Racismo
Rommy Arce y Malick Gueye cuestionan su procesamiento judicial

“Para nosotros está muy claro que se trata de un juicio político y pone en riesgo la libertad de expresión en este país”, afirma la edil de Usera y Arganzuela

Rommy Arce
Rommy Arce
14 feb 2019 10:17
Según auto fechado el 11 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 12, María Dolores Baeza, ha decidido dar continuidad a la causa por injurias graves iniciada contra Rommy Arce, edil de Ahora Madrid, Malick Gueye, portavoz de los manteros y otras tres personas más. Con anterioridad, los dos acusados habían impugnado el auto con el que la jueza admitiera las querellas presentadas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Unión de Policía Municipal (UPM), pero la Audiencia Provincial de Madrid rechazó los recursos de la concejala y del portavoz de los manteros, y avaló la investigación.Con esta resolución —contra la que cabe recurso— se da por iniciada la fase intermedia del proceso. Se habilita a las acusaciones particulares personadas y al fiscal, para que en un plazo de 10 días soliciten por escrito la apertura del juicio o, por el contrario, el sobreseimiento de los acusados y el archivo de la causa.

Los antecedentes

La acción legal contra Rommy Arce se inició a partir de las denuncias presentadas por APMU y UPM con motivo de unos tuits emitidos por la concejala de Usera y Arganzuela, relacionados con la muerte —en marzo pasado— del mantero senegalés Mame Mbaye. Y también contra Malick Gueye, a partir de una entrevista concedida a 20 Minutos por el portavoz de los manteros. Ambas corporaciones policiales se sintieron aludidas en dichos mensajes, cuyos contenidos consideraron agraviantes.En declaraciones a El Salto, Rommy Arce ha adelantado la línea de defensa que va a llevar adelante. Cuestiona los argumentos de la jueza y alude a falta de garantías jurídicas en el proceso. “Nosotros recurriremos, vamos a pedir nuevamente que se archive la causa, defendiendo que la publicación de los tuits se enmarca en el ejercicio de la libertad de expresión. Lo que hay en ellos —y lo hemos reiterado en muchas ocasiones— es una denuncia pública de las políticas migratorias del estado español y de la UE. Nada más.”

Los argumentos de Baeza y las réplicas de Arce

Para proseguir con el encausamiento, la jueza sostiene que, “después de la muerte del mantero y mediando conocimiento de la causa natural de su fallecimiento, se divulgaron a través de internet numerosos comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal".En sus consideraciones, Baeza afirma que los mensajes no contienen una censura o crítica a la política de inmigración y a la situación en la que viven los inmigrantes que carecen de documentación, “sino que el contenido de los mismos vincula una muerte natural a una actuación dolosa de unos agentes de la Policía Municipal".La concejala de Ahora Madrid rebate taxativamente a la magistrada: “En ningún tuit se acusa a la policía de ser responsable de la muerte de Mame Mbaye. En ninguno de los mensajes que publiqué se menciona a la policía municipal o a la nacional, ni a ningún cuerpo de seguridad del Estado. Se habla de racismo institucional sí, derivado de la propia aplicación de la ley de extranjería y eso afecta al conjunto de las administraciones públicas, pero estamos hablando de un marco general. La jueza está retorciendo al máximo la interpretación de los contenidos de los tuits, yendo mucho más allá de lo que en ellos se manifiesta.”En secuencia narrativa derivada de la primera afirmación, la magistrada parece aceptar los argumentos expresados por Arce, al reconocer que en los mensajes se censura a la política migratoria y se pone de manifiesto la repercusión que genera en la vida de los inmigrantes. Pero finalmente, vuelve a insistir en la voluntad agraviante que contendrían hacia la Policía Municipal: “Sin embargo, la mezcla de ambas intenciones en la divulgación de los mensajes no excluye la atribución directa de dicha muerte a agentes de Policía Municipal, ni el por tanto grave contenido ofensivo de las mismas hacia dicho cuerpo". Rommy Arce replica con no menos contundencia: “Reitero lo que dije, está retorciendo al máximo la interpretación del contenido de los tuits. Yo siempre he hablado de una política general que promueve una serie de consecuencias sobre la vida de las personas migrantes. La ley de extranjería tiene un desarrollo normativo que implica que no puedan tener acceso a un trabajo en regla, en condiciones legales, y se vean obligados a realizar actividades que están al margen de la ley para poder sobrevivir. Y así, acaban denunciados por manteros, o terminan en un CIE, o lo que le ocurrió a Mame Mbaye que, debido a la dificultad en el acceso a la sanidad pública, desarrolló una dolencia cardíaca sobre la que no hubo ningún seguimiento y le provocó la muerte. Y esto tiene relación directa con su forma de vida.”

La concejala de Ahora Madrid ve irregularidades en el proceso

Respecto a la edil de Ahora Madrid, la jueza afirma que concurren los suficientes indicios como para continuar con el procedimiento y que será en el juicio oral donde se debatan las consideraciones planteadas por la defensa, “sin que proceda adelantar dicho juicio a este momento procesal".Sin embargo, Arce no lo ve tan claro y critica la imprecisión en los cargos que se le imputan: “Además, en lo que respecta al tipo penal que nos atribuyen —que es de calumnias e injurias— no precisa cuáles de esas conductas son constitutivas de delito. No se precisan las responsabilidades penales en el auto, está todo mezclado y eso pone en riesgo las propias garantías legales y jurídicas de los investigados.”Arce también considera una grave irregularidad que el veredicto judicial se haya filtrado a la prensa, antes de hacérselo llegar a los afectados: “Aún no nos han pasado los escritos de la acusación. Nosotras, con posterioridad a lo que informó la prensa, lo que hemos recibido es lo que se llama Auto de Continuación.”

¿Libertad de expresión?

Finalmente, la magistrada, asegura que la calificación penal de los hechos como constitutivos de un delito de injurias graves no supone una limitación del derecho a la libertad de expresión. La edil de Ahora Madrid discrepa: “Está muy claro que se trata de un juicio político y esto pone en riesgo la libertad de expresión en este país”. Y considera que se está configurando un grave retroceso democrático: “Hay que señalar además que el día de ayer fue especialmente sangrante en demostrar cómo la justicia española lo único que evidencia es una involución democrática, me refiero a los juicios del Procés y la actuación contra nosotros. Son numerosos los casos que se han dado desde la aprobación de la ley mordaza, el caso de Valtonyc, de los titiriteros en Madrid y unos cuantos más. Un cuadro de conjunto que demuestra una clara involución democrática, de restricción de la libertad de expresión en muchos sentidos.”
Malick Gueye 3
Malick Gueye, en una entrevista tras la muerte de su compañero Mame Mbaye en Madrid en marzo de 2018. David F. Sabadell

Malick Gueye también cuestiona el procesamiento

El portavoz de los manteros respondió a El Salto también en términos contundentes: “Me parece una vergüenza que se dediquen tantos recursos a perseguir a activistas y trabajadores, cuando se deberían dedicarlos a perseguir a políticos que han robado millones. Y también destinarlos a la educación, el empleo y la sanidad. Todo esto es absurdo.” Sobre el motivo de su encuadramiento penal, aclara: “Fue por una entrevista en 20 Minutos que fue redactada como le dio la gana a la periodista, lo que yo y el colectivo mantero siempre hemos hecho es denunciar un sistema que ampara la política migratoria y la ley de extranjería. La policía es sólo el brazo ejecutor de esta política, no la responsable de ella. Hemos hecho denuncias de esto ante el Defensor del Pueblo, en el registro del ayuntamiento y vamos a seguir denunciando el racismo institucional, la persecución y agresión a los manteros.” Respecto a la valoración que le merece el juicio, apunta: “Este es un juicio político y racista. La procesan a Rommy Arce porque es mujer y sudamericana y a mí porque soy negro y portavoz de un colectivo que denuncia un racismo que no se quiere ver y que a la gente le molesta que se denuncie.”
Migración
Vivir de la manta, vivir corriendo

El 15 de marzo fallecía Mame Mbaye en Madrid de un paro cardíaco tras escapar de la Policía Municipal por vender en la calle. Llevaba 12 años en la ciudad, pero no había podido obtener papeles.

Racismo
Cinco reflexiones tras la muerte de Mame Mbaye

Ellos y ellas han entendido que nadie va a defenderles en su lugar. Ellos tienen la agencia que mucha gente viene buscando durante años cuando despertamos del sueño de la representación. Que nadie se quede sin escucharlos.

Archivado en: Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
PPodemita
17/5/2019 19:13

Ellos dicen que debe perseguirse el racismo y ahora tienen a la racista Rommy Arce en el banquillo. Todo ha salido a pedir de PPodemos xD

0
0
Vecino de Arganzuela
17/2/2019 19:11

Pregunta:

¿Qué ha hecho Rommy Arce por el Distrito de Arganzuela y sus vecin@s?

Respuesta:

Nada. Absolutamente nada.

Ha conseguido cabrear a tod@s l@s vecin@s de Arganzuela, sobre a todo a los que somos de izquierda,

que hemos visto que ha sido una legislatura perdida en Arganzuela.

Una concejala que ha cobrado por no hacer nada.

2
6
#30681
17/2/2019 18:35

fueron unas declaraciones en caliente, en mi opinión, todo lo que se hace en caliente es imprudente

0
0
#30547
14/2/2019 15:07

El delito de injurias está recogido en el código penal, de toda la vida. Puede gustar más o menos tener que sentarse en el banquillo por haber realizado unas declaraciones, pero se ajusta a derecho, igual que si un periodista incurre en difamación se lee puede llevar a juicio. No sé entonces qué habla la Romy de "juicio político", y se queda tan pancha.

3
7
#30551
14/2/2019 15:40

Es un juicio político en toda regla. Pásate por las cuentas de twitter de cualquier personaje conocido y lee. Está chusma de la judicatura utiliza la excusa de la "injuria" para acallar la crítica.

6
2
#30588
15/2/2019 11:57

Ni siquiera te has tomado el trabajo de leer el artículo. O tienes problemas de comprensión lectora. No te das por enterado que la concejala declara explícitamente que en los tuits no hay ninguna mención a la policía. Desconfiarás de que sea cierto, claro. A ver, listo, ¿no te das cuenta de que si mintiese, al ser una declaración pública, estaría incurriendo en falso testimonio y el puro que ya le está cayendo sería mucho mayor? Es de no creer tanta necedad, o ignorancia.

1
1
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.