Opinión
Correos y la ola de irresponsabilidad extrema

La actual ola de calor ya está pasando una factura mortal a la gente trabajadora. El binomio formado por las temperaturas extremas y la falta de medidas de prevención eficaces en la mayor parte de las empresas, resulta un enorme riesgo para la salud de las plantillas que, en algunos casos, se paga con la propia vida.

Trabajador y sindicalista de Correos

@MMurilloCorreos

22 jul 2022 06:00

En España se produjeron 705 muertes en el trabajo en 2021. Y en mayo de este año ya se habían contabilizado 336. Mientras ciertos medios procuran que nos echemos las manos a la cabeza porque Irene Montero viaje a Estados Unidos, poco o nada nos dicen sobre que la siniestralidad laboral en el mundo y en nuestro país alcanza unas cifras escandalosas. Estas situaciones no son un fenómeno natural, no son fatalidades inevitables y, por tanto, no deben ser normalizadas.

En Correos, la exposición es históricamente altísima especialmente para el personal de reparto, pero también encontramos situaciones peligrosas en los grandes centros de clasificación e, incluso, en oficinas de atención al público. Los efectos del cambio climático en nuestro país elevan año tras año los riesgos asociados al calor extremo.

Es inevitable encontrar paralelismos entre las circunstancias que han concurrido en el fallecimiento del trabajador de limpieza viaria, con las condiciones en las que labora en Correos el personal de reparto: exposición al sol sin tener en cuenta el horario y la temperatura exterior, ropa de trabajo de poliéster, “zapatones” y un ritmo altísimo de trabajo provocado, principalmente, por la brutal falta de contratación que fuerza a la plantilla a doblar recorridos y desempeñar el reparto con sobreesfuerzos y apremio constante.

Es inevitable encontrar paralelismos entre las circunstancias que han concurrido en el fallecimiento del trabajador de limpieza viaria, con las condiciones en las que labora en Correos el personal de reparto

La empresa, por su parte, se contenta y parapeta tras una serie de “consejos” recogidos en el Protocolo PT008, tales como: manténgase hidratado, camine por la sombra siempre que sea posible, use la gorra corporativa o descanse en lugares frescos. ¡Un plan sin fisuras! Lo cierto es que el mencionado protocolo no da para mucho más. Pero incluso este contiene algunos elementos que sí podrían tener un impacto positivo en la protección de la salud de la plantilla. En concreto, dentro de las actuaciones a seguir por parte de los responsables de las unidades de trabajo, recoge que, “en la medida de las posibilidades, planifique las tareas más pesadas en el exterior en las horas menos calurosas de la jornada”. Sin embargo, y como se reclama desde CGT, esta medida jamás se aplica. Tampoco se proporciona al personal crema solar por más que Inspección de Trabajo así lo sancionó hace años (también por denuncias de este sindicato).

En otro tipo de puestos de trabajo, como los pabellones de clasificación, las altas temperaturas se dejan sentir cada verano. Por lo general, existe una climatización insuficiente, puntos “ciegos” y frecuentes averías derivadas de la longevidad de los sistemas y su descuidado mantenimiento. Hablamos de lugares donde hay vehículos y maquinaria, se manipulan grandes pesos y el permanente movimiento genera desgaste y fatiga. A pesar de ello, no se establecen pausas de reposición por hora ni se adoptan medidas extraordinarias. Impera el “venga, venga” de siempre.

En las sucursales para atender al público abundan las incidencias en el periodo estival, obligando a trabajadores y usuarios a soportar altas temperaturas. Presiones para vender lotería, ofrecer servicios de aseguradoras y estar pendiente de que los tiempos de espera de los usuarios sean bajos, mientras sudas la gota gorda.

Para Correos lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a la empresa a proteger la salud de toda la plantilla o el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo, que fija un máximo de 27 grados en locales como oficinas y de 25 grados donde se realicen trabajos ligeros, se ve que son papel mojado. Posiblemente, la escasa respuesta por parte de Inspección de Trabajo ante las innumerables denuncias por estrés térmico, colabore en que la empresa se sienta invulnerable y persista en sus abusos.

La escasa respuesta por parte de Inspección de Trabajo ante las innumerables denuncias por estrés térmico, colabore en que la empresa se sienta invulnerable

Ahora bien, en el origen de toda esta situación de riesgo para la salud de la plantilla no solo está la irresponsabilidad empresarial en materia de prevención, sino también en materia de contratación. Que la precariedad es un factor de riesgo es algo que está fuera de toda duda. Recientemente, una cartera protestaba diciendo “lo que no es normal es que justo ahora en verano —y más con la ola de calor— sea cuando tengamos menos personal, realicemos recorridos más largos y se nos sobrecargue con más trabajo porque no les da la gana contratar”. Este indiscutible razonamiento choca, sin embargo, con lo que la parte empresarial suele responder cuando se reclama refuerzo de las plantillas. Desde su despacho climatizado nos espetan que el personal se adecúa a la carga de trabajo existente y que han de velar porque tengamos contenido de trabajo durante toda la jornada laboral…Me voy a ahorrar publicar un exabrupto.

Nada de esto nos sorprende de la directiva. Nos maltrataron en los peores momentos de la pandemia, lo volvieron a hacer en la gestión de la ola de frío Filomena y, por supuesto, reeditan su negligencia ante la ola de calor más extrema en España según los primeros cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología. Nuevos protocolos preventivos son necesarios para proteger nuestra salud. No se puede esperar a una desgracia para entonces reaccionar.

Y esto nos conduce a la cuestión de la responsabilidad, que lejos de ser individual, es ante todo y sobre todo empresarial y, en algunos casos, también política. La vergonzosa actuación del Alcalde Almeida desvinculándose de la muerte del barrendero José Antonio evidencia qué intereses representan él y su partido, así como cuánto les importan nuestras vidas. Recuerden aquello de “seremos fascistas, pero sabemos gobernar”.

“Lo que no es normal es que justo ahora en verano —y más con la ola de calor— sea cuando tengamos menos personal, realicemos recorridos más largos y se nos sobrecargue con más trabajo porque no les da la gana contratar”

Las empresas en general, y Correos en particular, procuran acallar las voces discrepantes sobre todos estos temas, proclamando que la organización del trabajo es una potestad suya y solo suya. Más allá de los matices y las lagunas de dicha afirmación, se pone de manifiesto que es necesario replantearse el actual reparto de competencias en el mundo del trabajo. 

Introducir la democracia en las empresas es indispensable para alterar la correlación de fuerzas entre trabajadores y empresarios. Pues mientras no tengamos capacidad de decisión en cuestiones centrales como el tiempo de trabajo, la política climática o el devenir de la empresa, seguirán siendo los lobos quienes cuiden de las ovejas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sequía
Sequía Las aristas de la sequía en Andalucía: agua radiactiva, campos secos y el turismo que se lo bebe todo
Andalucía se sigue secando con las reservas hídricas al 22% y con medidas que no buscan revisar el modelo económico basado en la agricultura intensiva y el turismo, los grandes consumidores de recursos.
Opinión
Una movilización de extrema necesidad
Los cálculos realizados por CGT recientemente arrojan una pérdida salarial mensual de entre el 20 y 25%. CIG, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Canaria y Valenciana y CNT han dado su respaldo al calendario de movilizaciones situado por CGT y que arrancará con una huelga el 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
Canal de Isabel II
Laboral Canal de Isabel II SA pretende dejar sin trabajo al 100% del personal teleoperador
CGT ha iniciado un Conflicto Colectivo y este jueves tendrán una reunión en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid a la que está convocadas la dirección del Canal de Isabel II y su filial, las empresas adjudicatarias, y sindicatos.
Asanuma
22/7/2022 6:18

Estupendo el artículo, aunque espero que frases como "seguirán siendo los lobos quienes cuiden de las ovejas" desaparezcan de nuestro vocabulario; los lobos son imprescindibles en nuestro entorno natural, pero las ovejas no. Cuando era niño mi padre, al que le gustaban y entendía a los lobos, murió en accidente laboral por negligencia de sus jefes; Es triste comprobar que esta clase de "terrorismo" sigue provocando la mayoría de muertes en nuestro país, aunque son noticias que no salen en los telediarios.

0
0
Javier Gallardo Vía
23/7/2022 13:24

Esa frase hecha, sobre lobos y ovejas, no contiene prejuicio alguno. La frase caerá en desuso cuando los lobos sean adecuados para cuidar ovejas. ¿Es que “está mal” que haya carnívoros y herbívoros en la naturaleza? Ser un depredador biológico no es un acto moral; ni el lobo es “malo”, ni el humano hace mal en usar figuras literarias que se corresponden con la realidad. (Me cabrea la posible idea latente: la Naturaleza no es políticamente correcta en sus formas. ¡Qué sabios somos!)

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.