Pensiones
La Seguridad Social reclama 5.000 euros a pensionistas por una “ganancia patrimonial” que nunca sucedió

Más de una veintena de mujeres pensionistas de Orcasitas (Usera, Madrid) se enfrentan a lo que definen como “un calvario administrativo” donde la Seguridad Social les reclama la devolución de un importe que, denuncian, nunca vieron en sus cuentas corrientes.
Renovate Europe
Pensionistas de Ocasitas
30 oct 2023 11:40

Conchi vive con su marido y su madre en el barrio madrileño de Orcasitas, en el distrito de Usera. Un día, llegó a su buzón una notificación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En negro sobre blanco, la cartera, de la que es titular José Luis Escrivá, le reclamaba a su madre 5.000 euros: “Se habrán confundido”, pensó, en un primer momento, pero no era un error.

La madre de Conchi, de 97 años, ingresa 783 euros al mes. Su pensión era de 336 euros, pero el Gobierno le proporciona un complemento. Ahora, le dicen que tiene que devolverlo. “No me entraba en la cabeza”, afirma Conchi. “¿De dónde vamos a sacar ese dinero?”, se cuestiona indignada su madre.

“Ganancia patrimonial”

El punto de partida se sitúa en 2015. Varios antepechos de una serie de edificios residenciales de Orcasitas no se encontraban en buen estado. Se desprendían, con un peso de alrededor 1.215 kilos. Asimismo, los inmuebles registraban niveles de amianto, un mineral que se encuentra en las tejas de los edificios, entre otros lugares, y un desencadenante del cáncer de pulmón, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los edificios necesitaban una reforma y el vecindario pidió subvenciones, que fueron otorgadas por parte de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Madrid. El Boletín Oficial del Consistorio recoge la concesión de las subvenciones, que asciende a cientos de miles de euros.

Este dinero nunca fue a parar a las cuentas corrientes de ningún vecino o vecina del barrio, sino a las de las comunidades que necesitaban la rehabilitación, con 107 vecindarios afectados. Sin embargo, la Seguridad Social (SS) considera que hubo una “ganancia patrimonial” de los vecinos, por lo que les reclama la devolución de estos complementos que recibían las pensionistas.

“Es una aberración. No tiene sentido”, indica en una conversación con El Salto Manuela Navarro, presidenta de la Asociación de Vecinos Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas. Navarro señala que la mayoría de las personas afectadas son mujeres viudas, pero también hay damnificadas que no lo son. La problemática salpica también a otros barrios, como el del Aeropuerto (Barajas), según refleja un comunicado de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

"A las personas más vulnerables las están triturando. Son obras que hay que hacer porque pueden matar a alguien”

Mentir para no preocupar

Navarro, quien también es responsable de rehabilitación en la FRAVM, destaca que a dos mujeres, curiosamente, se les han eximido de la reclamación: “¿Cuál es el criterio?”, se pregunta. “A otras mujeres les quitan una media de 100 euros todos los meses. A las personas más vulnerables las están triturando. Son obras que hay que hacer porque pueden matar a alguien”, asegura.

“El Estado les da ese complemento y ahora les deja en la indigencia”, añade Navarro. A su vez, comenta algún caso con el que se ha encontrado: “Los hijos les están engañando para no preocuparles”. Navarro explica que muchas mujeres, al recibir las reclamaciones, preguntan a sus hijos “si les piden dinero”, a lo que ellos, con tal de no inquietar a sus familias, les contestan que pedían 200 euros. “En realidad, eran 4.200, y con 200 ya casi le da un infarto a la mujer…”, sostiene.

A Pilar, por su parte, la SS le pide 4.728,50 euros exactamente. Durante 44 meses tiene que pagar 96,62 euros. El documento, al que ha tenido acceso este diario, refleja que tiene que devolver “las prestaciones indebidamente percibidas”. Tiene 70 años y vive con su marido, a pesar de que ambos reciben la pensión mínima.

Anteriormente, ya pagó 4.200 euros por un “incremento patrimonial”: “Si yo hubiera recibido el dinero, bueno, pero no es así. Somos personas mayores vulnerables”, mantiene Pilar al otro lado del teléfono.

El caso ya tiene recorrido: el Defensor del pueblo incluyó dos recomendaciones a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones “para que estudie cambios legales que posibiliten que las subvenciones y ayudas destinadas a rehabilitación de vivienda, que reciben particulares o comunidades de propietarios, queden excluidas y no computen a efectos del límite de ingresos que se exige para la percepción del complemento a mínimos en pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad), así como la percepción de las pensiones no contributivas”.

“No nos contestan”

Navarro, en su lucha incesante contra la SS, está intentando que le den una cita con la cartera de Escrivá, pero no le contestan. La presidenta esboza la situación que viven sus vecinos y vecinas: “Si cobran 500 euros, de ahí, tienen que pagar, de la derrama, la parte de la obra no subvencionada. Réstale 70 euros. Con 400, quita gastos fijos … ¿se quedan con 200? ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a pedir otro complemento? Con 200 euros no se vive”, destaca.

Hacienda ha contabilizado las mencionadas subvenciones como renta y que, al haber superado un determinado importe, esto hace que dejen de percibir la ayuda que les da el Gobierno a estas pensionistas

La Seguridad Social, preguntada por este medio, traslada que Hacienda ha contabilizado las mencionadas subvenciones como renta y que, al haber superado un determinado importe, esto hace que dejen de percibir la ayuda que les da el Gobierno a estas pensionistas “porque ha aumentado su renta”, según explican. La SS asegura, igualmente, que se ha puesto en contacto con la asociación de Orcasitas y que les han indicado que deben pedir una rectificación de la declaración de la renta del ejercicio de 2021 y acudir a la institución para revisar el caso, aunque insisten, “es un tema tributario”.

Al mismo respecto, Navarro dice que hay afectadas que ya han pagado porque “les da miedo la administración”, y estima que, en total, les reclaman 80.000 euros. ¿Qué son 80.000 euros para el Estado? Nada”, resalta. “Llegaré hasta donde tenga que llegar. Es una injusticia tremenda”, sentencia.

Archivado en: Madrid Deuda Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Pensiones
Opinión Los planes de pensiones privados se consolidan en la agenda política
Las instituciones que promueven e incentivan las pensiones privadas vaticinan que las públicas se irán acercando al nivel de subsistencia, sembrando la incertidumbre que facilite extender las EPSV y el modelo privatizador vasco.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Más noticias
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.