Patrimonio cultural
Patrimonio en Madrid, una ruta por el olvido y la especulación

Recorrido por algunos de los principales ejemplos de especulación y abandono del patrimonio en la Comunidad de Madrid.

Buenos y días y gracias por haber escogido la ruta por Madrid de El Salto. Recorreremos los rincones históricos que corren peligro en la Comunidad y que la lucha vecinal ha conseguido sacar a la luz. Les pedimos paciencia, porque en algunos puntos el bien ya no existe y deberán agudizar su imaginación.

El Calvario

Coslada. Un yacimiento cedido a el Corte Inglés

Empezamos nuestro recorrido en Coslada. Miren allí. Hoy hay un gran socavón, pero en estas tres hectáreas había un yacimiento arqueológico conocido como El Calvario en el que descansaban restos del neolítico. El Ayuntamiento de Coslada decidió ceder los terrenos a El Corte Inglés-Hipercor en 2007 y autorizó un movimiento de tierras. Hoy no hay ni yacimiento ni centro comercial y todos los miembros de la Junta Municipal de la época están investigados.

El yacimiento de El Calvario, en Coslada
El yacimiento de El Calvario, en Coslada.

“En 1991 el Ayuntamiento pidió que la zona se declarase Bien de Interés Cultural (BIC). Este expediente no se ha resuelto pero la parcela aparece entre los bienes a proteger de manera provisional. Sin embargo, años más tarde cambiaron el Plan General de Ordenación Urbana y esa zona, que era dotacional, se convierte en zona de uso terciario y se permuta la parcela a El Corte Inglés a cambio de la construcción de una biblioteca, un centro integral de servicios sociales y el teatro por un valor de 30 millones de euros”, cuenta a El Salto Vicky Robles, concejala de Somos Coslada.

2018 comenzaba con la noticia de la imputación del actual alcalde, Ángel Viveros (PSOE); el exalcalde y actual portavoz del PP, Raúl López, y otros cuatro miembros de la vigente corporación. “Hemos propuesto la creación de una comisión de investigación, pero todos se han negado con la excusa de que está judicializado”, se queja Robles. “El agujero ya está hecho y, si hay un yacimiento, no lo han protegido”, se lamenta la concejala de Somos.

La declaración de BIC corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Cuando se considera que un bien merece ser protegido, se incoa un expediente. El problema, tal y como cuentan los expertos, es que hasta que Patrimonio resuelve puede pasar mucho tiempo. El Calvario lo lleva esperando desde 1991. “Hay que pedirle a la Dirección General de Patrimonio que sea más diligente respondiendo a las solicitudes de los BIC y si falta personal o presupuesto habrá que aumentarlo”, expone Alicia Torija, secretaria de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA).

En España no hubo una ley de Patrimonio moderna hasta 1985. Madrid no sacó su normativa hasta 1998. En 2013 aprobó una nueva ley, la 3/2013, y la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la que se integra AMTTA, llevó nueve de sus artículos ante el Tribunal Constitucional. “Nos dio la razón en seis meses, tiempo récord”, cuenta Torija. A su juicio, la ley autonómica empeoraba la estatal. “Apuntaba que solo se podían declarar BIC aquellos bienes que fuesen excepcionales. Una cosa puede no ser excepcional y requerir protección”, avisa. En esta normativa se recoge que todos los Ayuntamientos debían tener catalogados sus bienes en el plazo de un año, pero esta tarea sigue pendiente en la mayoría de los consistorios.

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha elaborado una lista de los bienes en riesgo en la Comunidad que aglutina un total de 56 elementos. De ellos, 21 ya han desaparecido y 17 se encuentran en un estado urgente. Igor González, vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, señala que lo que de verdad está amenazado por intereses especulativos se queda sin proteger. “El Patrimonio que está más en peligro es el industrial”.

Cocheras
Cocheras de Metro, en Cuatro Caminos, en el año 2018, cuando todavía estaban en pie. Álvaro Minguito

Cocheras de metro

Cuatro Caminos. Patrimonio industrial en ruinas

Retomamos nuestra ruta para visitar un claro exponente de patrimonio industrial amenazado. Estamos en el madrileño barrio de Chamberí, y aquel edificio de allí en forma de sierra son las cocheras de Cuatro Caminos, el primer equipamiento de la historia del metro en España. Este patrimonio oculto tras una tapia salió a la luz gracias a la labor de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos. “Se trata de un edificio muy rupturista y moderno, inaugurado en 1919 y cuyo arquitecto es Antonio Palacios. Palacios se inspiró en el metro de Nueva York para hacer estas cocheras”, explica una portavoz de la plataforma creada en su defensa. Sin embargo, la Comunidad de Madrid desestimó que el espacio obtuviera la declaración como BIC en 2016. “Lo que estaban protegiendo es la operación urbanística”, se lamentan.

“Nosotros tenemos intención de judicializar el tema si se aprobara. No les vamos a dejar que destruyan el patrimonio”, dicen las plataformas que defienden las cocheras de Cuatro Caminos

Metro vendió los terrenos por 88 millones. La cooperativa Residencial Metropolitan, gestionada por la inmobiliaria Ibosa, iba a construir 443 viviendas de lujo. Esta operación, una de las últimas que dejó coleando Ana Botella antes de salir, ha tenido sus idas y venidas con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento. Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio confirman que en un principio se comprometieron a protegerlas, pero este apoyo aún no se ha materializado. Lejos de esto, en junio del año pasado el pleno del Ayuntamiento admitía a trámite la operación. “Nosotros tenemos intención de judicializar el tema si se aprobara. No les vamos a dejar que destruyan el patrimonio”, sentencia.

Un recorrido similar ha seguido el Taller de Precisión de Artillería (TPA), lugar donde nos encontramos ahora sin movernos de barrio. Hoy en día ustedes solo pueden ver las verjas, ya ha sido demolido, pero háganse a la idea de que estamos ante un edificio de finales del siglo XIX y que fue el primer taller del Ejército en España. Durante la guerra de Cuba, la munición no cabía en los tanques. España decidió construir este instituto de innovación en balística del que hoy ya solo quedan las fotos. En este caso, la lucha vecinal no consiguió frenar la operación urbanística, capitaneada por la Cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo Gestora. 335 viviendas tienen la culpa. Las máquinas entraron en la zona un mes después de la aprobación de la operación en el Ayuntamiento de Madrid.

“La aprobación inicial la realizó Botella y la definitiva se dio en 2015, con el Gobierno de Ahora Madrid. Luego, el Ayuntamiento dio licencia de demolición y, poco antes de Navidad, se demolió: corría prisa por si acaso la justicia paralizaba la actuación”, cuenta Mª Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, organización que interpuso un recurso contra su demolición. Recientemente Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha descubierto un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en el subsuelo. Según la ley autonómica de Patrimonio, todos los elementos de la Guerra Civil deben ser protegidos.

“El distrito de Chamberí no tiene dotaciones y siempre habíamos reivindicado que ese edificio se utilizara para eso”, declara Pilar Rodríguez, de la Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo. Para Rodríguez, el TPA podría haber formado parte de una ruta turística plagada de memoria. “Sería bueno para que se descentralice el turismo del centro”, destaca esta representante de un vecindario sensibilizado con la defensa del patrimonio. “Ya en 1983 organizamos una recogida de firmas con CC OO para que no se demoliese el Frontón Beti-Jai”.

Frontón Beti Jai
El frontón Beti Jai. Foto/ SALVEMOS EL FRONTÓN BETI-JAI

Frontón Beti Jai

Una joya en pleno centro

Y frente a ese equipamiento estamos ahora. Lo veis en obras y eso es sinónimo de una victoria. Este estadio deportivo de finales del siglo XIX iba camino de la ruina hasta hace bien poco.

“Es una joya del patrimonio a nivel arquitectónico y a nivel histórico. La pelota es el primer deporte que se profesionaliza en España. Este es un edificio de espectáculos profesional y es el único que sobrevive de su especie”, cuenta Igor González, que es también portavoz de la plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai. Este colectivo nació en 2008 con gran apoyo vecinal. Hasta 2011, el Beti Jai no consiguió la declaración de BIC tras varios intentos. Pero la lucha no ha acabado. Tras la fase de consolidación vendrá una segunda fase de restauración. “Es un edificio único y si se construye una cubierta como han planteado, se desvirtuaría”, subraya el portavoz.

Iglesia de San Pedro, en Leganes.
Iglesia de San Pedro, en Leganés.

Iglesia de San Pedro

Leganés. Poblado del siglo XVII 

Salimos de la capital y nos movemos hacia el sur de la Comunidad. Estamos en el municipio de Leganés y esta extensión verde es el Parque de Polvoranca. Les ruego que no se acerquen mucho a aquellas ruinas, por precaución.

Este conjunto de piedras que resiste como puede desde la época medieval es el antiguo poblado de Polvoranca, del que apenas quedan los muros de algunas casas y algunas partes de la Iglesia de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVII. “Aquí han llegado a vivir unas 300 personas pero se abandonó porque las lagunas estacionales que hay en la zona traían fiebres”, cuenta Antonio Delgado, portavo de la plataforma vecinal Salvemos Polvoranca.

Estos terrenos eran privados hasta que el Ayuntamiento los compró en 1995. “Desde entonces, cada vez que llegan las elecciones se dice que se va a hacer un centro cultural y de todo”, explica Delgado. Hace unos meses los concejales no adscritos del Ayuntamiento presentaron una moción y fue aprobada por el pleno.

Cerro Coberteras, en Rivas Vaciamadrid
Cerro Coberteras, en Rivas Vaciamadrid, museo viviente de la Guerra Civil.

Cerro Coberteras

Rivas Vaciamadrid. El escenario de la batalla del Jarama

Giramos ahora hacia el sureste y nos encontramos en Rivas Vaciamadrid. Este descampado agreste y salvaje en el que se divisan algunos túneles es el Cerro de Coberteras, escenario de la batalla del Jarama. Ni siquiera un cartel indica donde estamos. “La mayoría del patrimonio de la Guerra Civil está sin proteger. En el Cerro de Coberteras, tras un incendio en 2015, la maquinaria de la administración entró y destrozó trincheras y fortificaciones.

Este conjunto de piedras que resiste como puede desde la época medieval es el antiguo poblado de Polvoranca, del que apenas quedan los muros de algunas casas

Este asunto se llevó ante la Asamblea de Madrid y el Gobierno escurrió el bulto”, cuenta Julián González Fraile, vicepresidente de Espacios para la Memoria. Y el BIC no llega aunque lo esperan desde 1991, como explica José Manuel Castro, asesor de alcaldía y miembro de Somos Rivas, que asegura que desde el Ayuntamiento elaboraron un Plan de divulgación y que no han dejado de presionar a la Comunidad de Madrid.

Y aquí acaba nuestra ruta. Podríamos haber visitado el Edificio España, el palacio de la Música o las ermitas de Nuestra Señora de Lourdes y San Roque, amenazadas por la Operación Chamartín. Pero hay que terminar. Deseamos que el paseo les haya agradado e indignado. Y, antes de irse, devuelvan las audioguías.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Patrimonio cultural
Tradiciones comunales Los hornos comunales de la Campiña de Valencia de Alcántara
Una mirada actual sobre el horno comunal como espacio de encuentro y memoria populares en la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural El alcalde de Alicante dio su visto bueno al hotel en el Ideal
Activistas de Salvem L'Ideal denuncian que aunque técnicos del consistorio pusieron once objeciones legales, el alcalde Luis Barcala y el concejal de urbanismo dieron su conformidad al proyecto.
#9124
25/2/2018 20:12

En el caso del yacimiento de El Calvario habría que preguntar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad deMadrid, por qué no abrió expediente a E Corte Inglés y denunció la destrucción de un bien de dominio público.. Connivencia ?

1
1
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.