Extractivismo
Líder maya carga en València contra la hidroeléctrica de Florentino Pérez en Guatemala

Bernardo Caal Xol, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y líder maya Q’eqchi’, fue encarcelado injustamente por más de cuatro años por oponerse a la hidroeléctrica del presidente del Real Madrid.
bernardo caal xol valencia
Bernardo Caal Xol en el Colegio Mayor Rector Peset. Foto: Isabel Cebrià Restrepo
Cerbatana Mesoamericana
26 nov 2023 08:26

Alrededor de 200 comunidades Q’eqchi’, conformadas por unas 29.000 personas han sido afectadas durante 10 años por el complejo hidroeléctrico Renace impulsado por Florentino Pérez, presidente del club de fútbol Real Madrid. El proyecto ha sido impulsado por la empresa Cobra, del Grupo español ACS, socia de la guatemalteca Corporación Multi-Inversiones (CMI), la cual ha canalizado ya 50 kms del río, dejando sin agua a una gran parte de la región de Alta Verapaz, uno de los departamentos de Guatemala con mayor riqueza natural. Estas comunidades decidieron nombrar al maestro Caal vocero de su lucha, cuando Florentino Pérez decidió desviar el río Cahabón, considerado sagrado por las comunidades.

“Según nuestra cultura, nuestra cosmovisión, no podemos avalar que desvíen el río porque destruyen el ecosistema, nuestra forma de vida”, así se pronunció Bernardo Caal en reunión con el colectivo de exiliados, Cerbatana Mesoamericana, el pasado miércoles. “Para nosotros todo es sagrado, la naturaleza, los animalitos, todo. Mas un río, nos enseñan que se debe de respetar, porque ese río está vivo”. La solución que dieron las autoridades a la falta de agua, como consecuencia del desvío del río, además de la represión, fue regalar grandes toneles, tinacos en Latinoamérica, “cuando llueva, junten su agua, dijeron a las familias Q’eqchi’s”. El río ha sido canalizado para generar energía eléctrica, “pero no para las comunidades que viven alrededor del río, llevan esta energía a otras ciudades, como podría ser a México, por ejemplo”, por lo que Caal Xol reivindica que “lo que hacemos es levantar la voz, porque el río no se puede manifestar”.

“Las organizaciones respondieron a mi llamado a la solidaridad cuando desde la cárcel comencé a denunciar el megaproyecto de Florentino Pérez”

Los capítulos de Amnistía Internacional y Alianza por la Solidaridad en València, organizaron la semana pasada una gira de Caal por València. Estas organizaciones, y muchas otras como las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), han acompañado a Bernardo durante su encarcelamiento tras sendas investigaciones independientes. “Las organizaciones respondieron a mi llamado a la solidaridad cuando desde la cárcel comencé a denunciar el megaproyecto de Florentino Pérez”. Amnistía Internacional, de hecho, dio el paso para declararlo preso de conciencia, lo cual sumó a la campaña nacional e internacional que logró su liberación. Alianza por la Solidaridad por su lado, señala en su página web que tras una amplia investigación de dos años desvelaron “los graves impactos en el medioambiente y las vulneraciones contra las comunidades que viven en las orillas del río, así como la criminalización de los opositores al proyecto”.

Caal Xol asegura que lo que ha hecho el gobierno guatemalteco para encarcelarlo es “fabricarle delitos”. Según el maestro indígena “detectan quienes son los líderes, es decir, quienes transmitimos lo que se decide en las asambleas, para herir a la resistencia”. Bernardo fue víctima de dos órdenes de captura, la primera supuestamente por cobrar salarios de maestro sin haber trabajado, “pero ya no pudieron seguir con el proceso gracias a que presentamos los documentos de descargo y un juez de sentencia me declaró inocente durante el proceso judicial”. Pero en la segunda ocasión, hicieron otro expediente, “que yo y 100 personas salimos al paso de una camioneta pick up, dicen que bajamos los costales con cables y que me los llevé”.

Bernardo Caal señala como responsable del ecocidio a los diferentes gobiernos guatemaltecos “han hecho acuerdos corruptos con las empresas y gozado de total impunidad”. En su caso, el del río Cahabón, “el gobierno de Otto Pérez Molina le dio los permisos a las constructoras que utiliza Florentino Pérez para operar en el río por 50 años”. El ex preso además señala que apenas llevan “10 años de estar soportando estas hidroeléctricas y ya están causando graves daños, faltan 40, si no luchamos vamos a heredar el problema a las próximas generaciones”. Además asegura que “las comunidades seguiremos exigiendo, se tiene que liberar el río”. En 2014 comenzaron a desviar parte de los 195 kms. del río, el cual recorre un gran cantidad de comunidades mayas, actualmente el proyecto tiene canalizado 50 kms. “Entró maquinaria, excavaron el río, se secó, mataron muchos seres vivos, fue la empresa cobra ACS de Florentino Pérez”.

Como parte de la gira de denuncia por València, Bernardo Caal ofreció una conferencia en el Colegio Mayor Ramón Peset, donde expuso la lucha de su pueblo contra la hidroeléctrica Renace. Ataviado con camisa maya, conmovió a las personas asistentes con su discurso y mostró fotografías que no podían dejar indiferente a nadie. Como aquella del siglo XIX, en la que un indígena lleva cargando a sus espaldas una silla de madera, en la que va sentado uno de los alemanes que los esclavizó cuando introdujeron el cultivo del café. U otra actual, en la que un hombre carga a su mujer, gravemente enferma, también en una silla a las espaldas, para llevarla cargando a kilómetros de distancia para que la atiendan en un hospital.

El líder maya inició su discurso sentenciando que su pueblo “sigue resistiendo contra la ocupación que realizaron los españoles hace más de 500 años”. Y dio razones para entender lo que acababa de decir, apoyándose en la forma en que opera el capital extranjero en el territorio de su pueblo. Es de una violencia tal, explicó, que efectivamente pudo dar muestra de la continuidad de la guerra contra la civilización maya. “Racismo estructural, asesinatos, fabrica de culpables, encarcelamientos, persecuciones, en fin, una historia que da cuenta, de cómo los discursos de las empresas de energía extranjeras y de los derechos humanos, se los lleva el viento cuando se trata de conquistar nuevos territorios para explotarlos económicamente”.

A Bernardo lo sentenciaron a siete años y cuatro meses. Denunció que en su juicio, el Ministerio Público lo acusó a él y a 100 personas más

A Bernardo lo sentenciaron a siete años y cuatro meses. Denunció que en su juicio, el Ministerio Público lo acusó a él y a 100 personas más, “¿y dónde está el resto de gente? si ni siquiera eran ciertos los hechos, lo que ocurre es que se me fabricó un delito”. Tras una importante campaña nacional e internacional por su liberación, sólo cumplió la mitad de la pena, ya que los abogados de su defensa hicieron una solicitud de libertad por la Redención de la Pena, que se presenta cuando se ha cumplido la mitad de la condena.

El líder indígena recordó que el hecho de que esté libre se debe a una compaña de solidaridad muy fuerte, pero que aún hay mucha gente encerrada, con penas de 35 hasta 75 años, “por luchar por la defensa de la naturaleza, de su territorio, como Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul”. En su exposición contó que para mantener la esperanza, entre otras cosas se dedicó a enseñar a leer y a escribir a otros prisioneros, a pesar de que parecía que nunca más saldría de la cárcel y que ya no vería a su esposa e hijas, claves en su liberación.

Cuestionado sobre la coyuntura guatemalteca, el líder indígena señalo que “no nos queda más que seguir luchando, pase lo que pase, se cambie el gobierno o no, seguiremos luchando”. El ex-preso político, defendió que el movimiento rebelde, protagonizado por los pueblos originarios “está determinado a continuar con las movilizaciones pacíficas hasta el 14 de enero”, día en que Bernardo Arévalo, candidato del movimiento Semilla y ganador de las elecciones, debería de tomar el poder, si no fuera porque el apartado judicial ilegalizó al partido, sumiendo en una nueva crisis política a la sociedad guatemalteca.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.