Manteros
Mor Diagne: “Ya basta de agresiones del ayuntamiento de Valencia”

Mor Diagne lleva 10 años en nuestro país y es un activista por los derechos de los manteros. Denuncia que ayer por la mañana la policía local de València cargó con brutalidad contra las personas que vendían en los alrededores del mercado central. 6 personas requirieron asistencia hospitalaria, pero el activista denuncia que fueron más las heridas.

concentracion manteros València 1 Octubre
La convocatoria está circulando por redes sociales y grupos de mensajería móvil

Entrevistamos a Mor Diagne Fall, ex-mantero senegalés que llegó en patera hace 10 años. Nos explica su perplejidad respecto a la agresión que sufrieron varios manteros en una redada de la Policía Local de Valencia durante la mañana de ayer, tras participar como colectivo en las jornadas de empleo y migración auspiciadas por el Ayuntamiento. También convoca con urgencia a toda la sociedad valenciana a solidarizarse con las y los manteros este lunes 1 de octubre a las 17:00 en la plaza de Ayuntamiento, en repulsa ante las agresiones policiales.

¿Mor, cuéntanos un poco sobre tu historia migratoria?
Vine a España hace diez años en patera, a Tenerife, como la mayoría de los migrantes más pobres, para buscar un futuro mejor, para ayudar a mi familia. Desde entonces he estado trabajando de todo lo que puede trabajar un sin papeles, he sido mantero un montón de años. Tengo aquí a la familia, a los amigos y seguimos viviendo la misma historia.

"Muchas veces hemos denunciado el racismo institucional y social que vivimos diariamente

¿Qué pasó en el Mercado Central?
Los chicos han sido víctimas de una brutal redada policial. Algunos de estos chicos son amigos míos que llevan muchos años viviendo aquí, otros sin papeles llevan poco tiempo aquí en España. Estamos muy indignados por el comportamiento de la policía local. ¡Ya basta de las agresiones del Ayuntamiento de Valencia! ¡Sobrevivir no es un delito! Muchas veces hemos denunciado el racismo institucional y social que vivimos diariamente.
Lo que ha pasado hoy, pasa muchas veces, pero hoy ha sido demasiado, seis heridos, algunos chicos más que no tienen papeles y que no cuento. A ellos les ha dado miedo irse al hospital, han preferido irse a su casa, porque con la Ley de Extranjería, nos pueden encerrar y deportar. Los que han podido ir al hospital a ser atendidos, es porque no han podido más del dolor, entre ellos una mujer senegalesa de nombre Khady. Por eso denunciamos estos hechos que han pasado este domingo pasado en el mercado central.
El colectivo Top Manta hemos estado justamente en las Jornadas de Inmigración y Empleo de este fin de semana, auspiciadas por el Ayuntamiento de Valencia, buscando soluciones, dando propuestas, trabajando en esto, por eso mismo no entendemos como justo hoy pasa esto, cuando estamos haciendo todo lo que podemos para conseguir soluciones y crear empleo.

¿Qué mensaje le darías a la sociedad?
Ya es hora de luchar porque esto no debe quedar impune. Ya basta de que la policía controlada por el Partido Socialista nos persiga, ya basta de que Compromís mire a otro lado. Estamos luchando por cambiar el pensamiento único y colonial de la gente, cambiar este sistema y que todas las personas puedan ejercer los derechos humanos. Si tienes que vivir, muchas veces has de escapar de lo que hay, sobrevivir en el top manta no es un delito.
Por eso decidimos estar mañana de manera urgente, de las 17 a las 20:30 en la plaza del Ayuntamiento y hacer una concentración, para reclamar nuestros derechos y dar ejemplo de que no dejaremos ninguna agresión sin respuesta. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y colectivos que nos apoyan. Invitamos a toda la gente concienciada de Valencia que nos acompañe. ¡Sobrevivir no es un delito!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera Una de esas cartas que nadie lee
Este 2022 El Salto va a cumplir cinco años. Gracias al apoyo de nuestras suscriptoras estamos ilusionados en que sean otros 25 años dedicados a la información que nos mueve
El Salto ruge con Pantera
El Salto 🖤 Pantera El aguante y la intemperie
Allí donde confluyen las intemperies queremos encontrarnos. Caminar juntos hacia unos años que no sean tan malos.
Manteros
Racismo institucional Fiscalía pide siete años de cárcel para dos personas por los altercados tras la muerte de Mame Mbaye
La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños, y les reclama 40.000 euros por romper varios vidrios y contenedores.
#23775
2/10/2018 11:43

Según vuestra política "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros." Pues que hay del tal Angel que acaba de publicar un comentario completamente racista y discriminatorio???? Si estáis permitiendo esto estáis poniendo en entredicho vuestra seriedad, imparcialidad y credibilidad.

0
0
Pablo Elorduy
2/10/2018 11:54

Ya está borrado

0
0
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Más noticias
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.