Minería
Narcos, paramilitares y petrodólares. ¿Quiénes son los nuevos dueños de la mina de Aguablanca?

La entrada de Denarius y Serafino Iacono en la operación de compra de la mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), adquiriendo el 50% de sus derechos, siembra la inquietud por sus antecedentes en América Latina.

Sindicalista y afectado por las malas prácticas de Pacific.


8 dic 2023 07:00

Esta semana se hizo pública una información de la que ya se venían escuchando rumores hace tiempo: la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), tiene un nuevo dueño, una empresa nominalmente canadiense llamada Denarius Metals. La misma compañía que lleva algunos años intentando sacar adelante el proyecto Lomero-Poyatos, en la vecina provincia de Huelva, y también tiene intereses en el proyecto Toral, en el Bierzo, la Mina de Penouta (Ourense) y la Mina San Finx (Coruña).

En 2021 El Salto ya había destapado los turbios antecedentes del grupo de empresarios que en ese año compraran a Valoriza Minería, del Grupo Sacyr, la polémica mina de Aguablanca. Entonces, Sacyr vendió la empresa titular de la mina Rio Narcea Recursos S.A. a Claudenia Participaciones Empresariales S.L., representada por Iñigo Resusta Covarrubias, y Geológica Monesteriense S.L., representada por Alejandro Francisco Ayala y creada para ese efecto con un capital de apenas 3.000 euros. Como se adelantaba entonces, los nuevos propietarios no tenían ninguna posibilidad de sacar adelante el proyecto.

Minería
Extremadura Oposición al plan de restauración de la mina de Aguablanca
La posible reapertura de la mina de Aguablanca enfrenta diversas alegaciones que señalan el impacto ambiental que supondría el polémico y cuestionado proyecto.

Ecologistas en Acción alertaba de que el bróker Iñigo Resusta estaba implicado en varios delitos de estafa y, junto con Ayala, con fuertes vínculos con el holding Graphenano. Ambos fundaron Grabat Energy (filial de Graphenano), empresa que había previsto una facturación de hasta 4.000 millones de euros mediante la producción de baterías de grafeno de las que, finalmente, no se terminó por producir ni un solo ejemplar. También es el presidente de Auriga Global Investors, investigada por delitos de estafa y manipulación de mercados. Ambos se encontraban en libertad, bajo fianza de 2,9 millones de euros cada uno, por delitos de robo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de estafa.

La entrada en Aguablanca de Denarius y su presidente Serafino Iacono hace que los antecedentes de Resusta y Ayala parezcan juegos de niños

Sin embargo, la entrada en Aguablanca de Denarius y su presidente Serafino Iacono hace que los antecedentes de Resusta y Ayala parezcan juegos de niños. Iacono es conocido fundamentalmente por su actuación en Colombia al frente de la petrolera Pacific Rubiales y de la empresa minera de oro Gran Colombia Gold, impulsando ambos proyectos tras el fracasado golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002.

En ese momento, Iacono, junto con Miguel de la Campa, Pérez Branger y Franscisco Arata construyeron un nuevo emporio petrolero en Colombia. De la mano de los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y tras recibir 440 millones de dólares de la fundación del ex-presidente Bill Clinton, Pacific Rubiales llegó a producir más de 300.000 barriles diarios de crudo, lo que en aquel entonces representaba el 30% de la producción nacional colombiana. En las elecciones presidenciales de 2014 la empresa hizo donaciones a las campañas electorales por valor de 2,7 millones de euros, a pesar de tener en ese momento deudas multimillonarias.

Tan sólo en 2012 fueron asesinadas 32 personas implicadas en los conflictos con la petrolera en Puerto Gaitán, tras el despido injustificado de 13.000 trabajadoras, incluyendo más de 3.000 afiliados del sindicato mayoritario, Unión Sindical Obrera

Tal y como relatan numerosos informes, incluyendo “Petróleo: Acumulación de agua y tierras en la Altillanura”, “El costo humano del petróleo”, “Pacific Rubiales: el coloso petrolero que cayó” y el documental “Operación Pacific Rubiales”, detrás del negocio se fueron acumulando escándalo tras escándalo: uso de paramilitares para atemorizar, secuestrar, violar y asesinar activistas indígenas, ecologistas, sindicalistas y campesinas; vulneración de derechos laborales y creación de sindicatos amarillos; contaminación de ríos y acuíferos; puertas giratorias; evasión de impuestos en paraísos fiscales; control de los medios de comunicación y demandas contra periodistas independientes; acaparamiento de tierras; finalizando con una quiebra en 2016 que buena parte del accionariado consideró fraudulenta.

Tan sólo en 2012 fueron asesinadas 32 personas implicadas en los conflictos con la petrolera en Puerto Gaitán, tras el despido injustificado de 13.000 trabajadoras, incluyendo más de 3.000 afiliados del sindicato mayoritario, Unión Sindical Obrera. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluso llegó a dictar medidas cautelares para obligar al gobierno colombiano a proteger a activistas y representantes de comunidades locales. Durante su actividad, la empresa convirtió en una zona de guerra más de 55.000 hectáreas de tierras agrarias e indígenas en el departamento de Meta, sometidas al férreo control del ejército, policías, paramilitares y seguridad privada, todas al servicio de Pacific.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

En paralelo, Serafino Iacono y sus socios lideraron otro proyecto polémico de minería de oro, el de la también quebrada Gran Colombia Gold, siempre a través de empresas interpuestas nominalmente canadienses. Como explica el informe “Minería del oro, territorio y conflictos en Colombia”, la empresa de Iacono, tras ocupar unas 9.000 hectáreas en la zona de Segovia-Remedios, recurrió de nuevo al ejército colombiano y a organizaciones paramilitares vinculadas al narcotráfico como el “Clan del Golfo” para atacar y extorsionar a las comunidades de mineros artesanales y encubrir denuncias por contaminación de las aguas.

Todo este emporio liderado por Iacono se creó mediante una compleja trama empresarial formada por más de 100 empresas distribuidas en 20 países, incluyendo paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y jurisdicciones opacas como Panamá. De hecho, varias de las empresas vinculadas al grupo fueron establecidas por el gabinete de ingeniería fiscal de Mossack Fonseca y aparecen en los célebres ‘Papeles de Panamá’.

Evasión de ‘refugiados fósiles’

El pasado mes de agosto, el medio latinoamericano Halcones y Palomas informaba que “Recientemente los exlíderes de la quebrada petrolera Pacific Rubiales inyectaron capital a Denarius: Serafino Iacono (presidente ejecutivo y director ejecutivo de Denarius), Michael Davies (director financiero), Federico Restrepo Solano (director) y el exministro de Minas de Colombia Hernán Juan José Martínez Torres (director), así como el español Francisco Solé, ex El Tiempo y ex Pacific”. Precisamente Federico Restrepo acaba de ser imputado por la Fiscalía colombiana por financiación ilegal.

Aunque en la noticia de agosto apenas se mencionaban los Proyectos Zancudo (de oro, en Antioquia, Colombia) y el Proyecto Toral (en el Bierzo), ya entonces se rumoreaba la negociación para entrar en el accionariado de Aguablanca, que habría facilitado el empresario y abogado extremeño Antonio Luna, que en su día encabezó el fracasado proyecto de Corpham de abrir una mina de litio en el Salar del Hombre Muerto. Luna es frecuentemente asociado a delitos de blanqueo de capitales y estuvo implicado en la investigación por estafa vinculada con la trama de Alcoa.

Iacono y sus socios, traficantes de petróleo, gas y carbón, y ahora ‘refugiados fósiles’, se han reinventado de la noche de la mañana con proyectos como el de Aguablanca como ‘héroes climáticos’ y ejemplos de ‘minería verde’

Como parte de las mismas negociaciones, a mediados de este año desembarcó en la Mina de Penouta, contralada por Iacono y sus socios de Pacific, una empresa de comercio de metales, Traxys, que había estado implicada en la despatrimonialización fraudulenta de Alu Ibérica, propietaria de las plantas de alúmina de Coruña y Avilés. Antonio Luna fue precisamente el abogado que asistió a Rubén Domenech en los procesos por el saqueo de las cuentas de Alu Ibérica. En Penouta, la mina que en los años 80 perteneció a la célebre RUMASA de Ruiz Mateos, además de estaño se produce coltán, justificando el interés de Traxys. También en Puerto Gaitán, zona cero de Pacific Rubiales en Colombia, existe un importante tráfico ilegal de coltán, que acaba llegando a los mercados internacionales de la mano de narcomafias.

Llama la atención como las administraciones extremeñas han aplaudido sin reservas la llegada de empresas con tan oscuros antecedentes, pilotadas por empresarios que traen consigo un nefasto historial de vulneraciones de derechos humanos, corrupción, instrumentalización de las trabajadoras y ataques a las comunidades locales. Iacono y sus socios, traficantes de petróleo, gas y carbón, y ahora ‘refugiados fósiles’, se han reinventado de la noche de la mañana con proyectos como el de Aguablanca como ‘héroes climáticos’ y ejemplos de ‘minería verde’.

Pero, también en Europa, desde Cerdeña hasta Galicia (dónde controla o participa en la mina de Penouta, el proyecto de litio Alberta II y la mina San Finx), los negocios vinculados a Iacono ilustran los riesgos que supone abrir las puertas a este tipo de empresas, no sólo por los impactos ambientales que supone la explotación sin escrúpulos de minas metálicas con potencial demostrado de contaminar grandes extensiones a perpetuidad, sino también por la introducción de nuevas dinámicas asociadas a la erosión de la gobernanza y del estado de derecho, que pueden hacer de Extremadura una ‘zona de sacrificio’ que deberá padecer las mismas secuelas de la ‘maldición de los recursos’ (o ‘paradoja de la abundancia’): corrupción, crispación social, inestabilidad política y ataques a los derechos fundamentales. En eso, son expertas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.