Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central: manifestación, reuniones y acciones legales

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Madrid Central nuevo ayuntamiento
Representantes de la Plataforma en defensa de Madrid Central, este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Madrid. Pablo Rivas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

24 jun 2019 13:29

Rebelión ciudadana y exhibición de músculo para intentar mantener Madrid Central. “Suspender Madrid Central es irresponsable, inmoral y yo diría que hasta prevaricador”. Así comenzaba el portavoz de la recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central y coordinador de Ecologistas en Acción (EeA), Paco Segura, la rueda de prensa que ha ofrecido la nueva organización este lunes para anunciar las acciones que van a realizar para intentar revertir la medida anunciada por el nuevo Gobierno municipal de Madrid: cancelar la zona de bajas emisiones (ZBE). 

Aún más contundente se mostraba Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Fadsp), otra de las entidades que forman la Plataforma: “Es un problema de vida o muerte. Hay que preguntar al Ayuntamiento de Madrid de cuántas muertes está dispuesto a responsabilizarse”, recordando las 5.000 muertes prematuras anuales —15 diarias— que la contaminación atmosférica produce en la ciudad, según un estudio de la Fadsp, así como las 3.000 hospitalizaciones pediátricas y las 300.000 consultas anuales que implica la polución en la Comunidad de Madrid.

La plataforma, que apenas tiene una semana de vida, ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de junio para presionar al nuevo Consistorio para que no elimine la que ha sido la medida estrella en materia de Movilidad y Medio Ambiente del anterior Gobierno local. Entre los integrantes de la organización, además de grupos ecologistas como la confederación EeA y Greenpeace, se encuentra la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos —de la que forman parte más de 900 asociaciones de familiares de alumnos—, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) —con más de 250 organizaciones federadas—, asociaciones ciclistas como Pedalibre o nuevos colectivos nacidos para luchar contra la crisis climática, como Fridays for Future o Madres por el Clima.

Hito histórico

“Madrid Central se diseñó para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y esto lo ha conseguido con nota, con sobresaliente”, ha señalado Segura. En concreto, el coordinador de EeA ha hecho referencia al hecho de que la estación de medición de la plaza del Carmen, la única que se encuentra dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones, registró los niveles más bajos de NO2 de sus historia en abril, primer mes completo que Madrid Central estuvo completamente operativo. También a los datos de mayo, mes en el que la red de medición de contaminación de la Comunidad bajó a niveles mínimos históricos y registró la media más baja desde su puesta en marcha para el conjunto de la red. “Y lo que sabemos del mes de junio es que esa situación se está reproduciendo”, añadía Segura.

Movilidad
Madrid Central funciona: la ciudad registra en mayo niveles mínimos históricos de contaminación

A pesar de las bajas precipitaciones, la almendra central reduce un 44% la polución por NO2 en mayo. El análisis de los datos realizado por Ecologistas en Acción tras seis meses de Madrid Central señala que no existe efecto frontera.  “Más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, señalan.

Por ello, además de la convocatoria de manifestación, los integrantes de la Plataforma han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición de reunión urgente con el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, así como con el resto de fuerzas políticas presentes en el nuevo Consistorio.

Asimismo, anuncian acciones legales en caso de que la medida se revierta. “Clarísimamente vamos a ir a los tribunales si se suspende. Suspender una medida que salva muchas vidas es absolutamente inmoral y reprobable desde el punto de vista legal. Iremos a la UE y a los tribunales españoles”, anunciaba Segura, recordando que la medida se suspenderá “de facto” a partir del 1 de julio, día en que el Ayuntamiento dejará de poner multas a los vehículos que entren en Madrid Central.

Vuelta a la selva

“Vamos a tener una situación mucho peor que la de partida, se van a abolir de paso las cuatro áreas de prioridad residencial —Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, con restricciones de tráfico para los no residentes— y no va a haber ninguna restricción. Va a ser volver a la ley de la selva de hace unos años”, ha denunciado Segura.

Respecto al anuncio por parte de Almeida de una vuelta a la normalidad actual de Madrid Central a partir del 1 de septiembre, desde la Plataforma se muestran escépticos: “Han estado mintiendo diciendo que Madrid Central ha empeorado la calidad del aire, no tenemos por qué creer esto. En función de lo que ocurra ya veremos cómo actuaremos”, amenazaba el coordinador de EeA.

Desde las asociaciones de familiares de alumnos también han querido estar presentes en la Plataforma. La vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha señalado que “velar por los derechos de nuestros hijos es tarea de todas y todos, independientemente del color político de los gobernantes, ya que la prioridad es la salud y la seguridad de los menores”.

Morillas ha incidido en la necesidad de crear caminos seguros para que los menores puedan desplazarse a los centros escolares de forma autónoma. “Crear y reforzar los caminos seguros es fundamental para crear un entorno seguro y amable para los menores de nuestra ciudad”, indicaba en la puerta del Ayuntamiento. “La elevada presencia de coches impide la autonomía de niñas y niños. En horario de entrada y salida de los colegios son frecuentes atascos, dobles filas en las aceras e invasión de pasos de cebra que hacen que aumente sensación de peligro sobre la infancia y les impide ir solos al colegio de una manera autónoma en sus desplazamientos y juegos”. Por ello, desde la FAPA Giner de los Ríos remarcan: “Queremos coles sin humo y una ciudad para vivirla; queremos caminos escolares seguros; queremos las calles llenas de niñas y niños jugando sin miedo; queremos decir sí a una ciudad más limpia, sí a Madrid Central”.

Por su parte, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha destacado que la zona de bajas emisiones “ha funcionado y ha cambiado la ciudad de las vecinas del centro de Madrid, mejorando la calidad ambiental y consiguiendo una situación en la que han respirando menos humo, han tenido menos ruido y han tenido la posibilidad de caminar libremente por su barrio sin tener el impedimento continuo de vehículos privados que utilizan el centro para atravesar la ciudad de punta a punta”.

En la misma línea, Erica Fernández, representante de la asociación ciclista Pedalibre, ha resaltado que Madrid Central “ha supuesto un hito para la ciudad en lo que a movilidad sostenible se refiere”, con reducciones de tráfico no solo en la almendra central —en los cinco primeros meses de la medida, tres de ellos sin multas efectivas, el tráfico en la Gran Vía se ha reducido un 24%, según datos del Ayuntamiento— sino también en las zonas circundantes.

Sin efecto frontera

Esta última es una idea en la que el coordinador de EeA ha incidido: “No ha habido efecto frontera, todo lo contrario, se ha producido un efecto contagio en el que la gente ha usado menos el coche en beneficio de la salud de la ciudadanía”.

Por último, Laura Martínez, comerciante con negocios en los barrios de las Letras y Malasaña e integrante de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, ha defendido que Madrid Central ayuda al comercio local. “Favorece que la gente camine por las calles y de toda la vida un local en una calle peatonal ha sido mucho mejor que uno que no lo es. Claramente Madrid Central es una mejora para el comercio y sería una pena que por una cuestión política acabáramos con una medida que mejora la ciudad, mejora el bienestar y mejora el comercio local”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
#36361
26/6/2019 17:33

Ecologistas en acción debería saber que tanto el mes de mayo como lo que llevamos de junio han sido en Madrid unos meses anómalos en cuanto al flujo de viento. Esos datos los puede consultar cualquier ciudadano en AEMET. Cualquiera sabe también que para sacar conclusiones en un estudio que compare datos con una serie temporal amplia tiene que contar con datos significativos, no con 2 meses o 15 días en que los datos le dan la razón. Hay que defender las razones que uno considere, pero sobre argumentos veraces, no falacias.

0
5
#36298
24/6/2019 18:21

¡Se queda!

6
0
#36295
24/6/2019 17:40

https://www.diariosur.es/nacional/villacis-dice-madrid-central-6050018115001-20190619140619-vi.html
r
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este miércoles que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar"

8
1
Ramón
24/6/2019 17:02

Es lo que tienen los comentarios anónimos: que se cuelan los troll (también en El Salto). Pagafanmtas de Villacís, gentrificadores... Todo eso podría ser si sólo se apoyara esta experiencia para el centro de Madrid. Ese no es el caso de las organizaciones ecologistas, ni de las vecinales, que pretenden ampliar los beneficios de la disminución del tráfico a toda la ciudad. (mejorando el transporte público, claro). No sé cuál es la propuesta d elos troll: ¿más coches en el centro y todas a conducir hasta que reventemos envenenadas o por la desertificación acelerada?.

6
18
#36293
24/6/2019 17:28

PSOE aproves. Aire limpio para pijos y turistas.

12
4
#36292
24/6/2019 17:27

¿Que ha pasado con las propiedades en Madrid central? ¿Cuanto ha subido? Quienes son los grandes propietarios?
Pagafantas

14
3
#36296
24/6/2019 17:46

Blah, blah, blah...
https://www.oprimide.com/el-imperio-villacis-sanchez/

10
1
#36288
24/6/2019 15:45

Catetos a babor defendiendo desde el analfabetismo político los intereses de chusma como Villacís y demás propietarios de cientos de pisos.

20
4
#36287
24/6/2019 15:43

Madrid Central es el sueño húmedo gentrificador de los nuevos dueños de Españita, Blackrock. Antes se entrega a la policía el hijo de Aznar. El cuatri-fachito lo quiere, solo necesita cambiarle el nombre.

19
3
#36286
24/6/2019 15:40

Ave blackrock, los pagafantas te saludan!

16
4
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.