Andalucismo
Una colonia al interior de la colonia. Una sociología de la cuestión andaluza en Cataluña (I)

La colonia
Salida de los pasos de Semana Santa de la Casa de Andalucía del Prat de Llobregat, en 2003. Fotografía de Paco García Duarte, publicada en su obra "El ideal de Blas Infante en Cataluña" del año 2007. Fotografía editada por Ferran Cano.
Miembro de la Permanente de Adelante Andalucía y Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat Pompeu Fabra
21 abr 2023 21:21

Reciéntemente se han producido varias polémicas en torno a la cuestión andaluza en Cataluña. Hace unos días, a raíz de que algunos medios se hicieran eco de que Corpus de la cuina catalana ha incorporado el gazpacho como plato propio de la cocina catalana1, en un tweet, que a priori no pretendía tener ninguna relevancia, señalé la incorporación del gazpacho en dicho corpus como un gesto de apropiación cultural. En otro tweet hilado, expliqué como las cocinas metropolitanas incorporan la gastronomía de sus colonias o comunidades migrantes. Al igual que la cocina portuguesa incorpora la feijoada o la comida británica los platos de comida india. En el caso catalán, la incorporación del gazpacho es el reflejo de una relación estructural entre Cataluña y Andalucía definida no por una colonización administrativa, sino por una relación de colonia interior. Esto es algo que todo el mundo puede entender. El sur del Estado español ha sido sistemáticamente empobrecido por la desigual estructura económica del Estado, que privilegia un norte industrial y lastra a un sur agrario en un círculo de desarrollo del subdesarrollo. Esta teoría fue desarrollada para Italia por Antonio Gramsci, como la questione meridionale, pero se puede ampliar al conjunto de países de la Europa occidental. Un sur agrario, subdesarrollado y dependiente del norte industrial y financiero lo podemos encontrar en Italia, España, Gran Bretaña y Portugal. Pero además es que en Cataluña viven en torno a un millón de personas nacidas en Andalucía, hijas o nietas de andaluces.

En segundo lugar, ha surgido una polémica producida por una escena del programa de televisión catalana Està passant. La parodia mostraba a una actriz vestida de Virgen del Rocío que se expresaba con acento andaluz y cantaba una saeta con clara actitud de ridiculización de lo andaluz a través de marcadores como el acento o la religiosidad popular. Diferentes sectores de la sociedad andaluza, como Teresa Rodriguez Portavoz de Adelante Andalucía, Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía, Curro Morales artista, músico y fundador de Califato¾d, la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, Lluis Cabrera, fundador del Taller de Musics o Manu Sánchez han mostrado su rechazo por la ridiculización y el señalamiento de la cultura y los rasgos de identidad andaluza. A raíz de la polémica Isidoro Moreno a publicado un artículo de opinión bajo el título La Virgen del Rocío en TV3: Libertad de expresión, supremacismo y andalufobia. En el artículo, el autor señala que el sentimiento de rechazo “se ha producido no solo en Andalucía sino también en la propia Cataluña, donde viven cientos de miles de ciudadanos que, además de catalanes, continúan sintiéndose culturalmente andaluces y que han rechazado el tratamiento que se hace de nuestro pueblo desde un supremacismo inaceptable”. Según Isidoro Moreno, muchos andaluces en Cataluña, o catalanes de origen andaluz “están hartos de ser tratados, a veces, como charnegos cuando han contribuido como pocos al progreso del país catalán”.

Ambas polémicas han ocupado un importante espacio en redes sociales donde los intercambios han implicado a gente de la cultura, el activismo, el periodismo o la universidad. Los intercambios han sido duros, incluso llegando a los insultos, mayoritariamente entre cuentas falsas y secundarias. Lo novedoso es que no habíamos conocido un enfrentamiento directo entre el andalucismo político o cultural y el independentismo catalán hasta la fecha. Dos espacios que han construido solidaridad en los tiempos duros del procés, el 1 de Octubre y el ¡A por ellos! Yo simplemente voy a sistematizar algunas ideas que estoy convencido que, tanto para un público catalán como para un público andaluz, puede sentar las bases de un nuevo diálogo entre ambas sociedades. Un diálogo no basado en las lógicas de habituales, que están absolutamente agotadas desde hace ya varias décadas, pero sobre todo en la últimos años, tras la década del procés y el 1 de Octubre. Trataré de explicar porqué para el andalucismo político, cultural y sociológico la apropiación cultural, el etnicismo, las migraciones andaluzas en Cataluña, la andaluzofobia y la inferiorización cultural a través del señalamiento de religiosidad popular son parte de un patrón de colonialismo interno que el Estado español ejerce contra Andalucía y que involucra a parte de las élites locales catalanas, colaboracionistas del capitalismo español y del régimen del 78.

En primer lugar, por alusiones, he sido una de las personas que más ha apoyado la causa independentista catalana desde Andalucía, primero en el SAT donde fui parte de la Secretaria de relaciones internacionales en esos años. Desde que Cañamero cerrara la histórica campaña electoral de la CUP en Barcelona en 2012, los lideres del SOC, el SAT y la CUT han acudido a Cataluña decenas de veces en la última década a apoyar el proceso soberanista catalán y específicamente a la esquerra independentista. Actualmente desde Adelante Andalucía, donde soy parte de la Secretaría política, esta relación se sigue construyendo. Como demostramos con la celebración de un acto político andalucista en Cataluña, hermanando el andalucismo político y la esquerra independentista con un acto organizado entre la CUP y Adelante. En dicho acto y en la rueda de prensa, Teresa Rodriguez afirmaba que “no nos resignamos a ser una colonia interna de nadie”.

El apoyo del andalucismo político a la causa independentista catalana ha sido siempre firme. Por supuesto, el andalucismo de izquierdas ha hecho una lectura propia y crítica del procés y de las consecuencias del 1 de Octubre. Principalmente en relación con las consecuencias para la comunidad andaluza en Cataluña. Como todo el mundo sabe, la migración andaluza en Cataluña, conocida como diáspora andaluza en Cataluña o novena provincia ha sido un horizonte estratégico para el andalucismo político. Desde el desarrollo de las casas regionales en los setenta, captadas posteriormente por el PSOE y CiU, la consecución de dos diputados andalucistas en el Parlament de Cataluña en 1980 hasta los lazos de solidaridad entre organizaciones catalanistas y andaluzas en la última década. Esta solidaridad no es incompatible con que el andalucismo político, incluyendo los andalucistas en Cataluña, siempre hayan sido muy críticos con las teorías étnicas, de la nación cultural, la política lingüística o el Un sol poble, que designa una sociedad que, pese a sus diferentes orígenes, ha sido homogeneizada en términos culturales y lingüísticos, al interior de un territorio delimitado, y de una institucionalidad derivada del Estado.

Muchos hemos defendido en los últimos años, que Andalucía ocupa una posición de colonia interna en el Estado español. Por la conformación histórica del mal llamada reconquista, la formación de la monarquía hispánica y del Estado español a partir del siglo XIX. Pero también por el desarrollo del capitalismo español durante el siglo XX. Los intelectuales de la segunda ola andalucista (que se generó en la transición y los años ochenta) ha desarrollado un pensamiento crítico andalucista en términos de opresión nacional y colonial. Gente como José Acosta, José Aumente, José María de los Santos. También más recientemente Isidoro Moreno o Carlos Arenas Posadas y otros intelectuales andaluces han desarrollado una crítica a la posición de Andalucía respecto a España en términos de relaciones coloniales. Yo mismo, y otra generación de jóvenes académicos e investigadores hemos explorado la teoría descolonial y el pensamiento poscolonial para interpretar diferentes dimensiones de la realidad andaluza. Todas las definiciones coinciden en caracterizar el modelo de colonialismo interno que sufre Andalucía como un modelo que sitúa a Andalucía a un papel de dependencia política, subalternidad económica e inferiorización cultural. 

Todos estos análisis tienen como marco de referencia cuatro elementos que son mayoritariamente compartidos. En primer lugar, la situación de dependencia, subalternización e inferiorización cultural que sufre Andalucía podría ser comparable con la situación de dominación sobre Galicia, y de forma más acusada sobre Canarias. En segundo lugar, este sistema de dominación, a su vez, se basa en una opresión aún mayor en términos coloniales y raciales sobre el pueblo gitano y otras comunidades raciales que habitan en Andalucía como son las personas trabajadoras en los sistemas agrícolas ultra-intensivos de Almería o Huelva. En tercer lugar, el modelo de colonialismo interno desarrollado por el Estado español para Andalucía, está sustentado en una alianza de élites del Estado situadas en Madrid, Bilbao y Barcelona. En cuarto lugar, es una reflexión común por parte del andalucismo político reconocer la diáspora andaluza en Cataluña como una comunidad étnico nacional producto de la opresión, las relaciones de colonia interna y de subdesarrollo estructural, tal y como desarrolló el PSA en los años ochenta, así como teorizó Isidoro Moreno y como recoge Francisco García Duarte en su obra El ideal de Blas Infante en Cataluña. El desarrollo del capitalismo español, basado en una alianza de la burguesías vasca, catalana y castellana se ha producido en en relación al subdesarrollo de los territorios del sur de la Península. Se trata del desarrollo de unos territorios por el subdesarrollo de otros. Este modelo explicativo fue desarrollado por pensadores marxistas latinoamericanos en los años setenta y ochenta, y es conocido como la teoría de la dependencia, la teoría del subdesarrollo o la teoría centro-periferia. Aplica para América Latina y los EEUU; para el norte de Europa y los países del sur de Europa y para Europa y África. El capitalismo en su ciclo de acumulación produce ciclos de despojo y desposesión. El capitalismo español ha basado su modelo de acumulación en la desposesión, desarticulación y subdesarrollo de la economía andaluza y meridional. Este modelo teórico desarrollado en las últimas décadas, no es nuevo para nadie que conozca el andalucismo político y su fundamentación histórica y teórica.

Para seguir leyendo la parte II:

Una colonia al interior de la colonia. Una sociología de la cuestión andaluza en Cataluña (II)

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.