Minería
La sombra de una mina a cielo abierto sobrevuela el Pirineo navarro aupada por PSOE y PP

Una multinacional francesa y su rama navarra pretenden extraer 600.000 toneladas anuales de minerales, construir una planta de tratamiento, una escombrera y una pista por la que pasarían 14 camiones que realizarían más de 105 viajes diarios.
mina baztan
Panorámica del valle del Baztán donde está proyectada la mina a cielo abierto.

Algunas especies protegidas desaparecerán. Las aguas y los manantiales cercanos se contaminarán. Se esparcirá polvo y hollín por el transporte de 600.000 toneladas de minerales al año. Y su creación afectará negativamente a 80 familias ganaderas que tienen sus pastos comunales en Erdiz y a los más de 270 ganaderos y ganaderas profesionales de todo el valle del Baztán, en el Pirineo navarro. Ese es el denominador común que tienen todos los discursos que los grupos ecologistas y los partidos de la izquierda navarra han puesto sobre la mesa para protestar contra un nuevo megaproyecto minero a cielo abierto que la empresa Magnesitas Navarras ha decidido ubicar en el pastizal colectivo de Erdiz. 

Esta proyección de Magnesitas Navarras, empresa realizadora del proyecto y el tercer productor de CO2 de Navarra, que pertenece a la multinacional francesa Roullier, pretende alterar un total de casi 100 hectáreas, de las cuales 53 son de pastos de gran calidad para la ganadería extensiva y 10 más de un bosque de hayas que también desaparecerían por completo del puerto de Artesiaga. Además, lo pretende hacer sobre una Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide, con un alto valor ecosistémico. 

Navarra
Miren Ballarena, Erdiz Bizirik Plataforma “Magnesitas Navarras quiere construir una mina que destruiría el pastizal comunal más grande del Baztan”
Miren Ballarena es militante de la plataforma autogestionada Erdiz Bizirik, la cual lleva defendiendo el entorno del pastizal de Erdiz y el valle del Baztán frente al proyecto minero de Artesiaga desde el año 2007.

Pero la multinacional francesa y su tentáculo navarro no están solas. Les apoya casi el 80% del Parlamento Navarro que, con UPN, PSOE y PP a la cabeza, acaba de declarar el proyecto de Interés Foral, aupados también por la extinta coalición derechista de Navarra Suma y Geroa Bai y los únicos votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E en el trecho final de la pasada legislatura. Parece significativo, además, que la resolución del Parlamento sobre la mina de Artesiaga se haya ejecutado con el Gobierno navarro en funciones, antes de que María Chivite fuera reelegida presidenta y obviando el rechazo social e institucional cada vez más creciente en la zona y que se ha ido extendiendo por toda Navarra hasta convocar una multitudinaria manifestación en Iruña.

“Con sus canteras a cielo abierto en el seno del Pirineo, su fabrica de procesamiento de metales en Zubiri (Navarra) lleva décadas contaminando los alrededores con gases peligrosos y polvo llenos de metales dañinos para la salud”, explican las vecinas afectadas

“Los proyectos mineros de Magnesitas de Navarra en el seno del Pirineo han causado daños irreparables a las montañas que nos rodean. Con sus canteras a cielo abierto en el seno del Pirineo, su fabrica de procesamiento de metales en Zubiri (Navarra) lleva décadas contaminando los alrededores con gases peligrosos y polvo llenos de metales dañinos para la salud. En estos meses hemos visto un incremento importante en la cantidad de polvo en Zubiri, cosa que tiene implicaciones graves para todas las personas en el valle, pero en particular la salud de nuestros hijos e hijas”, denuncian a El Salto las integrantes de Marcha de los Ents, una de las plataformas de afectadas.

mina zubiri
Imagen aérea de la mina de Magna en Zubiri

Afecciones sociales y medioambientales

No son las únicas. El colectivo Erdiz Bizirik va camino de cumplir 17 años defendiendo los pastos comunales de Erdiz de proyectos extractivistas: “Como los agricultores suponen el 7% de la población activa del valle, además de la desaparición de algunos caseríos, desaparecerían decenas de empleos indirectos: veterinarios, talleres, transportistas, tiendas, ferreterías, cooperativas… Además, el valle de Baztan es una comarca que está manteniendo el sector primario a nivel navarro, siendo Erdiz clave para asegurar este nivel. El 18% de las explotaciones bovinas de Navarra se encuentra en el Valle de Baztan, el 14% de las ovinas y el 10% de las equinas. Es la zona con más explotaciones a nivel navarro, con diferencia”.

Manifestación de Erdiz Bizirik en Iruña
Manifestación de Erdiz Bizirik en Iruña.

Y su investigación sobre el terreno va más allá. De hecho, sus argumentos los sostiene un profuso informe elaborado por Sustrai Erakuntza, una fundación que se dedica a dar respuestas jurídico-técnicas a proyectos insostenibles en Navarra. El documento contradice frontalmente una de las mayores promesas de la multinacional minera: “Una vez realizada la explotación minera difícilmente se podría recuperar la zona de pastoreo del ganado”. Algo que también sostienen y avalan desde SEO | Birdlife.

Prevén extraer 600.000 toneladas de minerales al año, construir una planta de pretratamiento, una escombrera y una nueva pista por la que se prevé el paso de 14 camiones al día que realizarían más de 105 viajes diarios

Erdiz es un pastizal comunal donde se trabaja en el modelo extensivo de ganadería y agricultura. El área de Erdiz se ubica en una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro del área protegida de Aldude Mendi. “La construcción de la mina afectaría directamente a las numerosas especies de animales y vegetales, algunos de ellos en peligro de extinción”, reza el informe. Entre otros, el riesgo de desaparición de especies de flora y fauna prioritarias y de interés como Osmoderma eremita, Rosalia alpina, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).

planta mina zubiri
Instalaciones de Magnesitas Navarras en Zubiri.

No solo es fauna. Las aguas del entorno de Artesiaga también se contaminarían y “las fuentes se agotarían”. De hecho, esa zona es cuna de los numerosos regatos y fuentes del Baztan. De ellas beben tanto el ganado como las personas (las poblaciones de Irurita, Arraioz y Lekaroz). Además, desde Erdiz Bizirik señalan un potencial perjuicio para la gestión forestal: “El ganado es una de las mejores opciones para mantener limpias las montañas. Por lo tanto, si los animales desaparecieran de las mismas, la vegetación autóctona aumentaría y se podrían dar incendios cada vez mayores y más dañinos”.

Según la información del proyecto al que ha tenido acceso Erdiz Bizirik, al año prevén extraer 600.000 toneladas de material mineral, construir una planta de pretratamiento y una escombrera, así como una nueva pista que desviaría una carretera provincial y por la que el proyecto prevé el paso de 14 camiones al día que realizarían más de 105 viajes diarios: “No hay más que ver lo que han hecho en Zubiri para ver lo que podría pasarle a Erdiz”.

La rama navarra de la multinacional francesa con sede en París y buena parte del Parlamento Navarro se han instalado en el discurso del crecimiento económico y las respuestas que dan a las preocupaciones sociales, sanitarias y medioambientales comunidades locales responden con cifras de inversión y empleo. “[La mina a cielo abierto] es compatible con el estilo de vida tradicional, la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad de la zona”, explican en Magnesitas Navarras. 

La declaración y resolución de “inversión de interés foral” impulsada por el PSOE navarro y apoyada por todos los partidos de la derecha sienta las bases del calendario a futuro de la explotación minera. Explican que “a sabiendas de que el yacimiento de Eugi [otra mina de la comarca] se agotará en los próximos seis años, [la mina de Artesiaga] constituye la única opción de que Magna continúe siendo garantía de empleo y calidad de vida para muchas familias del valle de Esteribar durante al menos 25 años”. De hecho, esta declaración simplificará la parte navarra de la tramitación administrativa, dándole un impulso “preferente y urgente”, algo que desde las plataformas ciudadanas observan con preocupación.

En ese periplo de resistencia ciudadana, la Junta General planteó una consulta popular vinculante a partir de la Ley Foral para conocer la voluntad de la comunidad local, pero no fue posible convocarla por recibir la negativa del Gobierno navarro, encabezado por el PSN-PSOE

Recuerdan que la multinacional francesa ya intentó llevar a cabo este proyecto en 2005, cuando contaba con el apoyo de la Junta General del Valle del Baztán, encargada de gestionar esos pastos. De hecho, como oposición popular a esa amenaza medioambiental, al año siguiente nació la plataforma Erdiz Bizirik. En ese periplo de resistencia ciudadana, al que también se han sumado los ayuntamientos de la zona, la Junta General actual planteó una consulta popular vinculante a partir de la Ley Foral reguladora de estas iniciativas para conocer la voluntad de la comunidad local, pero no fue posible convocarla por recibir la negativa del Gobierno navarro, encabezado por el PSN-PSOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Paco Caro
18/8/2023 13:22

Destruir el medio ambiente para enriquecer a unos pocos, es lo que nos está avocando a la extinción. Es más de lo mismo que nos ha traído hasta aquí. Lo que hay que hacer es todo lo contrario: abandonar la minería y apoyar las explotaciones extensivas.

2
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.