Ferrocarril
Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Muro Navalmoral diciembre 2023
Protesta a favor del soterramiento del ferrocarril a su paso por Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fotografía: RRSS Plataforma No al Muro.
29 dic 2023 07:00

Sr. Ministro:

Las calles de Navalmoral de la Mata se inundan precisamente donde se pretende construir uno de los tres pasos subterráneos para peatones (paso a nivel de La Paz) a sabiendas de que es una zona inundable. Cerca de donde acaban de destruir el puente sobre las vías del tren, hay una explosión de gas que obliga a todo el vecindario a ponerse mascarillas y prohibir siquiera fumar. En el otro extremo de la ciudad rompen tuberías dejando a toda la zona sin agua. Síntomas de una obra no integradora que hay que parar cueste lo que cueste.

El ministerio del cual depende la obra en ejecución del tren de altas prestaciones a su paso por la ciudad de Navalmoral, ahora con usted como nuevo ministro, y equipo responsable, debe atender a la imperiosa transformación de la ciudad de Navalmoral, ligada desde hace 145 años al ferrocarril, antes de que sea demasiado tarde. Pedir que se modifique del proyecto (crear una columna vertebral urbana verde, accesible y permeable de 1,5km) no dejaría sin tren a la región (la línea empieza en Madrid) ni será volver al punto de partida (¿16 años después?). Y, desde luego, ni impedirá que en el 2032 la línea esté totalmente electrificada (a sabiendas que de Navalmoral a Madrid no será con vía doble).

Tren de alta velocidad
No al muro Ahora o nunca: el Tren de Alta Velocidad pone en peligro a Navalmoral de la Mata
Navalmoral sigue movilizada contra el muro que, al paso del AVE, romperá el trazado urbano de la ciudad. La próxima convocatoria, el 14 de septiembre.

Conocemos que el tren rápido no es un AVE ni lo necesitábamos, aunque desde la construcción del primero, el Madrid-Sevilla, esa fue la promesa hecha inmediatamente para Extremadura: seremos la siguiente línea en tener el flamante AVE”. Después de 40 años como Estado de las autonomías, ya no necesitamos un tren digno a 300 km/hora, sino que la dignidad de las personas sea respetada. Solo necesitamos una línea doble, electrificada y mixta que pudiera parar en las estaciones con la debida intercomunicación modal.

Cuando hace 5 años se creaba la Plataforma No al Muro en Navalmoral de la Mata lo hacíamos para exigir al gobierno municipal una participación que se nos negaba de manera continua. Es decir, conocer el proyecto del tren de altas prestaciones a su paso por la ciudad, tener la información acerca de las negociaciones con Adif a fin de mejorar el proyecto y colaborar en sus resoluciones constructivas.

Siempre hemos pedido lo que en cualquier democracia se promueve, la participación social activa, y máxime en proyectos duraderos que puedan afectar a la vida de las personas para un largo periodo (más de 100 años). Entonces, el equipo de gobierno era del partido socialista obrero español tanto en el ayuntamiento como en la comunidad autónoma, y tuvimos que convocar, distintos colectivos moralos, la primera concentración en la plaza de la estación (24 de octubre de 2018) para hacernos visibles. Conseguimos que nos pudiéramos reunir con el equipo redactor del proyecto, el director de obras de Adif, y con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Extremadura trabajar para dar con la mejor solución: el soterramiento.

Soterrar el tren no era ocultarlo; se trata de un proyecto de ingeniería no especulativo y que reconoce la realidad urbana de la ciudad de Navalmoral

Soterrar el tren no era ocultarlo; se trata de un proyecto de ingeniería no especulativo y que reconoce la realidad urbana de la ciudad de Navalmoral. Todos sabemos que es una ciudad mediana, no es una metrópoli, pero sí pertenece a una región que sigue apostando por hábitats urbanos a escala humana.

Desde luego, la repercusión del tren a su paso por Navalmoral venia de mucho tiempo atrás. Algunas alegaciones a los estudios informativos y declaración de impacto ambiental proponían crear una estación nueva y línea fuera del casco urbano. Gobernaban, turnándose en diferentes gobiernos, el PP y el PSOE, donde ambos pedían el soterramiento en caso de pasar el tren por la ciudad. Desde luego,  informes técnicos anteriores ya lo recogían, como por ejemplo el redactado en 1998 por los arquitectos locales durante la revisión del planeamiento urbanístico. Pero no fueron capaces de materializar lo que la gran mayoría pedía en caso de seguir pasando el tren por la ciudad. Ambos partidos, por tanto, responsables a partes iguales de que el soterramiento no apareciera en la publicación definitiva, en el BOE.

¿Qué hacer para defender lo que entonces se dejó a la buena voluntad futura?

Habría que buscar 16 años más tarde, entre todos, mejorar el primer proyecto aprobado, contemplar los plazos y su repercusión social y económica dado que se trata de una infraestructura que desempeña un papel crucial en el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad y comarcas vecinas.

No se trataba solo de resolver como fuera un punto localizado dentro de la línea Madrid (Toledo) -Badajoz (Lisboa), sino de establecer de una vez por todas la justicia de movilidad y accesibilidad en una región abandonada, aun hoy, que no tiene un tren electrificado capaz de potenciar todos los servicios que ofrece el ferrocarril (mercancías, viajeros, de servicio público y ahorro energético). Y que no nos vengan con que no damos la talla futura ni de viajeros, ni de economía o de grandes aglomeraciones urbanas.

En junio 2019, hubo una reunión clave entre el gobierno en funciones del Ayuntamiento de Navalmoral, técnicos de la Asociación del Sector de la Construcción local y el diputado por la provincia de Cáceres, miembro de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. A ella se llevaban las conclusiones de las reuniones de trabajo mantenidas con el equipo redactor, con la Plataforma cívica y el jefe de proyectos de Adif, y todo apuntaba a que la gran inversión de cerca de 100 millones de euros no debería servir para dividir la ciudad para siempre. Rotura urbana, es decir social, marginando toda la parte norte, pero también económica hundiendo al comercio local y mutilando espacios verdes y de tránsito.

No es de extrañar que incluso el propio Ministerio de Transición Ecológica conteste que la propia Declaración de Impacto Ambiental puede estar caducada

Se reconocía en ese encuentro que el primer proyecto (el aprobado en 2011) era una “chapuza” valorada en 72 millones y que, con las debidas mejoras en superficie, se había logrado aumentar el presupuesto en 22 millones, pero aun seguía siendo “infumable”, como así se publicó en prensa. Y lo era porque no se llegaba a integrar la infraestructura con los requerimientos que las nuevas normativas y legislación, tanto ambiental como de perspectiva de género y accesibilidad universal, se habían creado desde aquel entonces, hace ya 16 años. No es de extrañar que incluso el propio Ministerio de Transición Ecológica conteste que la propia Declaración de Impacto Ambiental puede estar caducada. No es de extrañar, tampoco, que el proyecto en ejecución no se adecue a la legislación vigente en un futuro nuevo Plan General de Urbanismo para la ciudad.

¿Qué nos queda por hacer?

Como Plataforma cívica, seguir exigiendo que nos escuchen desde el Ministerio recién nombrado. Por justicia social un gobierno progresista no puede dejar un futuro cercenado para siempre, a sabiendas de que la comunidad autónoma de Extremadura está dispuesta a financiar parte de ese soterramiento, en una línea que tienen el coste más barato de todas las realizadas hasta ahora.

También, continuar trabajando conjuntamente con todas las instituciones, organismos y colectivos. Ante el bochorno económico de invertir 100 millones de euros en destruir definitivamente una ciudad (¿le sobra el dinero al Ministerio?) nos cuesta admitir sin rechistar que ya está todo decidido, y por supuesto no queremos acostumbrarnos a que nos desprecien, a que nos ofrezcan cualquier cosa y a creernos inferiores a otras ciudades que, con menos motivos y razones, están diseñando una ciudad del siglo XXI.

Y,  desde luego, a todas las personas que piensan que hasta los humanos nos acostumbramos a todo, incluso a lo peor, decirles que el muro jamás se va a construir en Navalmoral porque sería volver a épocas medievales, a un modelo de ciudad murada con pasadizos, aumentando la discriminación social y provocando la mala salud ambiental y democrática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el Derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.

Últimas

Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Más noticias
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Euskal Herria conmemora la Nakba en pleno genocidio en Gaza
Más de 5.000 personas han participado en las protestas en solidaridad con Palestina y por el boicot a Israel en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea, convocadas por el movimiento BDS
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE