Ocupación israelí
Uno de los mayores grupos mediáticos de Europa vende pisos en Cisjordania y tiene siete cabeceras en España

El conglomerado Axel Springer, dueño de ‘Bild’, ‘Die Welt’, ‘Business Insider’, ‘Politico’ o ‘Upday’, oferta viviendas en territorios palestinos ocupados por Israel a través de su portal ‘Yad2’. El grupo se ha hecho fuerte en España.
Colonia judia Har Homa
Har Homa, colonia judía en territorio palestino ocupado ubicada cerca de Belén. Álvaro Minguito

En diciembre, las imágenes de unos chalets de lujo en primera línea de playa en Gaza parecían dar sentido a las bombas que mataban a decenas de miles de civiles palestinos y convertían en escombros barrios enteros. Esas urbanizaciones para colonos israelíes eran parte de una operación propagandística, una “broma”, según la inmobiliaria israelí que lanzó los renders.

La broma no hizo gracia a todos por igual: no solo se enmarcaba en un ataque masivo que la Corte Internacional de Justicia investiga como genocidio, sino también en una crisis habitacional de proporciones bíblicas. En 2022, Israel se convertía en el país más caro para comprar una vivienda en el ranking de Deloitte, que incluye a 27 países europeos. Según esta consultora, Tel Aviv reemplazó ese año a París como la ciudad más cara para encontrar techo y el Estado de Israel se convirtió en el país con más viviendas iniciadas de la lista. 

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
CAF, Comsa, GMV y TyPSA lideran dos proyectos para conectar la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este. El movimiento BDS llama al boicot a estas compañías que violan todos los acuerdos internacionales.

El actual ministro de Vivienda israelí, Yitzhak Goldknopf, del partido Judaísmo Unido de la Torá, sostenía el 1 de enero de 2023 que la solución a la actual crisis de vivienda en Israel pasaba por incentivar la construcción en Cisjordania ocupada. Y el pasado 28 de enero participaba de la conferencia “¡Conquistar y colonizar la Franja de Gaza!”, donde defendió el derecho divino de Israel de expandirse en los territorios palestinos: “El Santo, bendito sea, creó el mundo y tiene derecho a dar partes de él a quien quiera. Por eso las naciones del mundo no pueden afirmar que los judíos usurparon la tierra, estamos cumpliendo el mandato de Dios”.

Tal como se puede ver en los propios mapas del portal de anuncios clasificados Yad2, propiedad del grupo mediático alemán Axel Springer, entre la oferta inmobiliaria hay miles de pisos en territorio ocupado

Para que el sueño de Goldknopf se convierta en realidad se necesitan buenos portales inmobiliarios. Entre ellos Yad2, donde los usuarios pueden navegar y pujar por inmuebles en todo Israel y también, por supuesto, en los territorios de Cisjordana y Jerusalén Este, tierras anexionadas por el ejército israelí en la ofensiva de 1967 y que Israel ocupa desde entonces desobedeciendo decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los desarrollos urbanísticos en estas tierras han merecido condenas del Gobierno español —también en tiempos de Mariano Rajoy—, de la Unión Europea e incluso de Estados Unidos.

En un anuncio publicado en diciembre en la prensa israelí, Yad2 mostraba un mapa de toda Palestina, territorio israelí y territorio ocupado sin distinción alguna, con el mensaje “From the river to the sea” (Del río hasta el mar), dándole la vuelta al famoso lema propalestino. “Yad2 te ayuda a mirar hacia adelante y construir un futuro en tu próximo hogar en Israel”, indica el anuncio, donde no hay líneas rojas ni fronteras entre el territorio que la comunidad internacional reconoce como israelí y las tierras de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que son legalmente palestinas.

Tal como se puede ver en los propios mapas de este portal de anuncios clasificados, entre la oferta inmobiliaria hay miles de pisos en territorio ocupado. Según una investigación del medio The Intercept, muchas de estas viviendas están en los llamados puestos de avanzada o asentamientos considerados ilegales “incluso según la ley israelí”. Otras viviendas ofertadas están en tierras privadas palestinas que “fueron confiscadas por el ejército israelí por motivos de seguridad pero que ahora albergan colonos israelíes”. Según este medio, solo en Cisjordania se pueden encontrar 1.300 pisos. También hasta mil viviendas en asentamientos en territorios ocupados donde no se permite la entrada a los árabes o palestinos. 

El gigante alemán

Este portal no es propiedad de empresarios locales fundamentalistas sino de uno de los mayores conglomerados de medios de Europa, nada menos que Axel Springer, gigante alemán que posee dos de los mayores medios del país, el sensacionalista Bild —el mayor de Alemania, con una tirada de casi un millón de ejemplares y con 600.000 suscripciones digitales— y el generalista Die Welt, otra de las grandes cabeceras del país, con más de 200.000 ejemplares de tirada. 

Las directrices de Axel Springer incluían la prohibición de publicar declaraciones de Hamás o nada que “involucre cifras de muertes o víctimas palestinas sin que la información sobre Israel esté más arriba en la historia"

Axel Springer es propietario también del influyente medio conservador Politico, del portal de periodismo económico estadounidense Business Insider o de Fakt, el tabloide de mayor difusión de Polonia. Además, el conglomerado incluye una gigantesca cartera de medios especializados en coches, videojuegos, informática, deportes o música. También tiene entre sus empresas a Upday, uno de los agregadores de noticias más grande de Europa. 

Este conglomerado ha ido ganando presencia en el mercado mediático español, con una fuerte presencia en el periodismo del motor, con los medios Top Gear y Auto Bild; en el ámbito de la informática, con la revista Computer Hoy; y en el sector de las revistas de videojuegos, con las publicaciones Retro Gamer y Hobby Consolas. Axel Springer también tiene la propiedad de la cabecera española de Business Insider y de Upday, portal de noticias de otros medios que entró en España en 2017.

Sionistas por principio

Entre los cinco principios de este conglomerado, vinculantes para sus 16.000 empleados, figura el “apoyo al pueblo judío y el derecho a existir del Estado de Israel”. Esta cláusula se convirtió en polémica después del 7 de octubre de 2023, cuando un empleado de origen libanés, Kasem Raad, se atrevió a criticar el apoyo del grupo mediático a Israel y puso en cuestión la versión del ejército israelí sobre la decapitación de bebés por parte de Hamás, algo que nunca ha llegado a demostrarse. Raad fue despedido.

El CEO de Axel Springer declaró que sus empleados “podían buscarse otro trabajo” si tenían algún problema con que la bandera israelí flameara en la sede de la compañía en Berlín

Unos años antes, en 2021, coincidiendo con una serie de ataques sobre Gaza, el propio CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, declaró que sus empleados “podían buscarse otro trabajo” si tenían algún problema con que la bandera israelí flameara en la sede de la compañía en Berlín.

Tras los ataques de Hamás y la operación castigo de Israel, llegaron las denuncias de que la dirección del agregador de noticias Upday y la empresa matriz estaban presionando a periodistas y trabajadores para que inclinaran la balanza de la cobertura de la masacre hacia las razones de Tel Aviv. Según The Intercept, las directrices de la compañía incluían la prohibición de publicar declaraciones de Hamás, nada que “involucre cifras de muertes o víctimas palestinas sin que la información sobre Israel esté más arriba en la historia" o una perspectiva que pueda desagradar a la dirección de Axel Springer. 

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Palestina
Palestina O berro contra o masacre israelí en Gaza florece na primeira acampada das universidades galegas
Estudantes do campus de Elviña da Universidade da Coruña fixeron de avanzada do movemento estudantil que ultima os detalles para as asembleas que se sucederán nas tres universidades galegas a comezos da semana que vén.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
senenoa
8/2/2024 12:23

El pueblo de dios. Derecho divino... Los judios sionistas son simples asesinos. Algún día lo pagarán.

0
0
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Más noticias
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.