archivado en: República República
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República
Acto en Madrid y Valencia Más de tres mil firmas convocan la marcha republicana del 16 de junio
En las próximas semanas hay programadas dos docenas de actos en distintas ciudades del Estado para presentar la que se pretenden que sea la movilización republicana más importante de esta década.
Memoria histórica
República El Callejero Republicano de Badajoz
Un recorrido por las calles de Badajoz que fueron nombradas por la Segunda República y que el fascismo siempre ha tratado borrar de la memoria.
Cansado de tanto cachondeo
21/6/2019 11:03

Deberían definir antes de pedir un referéndum que es una república, que es una monarquía y que es el fascismo. Creo que el 99% de los españoles no tenemos claros esos términos.

1
5
Anodemadrid
20/6/2019 15:38

Yo voto si, si a la monarquia.

4
20
#36116
20/6/2019 17:29

En Madrid, cuna del fascismo moderno.

7
5
#36117
20/6/2019 17:30

tu acabaras como Sissi, sí o sí

4
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.