Movimiento antiglobalización
Carles Castellanos: “La Carta de Brest trazó una hoja de ruta internacional para la esquerra independentista”

Carles Castellanos ( Barcelona 1942) es un militante histórico de las luchas independentistas en Catalunya.
Profesor de Historia contempoánea en la Universitat Pompeu Fabra. Investigador principal del proyecto Memorias del anti-imperialismo.
26 dic 2023 19:03

Esta entrevista fue previamente publicada en lengua catalana en el diario Temps, el día 26 de diciembre de 2023, bajo el título: “La Carta de Brest traçà un full de ruta internacional per a l’esquerra independentista”.

Bueno días, Carles Castellanos, gracias por conceder esta entrevista para el proyecto Memorias del anti-imperialismo. Has tenido un papel destacado en la izquierda independentista catalana y has sido fundador de numerosas organizaciones. Fuiste militante del PSAN-P, de los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes, de Independentistas de Paisös Catalans, del Movimiento en Defensa de Terra y, posteriormente, de Poble Lliure. La primera pregunta que te querría hacer es, ¿cuál es el origen de lo que se denomina la esquerra independentista?

Bueno, en primer lugar, cuando hacemos valoraciones históricas, siempre tenemos que reconocer que somos el producto de la historia precedente. La esquerra independentista es hija de las luchas anti-franquistas y contra la dictadura. Nosotros también consideramos que el precedente de la esquerra independentista fueron los movimientos de izquierda, obreros y populares durante los años treinta. También somos herederos del separatismo de los años veinte. Las diferencias entre este primer separatismo y el de los años setenta y ochenta van a ser de posición. El primer separatismo estaba muy influenciado por la experiencia irlandesa, muy enfocado hacia el surgimiento de rebeliones populares espontáneas, pero no a un proceso de toma de conciencia a través del trabajo de masas. Laesquerra independentista aparece en el año 1969-1970 y surge como una tendencia de movimiento político y social que tenía como objetivo el desarrollo de una acción de masas. Pero no hay una ruptura entre el separatismo catalán de los años veinte, las colectivizaciones agrarias en los años treinta y la esquerra independentista de los años setenta. Nosotros reconocemos todo ese legado como propio.

La esquerra independentista nace como un espacio propio y diferenciado de otros espacios políticos que había en los años sesenta. Por una parte, nos diferenciamos del catalanismo del Front Nacional de Catalán ya que ellos no se identificaban con el socialismo. Pero también nos diferenciábamos de la izquierda españolista del PSUC, que tenía una visión de la cuestión nacional muy cercana a la de Jordi Pujol: muy folclórica, pero sin proyección política. También nos diferenciamos de lo que luego fue el catalanismo burgués de Jordi Pujol, que se organizó más tarde.

Pretendíamos organizar un movimiento político y social junto a los movimientos sociales y populares. Y en esa línea surge el PSAN y, posteriormente, el PSAN-P en 1974 que agudiza esa tensión, que entendimos como fase de transición hacia la fundación de IPC y Terra Lliure en 1979, y el Movimiento en Defensa de la Terra en 1984. Nosotros, los que hicimos el PSAN-P e IPC y el MDT, defendíamos una línea política propia. Hacíamos una crítica al primer PSAN por apoyar el trabajo sindical en CCOO. Pensábamos que necesitábamos una política sindical propia, una política de frentes propios, frente político y sindical, como se articulaban los movimientos de liberación nacional. A partir de ahí fuimos construyendo organizaciones propias y dotando al movimiento de una estructura en los distintos ámbitos.

¿En aquellos años cuál era la visión del mundo de la esquerra independentista? ¿Cuál era su visión geopolítca y sus relaciones internacionales?

En aquellos años estábamos muy influenciados por la experiencia vasca. Veíamos su capacidad de organización y de construir plataformas amplias. Nosotros perseguíamos un espacio de unidad popular como fue Herri Batasuna. Más tarde llegaría la CUP, pero mucho más tarde, nosotros estábamos construyendo eso veinticinco años antes. Nuestro modelo y nuestra referencia en esos momentos era Euskal Herria, aunque sabíamos que la experiencia era muy diferente y que las dinámicas eran distintas. También teníamos importantes críticas a la forma en que los vascos intervenían en Cataluña. También teníamos relaciones con los gallegos, con los que tuvimos el acuerdo del Pacto Tripartito en el año 1975. Mucha gente en el PSAN tenía como referencia a la UPG gallega porque tenía una importante influencia sobre el mundo rural. Conocíamos el MPAIC y lo mirábamos con mucha simpatía, pero no teníamos relaciones ni un conocimiento real. Para nosotros eran referencias muy importantes Cuba y Vietnam, y en menor medida Argelia, pero eran referencias para toda la izquierda en el mundo. Por otro lado, nosotros hicimos una crítica muy fuerte al eurocomunismo. A pesar de que nunca nos sentimos cercanos a la Unión Soviética, sí que hicimos la crítica al PSUC y al giro eurocomunista. En 1975 creamos un comité catalán contra la Constitución Española, que coincidió con el Pacto Tripartito con ETA y la UPG.


Este año 2024 se van a cumplir 50 años de la carta de Brest, de la cual el PSAN-P fue firmante y promotor, además Blanca Serra fue una de las firmantes. ¿Qué nos puedes contar sobre la Carta de Brest? ¿Cómo confluye el catalanismo de izquierdas con el conjunto de las luchas de liberación nacional de Europa occidental?

La Carta de Brest fue firmada por el PSAN-P porque al resto de tendencias del PSAN y de la izquierda catalana no le va a interesar la confluencia con otros movimiento de liberación nacional. La carta de Brest, a pesar de que fue algo puntual, que se desarrolló en varios encuentros, yo creo que va a dar conexiones internacionales a las organizaciones que vendrán más tarde. Va a trazar una línea, una hoja de ruta internacional para la esquerra independentista. Para nosotros la cuestión internacional y la solidaridad con otros pueblos era fundamental.


En relación al debate anti-colonial, en otras naciones como en Galicia o Euskadi se produce un debate sobre la condición colonial de las naciones oprimidas al interior de los Estados metropolitanos. ¿Cuál fue el debate que se produjo al interior de la esquerra independentista?

Bueno la única teorización que se produjo en ese momento la realicé yo en aquel librito que se llamó El Fenomen nacional, que se editó en 1974, en el mismo contexto de la Carta de Brest y de la declaración conjunta del pacto tripartito ETA-PSAN-UPG. El análisis que hago en El Fenomen nacional es un análisis marxista de la cuestión nacional aplicado al caso catalán. No se había desarrollado un debate marxista sobre la cuestión nacional en Catalunya por parte de la esquerra independentista. La primera distinción que hago es entre realidad nacional y movimiento nacional. Las naciones aparecen hace siglos, mientras que el movimiento nacional es la expresión de la voluntad de luchar contra una opresión. Esto no significa que nos identifiquemos con lo que hacían y eran los catalanes del s. XIII. Ha cambiado la lengua, la cultura, etc. Pero los movimientos nacionales aparecen cuando los Imperios entran en crisis, y la última fase de decadencia de los Imperios es cuando toman conciencia las naciones que están al interior del Estado. Por ejemplo, Marx decía que si una nación desarrollaba un sentimiento nacional de derechas no se debía defender. Nosotros pensábamos que aquello era erróneo por que un movimiento nacional es la expresión de unas determinadas contradicciones y debíamos posicionarnos para agudizar esas contradicciones. Además, en El Fenomen nacional hice una distinción entre el imperialismo de pillaje y el imperialismo de explotación. El primero es el que los Imperios ejercen en las colonias y el segundo, el imperialismo de explotación, es el que ejercen contra las naciones oprimidas como Catalunya. Eso no quiere decir que Catalunya sea una colonia como otros países de America Latina o África, pero el Imperialismo español tiene consecuencias tanto en los territorios coloniales como en las naciones oprimidas dentro del Estado. 


Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Obituario Jacques Delors, artífice de la Europa del capital
Delors personifica este “europeísmo de izquierdas” que ha edificado un monstruo tecnócrata al servicio de los mercados, gendarme asesino en las fronteras y aliado de Estados que violan los derechos humanos como EE.UU., Israel o Turquía.
Movimiento antiglobalización
Memorias del Anti-imperialismo Entrevista con Blanca Serra
Blanca Serra (Barcelona, 1943) es una de las personalidades más importantes del independentismo catalán. Lingüista, escritora y militante del independentismo desde los años setenta.
Movimiento antiglobalización
Memorias del antimperialismo Entrevista a Luis González “Foz”
Luís Gonçales ”Foz” (Foz 1941) fue miembro del grupo Brais Pinto de jóvenes gallegos universitarios establecidos en Madrid y fundador de la Unión do Pobo Galego (UPG).
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.