Ley de Vivienda
Los sindicatos de vivienda vascos tachan la Ley de Vivienda como “tímida reforma electoralista”

“La nueva Ley de Vivienda no contemplará a las más precarizadas”, denunciaron en una lectura crítica de la norma anunciada por el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC.
Red de vivienda vasca
La Red de Sindicatos de vivienda de Hego Euskal Herria (AZET, Batu Elkarlaguntza Sarea, Saretxe, Haritu, Elkarlaguntza Sarea Galdakao) en un acto de lectura crítica de la Ley de Vivienda en Gasteiz. Por Jaizki Fontaneda.
7 may 2023 06:07

La Red de Sindicatos de Vivienda de Hego Euskal Herria, recientemente presentada en, critica la Ley de Vivienda, anunciada, como señalaron ayer en Gasteiz, “a bombo y platillo” cuando apenas es, en su opinión, “una tímida reforma electoralista”. En la plataforma, formada por AZET, Batu Elkarlaguntza Sarea, Saretxe, Haritu, Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea y Elkarlaguntza Sarea Galdakao se entiende que existen puntos positivos, pero solo si es comparada con el anteproyecto de Ley de 2022. No obstante, lo dejaron claro: “La mayoría de personas que hoy en día sufrimos el problema de la vivienda, no estamos contempladas en esta Ley”. Se referían a las precarizadas, las que sufren racismo inmobiliario, las que pagan por padrón, las que se ven obligadas al subarriendo y las que, finalmente, son desahuciadas de forma encubierta, fuera de las estadísticas. 

“La mayoría de personas que hoy en día sufrimos el problema de la vivienda, no estamos contempladas en esta Ley”, denuncian los sindicatos de vivienda 

Por ello, no entienden el entusiasmo. Tampoco que se haya llegado a señalar que gracias a la futura Ley “la vivienda ya no sería un negocio, sino un derecho”. Se celebra, comedidamente, que se pongan herramientas, como por ejemplo, “las limitaciones al vergonzoso negocio de las empresas inmobiliarias, cuyos costes asumirían los propietarios y no los inquilinos”. A ello suman lo siguiente: “La prohibición de los “desahucios en abierto” (sin fecha y hora), una práctica de terrorismo institucional empleada para evitar la respuesta y solidaridad popular; o la limitación a la lacra del rentismo (uno de los principales sujetos del mercado inmobiliario), rebajando los vergonzosos criterios para ser considerado “gran tenedor”, de 10 a 5 propiedades (eso sí, medida incomprensiblemente limitada solo a las “zonas tensionadas”).

Las leyes de vivienda de Euskadi y Navarra ni siquiera contemplan herramientas, por lo que, para la Red de Sindicatos de Vivienda de Hego Euskal Herria, son “propaganda vacía”: “Veremos qué herramientas concretas se concretarán esta vez para que se obligue a propietarios, fondos buitres e inmobiliarias a cumplir con sus obligaciones y qué herramientas de castigo existirán en el caso de no hacerlo”.

Las leyes de vivienda de Euskadi y Navarra ni siquiera contemplan herramientas, por lo que, para la Red de Sindicatos de Vivienda de Hego Euskal Herria, son “propaganda vacía”

“Insuficiente”

La Ley de Vivienda se queda corta y se encuentra muy alejada de las exigencias que vienen defendiendo desde los diferentes sindicatos que forman esta red, como la limitación del precio de los alquileres. La ley “solo” limita el techo de subida, del 2% para 2023 y del 3% para 2024. “Ahora bien, mientras nos venden estas pequeñas concesiones como grandes victorias para la clase trabajadora, desde los sindicatos de vivienda de Euskal Herria queremos denunciar que no solo son insuficientes para mejorar la problemática de la vivienda, sino que, para la mayoría de nuestra clase, este problema seguiría aumentando”, señalaron ayer en un encuentro conjunto.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Guía para no perderse en los avances y “coladeros” de la Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda consensuada entre los socios de Gobierno incluye demandas históricas del movimiento social, pero también “está llena de agujeros” que hacen muy difícil que la norma sirva a su propósito.

Para la Red, es “incomprensible es el no citar el negocio de la industria del turismo una de las principales causas de la especulación inmobiliaria y la desposesión”. Señalan que hoteles, pisos turísticos, Airbnb y otros alquileres temporales están gentrificando y turistificando los barrios y expulsando a las vecinas.

“Otro punto crítico de la Ley es la construcción de las 100.000 viviendas asequibles. En el Estado español hay 4 millones de viviendas vacías. Solo en Euskal Herria, 275.000. Con estos datos queda claro que la inaccesibilidad a la vivienda no reside en la falta de la misma, sino en la acumulación y distribución de la propiedad”, razonaron. La construcción de nuevas viviendas, en opinión de esta Red, fomentará el negocio, la especulación y, con la colaboración público-privada, la socialización de pérdidas y ganancias privadas.

Operaciones urbanísticas
Vivienda Más ladrillo en Euskal Herria
Los planes de reactivación económica reviven en las principales ciudades de Euskal Herria las macrooperaciones urbanísticas que enterró la crisis de 2008. Las promotoras inmobiliarias inflan una burbuja que pagará el territorio.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.