Ley de Seguridad Ciudadana
Desmordaza 1. La problemática de la identificación policial

La falta de investigación y rendición de cuentas sobre la identificación policial dificulta la denuncia y fomenta la impunidad 

La figura de Defensor del Pueblo, con sus homólogos autonómicos y municipales, es la encargada de supervisar la actividad de las administraciones públicas bajo su jurisdicción, y consecuentemente, se erige como uno de los mecanismos institucionales de fiscalización y rendición de cuentas de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es decir, ante una actuación policial irregular sufrida o detectada, acudir al Defensor del Pueblo supone una de las únicas vías no judiciales posibles para su denuncia institucional.  

El procedimiento es fácil: escribes el suceso en un formulario online, adjuntas la prueba que consideres y envías. Una vez admitida la queja, la oficina que las tramita “promoverá —como señala la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo— la oportuna investigación sumaria e informal para el esclarecimiento de los supuestos de la misma” (art. 18), para lo cual se notifica su contenido al organismo correspondiente a fin de que emita su versión de los hechos. La legislación añade en su artículo 23 que, si la queja se originó por el “abuso, arbitrariedad, discriminación, error, negligencia u omisión de un funcionario”, el Defensor deberá contestar con su parecer y deberá remitir sugerencias al superior jerárquico. 

El pasado 25 de junio, coincidiendo con la movilización contra la Cumbre de la OTAN en Madrid, la plataforma Defender a quien Defiende puso en marcha una red de observación de vulneraciones de derechos humanos en contextos de protesta. La iniciativa supone tener en terreno a personas formadas en la detección de irregularidades y mala praxis por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de documentar y denunciar cualquier vulneración identificada. 

El pasado 25 de junio, coincidiendo con la movilización contra la Cumbre de la OTAN en Madrid, la plataforma Defender a quien Defiende puso en marcha una red de observación de vulneraciones de derechos humanos en contextos de protesta   

Tras la activación de la red, la plataforma emitió una queja al Defensor del Pueblo. Se aportaron 13 imágenes de funcionarios de Policía Nacional que no portaban el Número de Operativo Policial (NOP) en la espalda durante la movilización de protesta.  

“Se ponía en conocimiento del Defensor del Pueblo que la práctica totalidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía desplegados —especialmente, funcionarios de las Unidades de Intervención Policial (UIP)— no portaban el número de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP); además, se pudo constatar que fueron numerosos los funcionarios de la UIP, pero también de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (JUIP), que no portaban el Número de Operativo Policial o que lo ocultaban con el chaleco anti trauma”, explica Serlinda Vegara, una de las portavoces de Defender a quien Defiende.  

Tres meses después, el Defensor responde. Con fecha 5 de octubre de 2022 la Defensoría traslada a la plataforma la respuesta de la Dirección General de la Policía: “Todos los miembros de las Unidades de Intervención Policial comisionados en el dispositivo de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte portaban el número de identificación de manera visible en el chaleco. Por ello, se comunica la finalización de las actuaciones iniciadas en su momento y el archivo de su expediente”.  

“Ante esta respuesta, hemos decidido interponer una queja al Defensor del Pueblo sobre el Defensor del Pueblo. Su labor es iniciar una investigación.  Y una investigación no es limitarse a preguntar a la parte señalada qué ha pasado y reproducir su relato, más aún cuando se aportan pruebas sobre lo denunciado”, señala Vigara.  

No se ha investigado, y eso que son abundantes los pronunciamientos de las distintas defensorías del pueblo en relación con la fiscalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo con un uso excesivo de la fuerza

No se ha indagado. No se ha investigado. Ni tan siquiera se ha emitido una recomendación. Y eso que son abundantes los pronunciamientos de las distintas defensorías del pueblo en relación con la fiscalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo con un uso excesivo de la fuerza. Así lo apuntan desde Novact e Iridia en su último informe Transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos policiales en el estado español, publicado en octubre: “El Defensor del Pueblo recomendó en 2013 a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior que valorase la oportunidad de elaborar un protocolo de actuación del uso de la fuerza por parte de las UIP en contexto de protesta. En 2014 la misma institución recomendó a la Dirección General de Policía la elaboración de una normativa que regulase la utilización de armas de impulsión y proyección de balas de goma”.

A nivel autonómico, prosigue el documento, “el Síndic de Greuges de Catalunya, en 2012, antes de que el uso de dichos proyectiles fuese prohibido por el Parlamento de Cataluña en 2013, solicitó la suspensión preventiva de su uso. En 2019, el mismo Síndic se pronunció sobre la desproporción de algunas de las actuaciones policiales en el marco de las protestas convocadas a raíz de la sentencia post 1-O. El Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco), por su parte, en su informe anual de 2021 indicó que, igual que en años precedentes, existen incumplimientos de la normativa relativa al uso de la fuerza y a su control interno por parte de la Ertzaintza. El Nafarroako Arartekoa (Defensor del Pueblo de Navarra) recomendó al Gobierno navarro en 2013 que analizara las alternativas al empleo de armas de proyección de balas de goma por parte de la Policía Foral de Navarra, y que, en su caso, las eliminara. El uso de dicho armamento fue prohibido en 2016”.

La problemática de la identificación policial 

El empecinamiento de la plataforma Defender a quien Defiende por la identificación policial no es un mero capricho. Son diversas las entidades de derechos humanos que en el Estado español vienen trabajando por la correcta y obligada identificación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo en contexto de protesta. Todo ello, tiene una relación directa con la rendición de cuentas y la impunidad en casos de uso excesivo de la fuerza y mala praxis por parte de los funcionarios públicos.  

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó el 12 de noviembre de 2019 la revisión y reforma de la normativa de identificación policial de los agentes en funciones de orden público. La propuesta, impulsada por Amnistía Internacional Cataluña y Centro Iridia, con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos,9 instó en el Gobierno de la Generalitat a velar por una fácil identificación, por parte de la ciudadanía, de todos los agentes policiales que desarrollan funciones de orden público a través de su número operativo policial (NOP), garantizando así el cumplimiento de la norma por la cual hace falta que este NOP siempre sea visible. En 2020, el Govern cumplía con el mandato y las reivindicaciones sociales: los Mossos d'Esquadra empezaron a incorporar una nueva identificación, con un código alfanumérico de seis dígitos, en la parte frontal del chaleco protector y en los laterales del casco, además de en espalda.  

La falta de identificación de los agentes ha sido una de las mayores dificultades para la depuración de responsabilidades, por ejemplo, en el caso de Roger Espanyol, quien perdió un ojo en las movilizaciones en Catalunya el 1 de octubre de 2017

La falta de identificación de los agentes ha sido una de las mayores dificultades para la depuración de responsabilidades, por ejemplo, en el caso de Roger Espanyol. El joven perdió un ojo en las movilizaciones en Cataluña del 1 de octubre de 2017. Recibió un impacto de bala de goma en la operación policial del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Sardenya de Barcelona. Después de un año de investigación, y análisis de imágenes, se anunció en junio de 2019 que se había podido identificar al agente policial responsable del disparo. “No ha sido fácil, principalmente por un motivo lamentablemente habitual: la falta de identificación de los agentes antidisturbios en la parte frontal”, sentenciaba su abogada Anaïs Franquesa.  

También en retenciones y/o detenciones arbitrarias, la irregularidad en la identificación policial es un problema. Así lo denuncian un grupo de activistas de Alternativa Antimilitarista - MOC de Madrid: “Volvíamos de protestar frente a la Escuela de Guerra, en Madrid, durante la celebración de la Cumbre de la OTAN. La policía nos retiene y nos identifica de manera agresiva, con amenazas e intimidación verbal e incluso con violencia física sobre una de las identificadas”, explican. Al pedir la identificación de los agentes para poder proceder a denunciar los malos tratos recibidos, estos les facilitaron un número de identificación personal igual para todos los agentes intervinientes. Desde AA.MOC procedieron a emitir una denuncia al Defensor del Pueblo por incumplir con la legislación vigente.  

Tanto el artículo 18 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía, como su artículo 21 establecen que los funcionarios deberían llevar su identificación en un lugar bien visible y “que los funcionarios realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales”. 

Organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura, han pedido en diferentes ocasiones al Estado español la creación de órganos externos de denuncia y control policial independientes

Ahora bien, ante esta denuncia, el Defensor del Pueblo responde al grupo de activistas que la policía iba debidamente identificada, siendo la actuación correcta y ajustada a la aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana [conocida como Ley Mordaza] y que el número de identificación repetido que dieron dos agentes cuando se les pidió que se identificaran se corresponde con el de uno de los agentes que intervinieron. Por parte del Defensor del Pueblo, no hay investigación. Se reproduce una parte del relato de los hechos. Se asume, de nuevo, como legal y adecuada una mala praxis policial, sin tan siquiera emitir una recomendación al respecto.  

Las disfunciones de uno de los principales mecanismos de control policial externos —la Defensoría del Pueblo— sumado a la falta de identificación clara y visible de los agentes, dificulta la depuración de responsabilidades en casos de mala praxis o indiciariamente delictivos y afecta la reparación efectiva de las víctimas. 

En este sentido, organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura, han pedido en diferentes ocasiones al Estado español la creación de órganos externos de denuncia y control policial independientes, con competencias para investigar, de manera efectiva, las quejas y denuncias relacionadas sobre todo con el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales. En el mientras tanto, la fiscalización de la actuación policial por parte de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, medios de comunicación, centros de investigación y población en general, resulta una herramienta imprescindible de defensa de derechos.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Armamento policial
BALAS FOAM La Ertzaintza tenía conocimiento sobre las posibles lesiones en “globo ocular” de las balas foam
Un informe sobre munición antidisturbios, elaborado por Tecnalia, cuestionaba datos técnicos sobre el material antidisturbios que ha herido a un joven en Tolosa y alertaba sobre posibles contusiones, citando incluso dos estudios internacionales.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/12/2022 12:44

La verdad es que produce vómito ver toda la clase de "supuestos" mega-crímenes o mega-abusos que se repiten más que el ajo aquí EN ESPAÑISTÁN.

Han puesto ahí de Defensor del Pueblo a un personaje profesor de Metafísica. Un simple y simplón cura, que solo repite vaciedades esotéricas o burdas falacias. El Pueblo no existe para estos personajes. Para estos mequetrefes vendedores de humo o pescado podrido solo existen ideas elevadas, inalcanzables para un ser finito y de a pie.

Es todo tan asqueroso y "supuestamente" criminal que produce vomito.

0
0
Emilio Herrera
5/12/2022 8:30

Si es posible, no me cabe ninguna duda de que todos los policías llevasen su identificación como dice el Defensor del Pueblo, siempre la llevan, siempre convenientemente tapada.

0
0
Elecciones
Elecciones 12M en Catalunya: la resaca del Procés llega a las urnas
El final de las ambiciones de los partidos independentistas y el retorno del bipartidismo sociovergente marcan los comicios de este domingo.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tendido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, un conjunto de enfermedades que afecta de manera desproporcionada a las mujeres: nueve de cada diez personas que la sufren son mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.