Opinión
El gambito salvaje de Sánchez

Las elecciones del 28M fueron planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso.
Pedro Sánchez mitin Valencia
Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. Foto: PSOE

La primera consecuencia de la convocatoria electoral es que la victoria del PP —y la derrota de la izquierda— ha durado 12 horas. La celebración, 12 horas, las portadas, 12 horas, los debates, 12 horas. Sin tiempo para celebrar las ganancias, las cartas se vuelven a barajar y la partida se vuelve a iniciar. Y esta vez, la izquierda sale sin nada que perder, porque ya lo ha perdido todo. De hecho, puede encontrarse con una milagrosa segunda oportunidad, como quien suspende un examen y descubre que tiene otro de recuperación. 

Estas elecciones no han juzgado el desempeño de los alcaldes y gobiernos autonómicos socialistas que han sido desalojados. Han sido planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso. Pues puede que el universo de la derecha esté muy satisfecho, pero en absoluto exultante porque saben que con estos números no alcanzan. Valga un ejemplo: en la tarde de hoy el PP gallego valoró adelantar a su vez los comicios gallegos y decidió que no. ¿Hubiese sido así de tener la seguridad de sumarse a una incontenible ola victoriosa?

Puede que el universo de la derecha esté muy satisfecho, pero en absoluto exultante porque saben que con estos números no alcanzan

Sin duda Sánchez ha echado sus cuentas y ha pensado que el resultado de ayer es fruto de una excepcional movilización del PP. Y, precisamente, por ser tan excepcional, ¿puede mejorarse mucho en apenas mes y medio? Tal cosa sería posible si realmente estas hubiesen sido unas elecciones municipales y autonómicas pero, más que nunca, por su carácter plebiscitario, han funcionado como unas primarias de las generales donde los programas y las propuestas locales o, directamente no han existido, o han sido eclipsadas y sepultadas por la lógica nacional. Es decir, las elecciones de julio van a ser temáticamente una repetición de las anteriores, donde de nuevo tendremos a ETA, Bildu, el gobierno Frankenstein y el resto de la matraca, en cada ocasión más sobada que la anterior. Así las cosas, Sánchez puede pensar: ¿me puede ir mucho peor en mes y medio? No hay razones objetivas para ello, pues los que querían castigarle ya lo han hecho y los cisnes negros de estas elecciones ya volaron. Le basta con mantener estos resultados, que son perfectamente extrapolables, y hasta legítimamente puede aspirar a mejorarlos un poco. ¿Tiene el PSOE hambre de revancha? ¿Todavía conserva colmillo ese partido?

No hay razones objetivas para pensar que julio vaya peor, pues los que querían castigar a Sánchez ya lo han hecho y los cisnes negros de estas elecciones ya volaron
Elecciones
ADELANTO ELECTORAL Sánchez acorrala a Sumar y Podemos en su peor momento y les da diez días para ir en coalición
El adelanto electoral dejaría un límite hasta el 9 de junio para la concurrencia de partidos y federaciones. La elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo han supuesto una debacle para Unidas Podemos.

De un modo un tanto paradójico, los perdedores de ayer están liberados para iniciar sin dilación una nueva campaña mientras que los ganadores, precisamente por tener que gestionar su victoria, deberán sumergirse en las próximas tres semanas en las negociaciones para formar los gobiernos autonómicos y garantizar el nombramiento de los Alcaldes. Tal vez vayan como la seda, pero tal vez no. El PP tiene motivos para desear que este trámite engorroso se liquide cuanto antes y les deje manos libres pero la posición de Vox es diametralmente la contraria y este partido tiene poderosos incentivos para tratar de forzar esa negociación ahora que está en una situación de fuerza. Pues cuando los gobiernos estén constituidos perderá toda relevancia. Así que, para ellos, la influencia que puedan obtener en los próximos 4 años se decide en 15 días. ¿Cabe la posibilidad de que el PP tenga que comulgar con ruedas de molino para apresurar las negociaciones y no enquistarlas? Y si se da el caso, ¿no generará esto conflictos que, de algún modo, puedan salpicar la campaña de Feijóo? 

El PP tiene motivos para desear que las negociaciones se liquiden cuanto antes, pero la posición de Vox es diametralmente la contraria y tiene poderosos incentivos ahora que está en una situación de fuerza

Por otra parte, ¿qué ganaría el actual Gobierno con dejar que todos los gobiernos autonómicos y municipales del adversario se fuesen engrasando para estar ya sólidamente asentados en diciembre? Adelantándose, los resortes de poder que manejan todas esas administraciones y su poderoso y tentacular engranaje de favores y servidumbres aún estará en pañales. 

Hay otra ventaja añadida en esta convocatoria electoral y es que obliga a los partidos a su izquierda a cesar en su  absurdo y vergonzoso suicidio a cámara lenta para, una de dos, o adoptar de una vez comportamientos realistas y adultos, o simplemente extinguirse y que regrese el bipartidismo manteniendo una existencia residual y autoparódica. ¿Podemos confiar en que mantener la legislatura hasta diciembre iba a traer sosiego, diálogo, ilusión y responsabilidad a la izquierda del PSOE? ¿O por el contrario, cabe sospechar que íbamos a asistir al mismo lamentable espectáculo de descalificaciones, ensimismamiento, rencor, sabihondismo-yatelodije y soberbia hasta la misma víspera electoral? Los antecedentes no dejan mucho espacio para las dudas y, en todo caso, si este adelanto sirve para librarnos de seis meses más de este bochorno, bienvenido sea. 

Hay otra ventaja añadida en esta convocatoria y es que obliga a los partidos a su izquierda a cesar en su  absurdo y vergonzoso suicidio a cámara lenta para, una de dos, o adoptar comportamientos realistas o simplemente extinguirse

Es, con todo, el punto más flojo de la jugada de Sánchez, el que no puede controlar. Me pongo en su cabeza y pienso: ¿cómo confiar en esta tropa? E imagino su desazón. ¿Pero qué alternativa tiene? Escapa a toda comprensión humana la trayectoria del deterioro y la destrucción de hasta la mínima civilidad y respeto en el campo de la izquierda. Yo siento aprecio por Pablo, Yolanda e Iñigo. Y por Pedro, Manu y Maestre. Me encantaría una sobremesa cafetera con Santiago, Elisabeth y Juan Carlos. Y con Rita, Ione, Irene y Ada. De todos he aprendido y aprendo. A todos he admirado de algún modo. Por todos siento algún agradecimiento y a todos me confiaría porque los considero básicamente personas decentes y con una ética comprometida con el bien común. ¿Es tan difícil compartir esta visión y consensuar unos modos afables? 

En Las uvas de la ira hay un capítulo particularmente enternecedor, en el que Steinbeck cuenta como aquellas caravanas de desarraigados se encontraban al anochecer para acampar bajo lonas y cartones en campamentos improvisados y “crear mundos”. En esos mundos también se creaban leyes. Leyes sencillas, básicas, que tenían que ver con la solidaridad y el respeto y servían para ordenar y proteger a todos aquellos desamparados que soñaban con un futuro mejor. ¿No es posible construir ese ordenamiento básico? ¿Cómo hemos llegado todos a esta incivilidad bárbara? Para cambiar el mundo primero hay que construir estos mundos pequeños. No hay más oportunidades ni más excusas. Y la historia no absolverá a los culpables. 

Renunciar a la presidencia de la UE

En esta partida electoral, una de las jugadas más fuertes que presumiblemente el Gobierno tenía por delante era la presidencia de la Unión Europea. Es complicado analizar qué serias razones pueda tener alguien para desperdiciar una baza así. Incluso, humanamente, cuesta trabajo entender que una persona —Sánchez— pueda renunciar o poner en riesgo vivir esa experiencia de ostentar ese poder, de figurar seis meses como actor principal en la diplomacia planetaria. Sospecho que la razón es que sabe que, incluso aunque le concedieran un Premio Nobel o bajase el mismo a Dios a investirlo como el Mesías, nada de ello cambiaría ni un ápice la posición de los que ahora le odian. El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión. Y cada reconocimiento que Sánchez obtiene en Europa para nuestro país, cada dato excelente macroeconómico, cada conquista del bienestar, cada anuncio de apocalipsis refutado lo único que hace es aumentar la ira de los que han construido su odio sobre una exacerbada irracionalidad de espumarajos. 

El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión

En todo caso, la decisión es una prueba más de su carácter audaz y de su inteligencia táctica algo que, a estas alturas, es más que evidente incluso para quienes se la negamos al principio. 

Yo fui en tiempos un mediocre jugador de ajedrez, pero tengo en mi memoria mítica unas pocas partidas victoriosas contra adversarios muchísimo mejores que yo. De un nivel para mí inalcanzable pero que ese día, una única vez, perdieron. A esos adversarios solo había un modo de derrotarlos: utilizando aperturas descabelladas, arriesgadas que volviesen la partida más impredecible. En un juego posicional yo estaría perdido mil de cada mil veces pero en una partida suicida....se abría una posibilidad. Mi apertura suicida favorita era el llamado Gambito Salvaje de Muzio, en el que, en la quinta jugada se regala un peón y una pieza a cambio de tomar la iniciativa. Esta es la renuncia a la Presidencia de la Unión, el adelanto electoral, el todo o nada del poder del PSOE: el Gambito Salvaje de Sánchez. Pero se puede ganar. 

Archivado en: PSOE Elecciones Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Paco Caro
31/5/2023 20:33

Si los pueblos tienen características que los identifican, la principal característica del pueblo español es que confunde la emoción con la razón. Y cuanto más desarrollada tiene esa cualidad, más probabilidades tiene de hacerse de derechas. Si tras todos los logros de este gobierno, las mejoras que ha conseguido para la vida de los ciudadanos, para la economía, para la imagen de España, los españoles responden dando un patadón a todo eso, a cambio de tirarse a una piscina vacía, es que al gobierno le ha faltado tener en cuenta el factor emocional. Y con eso no pido que sea más demagogo, manipulador o crispador. No, yo apoyo su talante cívico y racional. Pero a eso hay que añadirle una estrategia psicológica que incida en el ciudadano irracional.

1
0
pilisms
30/5/2023 17:56

"El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión. Y cada reconocimiento que Sánchez obtiene en Europa para nuestro país, cada dato excelente macroeconómico, cada conquista del bienestar, cada anuncio de apocalipsis refutado lo único que hace es aumentar la ira de los que han construido su odio sobre una exacerbada irracionalidad de espumarajos". Claro y diafáno. Esa es la verdad. El odio, la rabia, el resentimiento de los votantes de derechas.

2
0
BMM
BMM
30/5/2023 15:19

Justamente dais en el clavo: el antisanchismo se alimenta de no poder criticar una gestión bastante buena, y tener que tirar de ETA, el Falcon y demás. Porque la realidad es que yo he vivido dos crisis fuertes: una con el PP y otra la crisis del COVID con este gobierno. Todos sabemos cómo han sido ambas experiencias y no hay color. Precisamente por eso me cuesta entender esta oleada conservadora...

3
1
Eriteia
30/5/2023 11:27

Un artículo soberbio, gracias

3
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Últimas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Más noticias
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.