Laboral
Huelga indefinida en Iveco tras el despido de trabajadores enfermos

La plantilla de la fábrica de camiones de Madrid irá a una huelga que consideran "por la salud laboral de los trabajadores".

Iveco huelga
Reunión previa a la huelga de la plantilla de Iveco

El próximo 12 de septiembre los trabajadores y trabajadoras de Iveco irán a la huelga. Las y los más de 2.400 empleados de la planta que fábrica camiones, situada en Madrid, se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero ese no es el motor del próximo paro: piden la readmisión de 10 trabajadores, despedidos por “motivos injustos” bajo causas organizativas, disciplinarias, por bajo rendimiento o por salud.

Según explican los representantes de los trabajadores, la empresa, amparándose en el artículo 52 d) del Estatuto de los trabajadores, está despidiendo a trabajadores por faltas de asistencia intermitentes, aunque justificadas. Así, aquellos empleados que han estado de baja más de ocho días en un periodo de dos meses consecutivos o más de 20 días en un periodo de cuatro meses no consecutivos a lo largo de un año pueden convertirse en despidos objetivos. Todo ello si durante los 12 meses anteriores han faltado un 5% de los días hábiles. Un viacrucis legal que ha mandado al paro a trabajadores con bajas justificadas a un módico precio. Según recoge el artículo, estos empleados reciben una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

“Este artículo lo reformó a peor el PSOE y luego lo endureció el PP con la última reforma laboral y no se suele aplicar, aunque ahora se está empezando a usar en el sector de la automoción”, explica Heriberto Tella, miembro de CGT en el comité de empresa y delegado de prevención de riesgos laborales quien señala que estamos ante “despidos terapéuticos”. “Son gente enferma y personas que tienen lesiones derivadas de los ritmos frenéticos del trabajo en cadena como problemas de hernias discales o codos de tenista. Tenemos una plantilla joven y la empresa aplica los despidos sobre gente que puede tener futuras bajas. La empresa ya lo había aplicado en casos excepcionales anteriormente reconociéndolos luego como improcedentes en los juzgados, pero ahora parece que lo quiere aplicar de forma intensiva”, explica el sindicalista.

Los despidos comenzaron a mediados de julio, tras la firma del ERTE. Según relatan los representantes de los trabajadores, la empresa comenzó a manifestar que se había disparado el absentismo. “Reunimos a una comisión creada para atajar el absentismo, para analizar los casos y tomar medidas para evitar la aplicación del artículo 52. Para nosotros las bajas tienen que ver con el alto ritmo de trabajo. No quisieron negociar y empezaron a despedir”, resume Tella.

Bajo el eterno yugo del despido

Es entonces cuando los sindicatos que representan a los trabajadores acordaron por unanimidad ir a la huelga indefinida. El pleno del Comité de empresa tomaba la decisión el 20 de julio, denunciando la política de “terror” empleada por la empresa que había decidido “saltándose todos los cauces del diálogo despedir de forma masiva aplicando el artículo 52”. El 25 de julio tenía lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral. Tampoco hubo avances ese día por lo que la convocatoria sigue adelante. “Estamos orgullosos porque no es una huelga al uso, no es una huelga para reivindicar dinero, es por la salud laboral de los trabajadores, una huelga por nuestra dignidad y contra el miedo”, añade el miembro de CGT.

Pero esta situación no es nueva para una plantilla que vive bajo el eterno yugo del despido. Ya hace dos años, tal y como publicaba Diagonal, los empleados tuvieron que plantar cara por la ejecución de despidos amparándose en el sistema de evaluación japonés ‘World Class Manufacturing’ (WCM). Este sistema evaluaba a los trabajadores en 20 aspectos que iban desde la puntualidad hasta las habilidades sociales. El sindicato CGT denunciaba que basándose en esas evaluaciones la empresa había despedido a gente que se encontraba con bajas de larga duración.

Hoy el artículo 52 ha sustituido a este sistema de evaluación. “Trabajamos con tensión y cada vez se incrementa más”, asegura Tella. “Ahora lo que están haciendo es computar no solo bajas por salud, también cercenan derechos o intentan limitarlos. Te vulneran el derecho a la salud y el derecho a tus licencias legalmente retribuidas”, denuncia Tella mientras advierte que no van a parar hasta conseguir la readmisión de los despedidos y la paralización en la aplicación del artículo 52. “De momento, estamos seguros de que si no hubiéramos planteado la huelga hubiéramos tenido más despidos”, concluye.

Archivado en: Huelga Transporte Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
#22832
12/9/2018 11:50

"Huelga" desconvocada sin una sola readmisión ni garantía de que la empresa vuelva a usar el artículo 52. Humo.

6
0
Uno de iveco
15/8/2018 2:26

Yo soy un trabajador de uve o, desde hace muchos años soy un 12 mil de la antigua matricula llevo 14 años para los que no son de iveco y os digo q lo que no puede ser es que a los sindicatos se les consienta no trabajar ni una hora sin ser liberados, por que ese favor de la empresa? Ellos ya tienen negociados sus derechos para que van a dar la cara por nosotros? Para que les hagan currar como a todos? Encima tienen la categoría más alta..... sin trabajar. Menuda mentira

1
1
#21983
18/8/2018 14:16

Se te olvida decir que cada cuatro años hay elecciones y tu puedes optar a ellas, si crees que lo puedes hacer mejor, ya sabes monta una candidatura y adelante.

2
0
#22084
24/8/2018 12:29

Ya hay rumores sobre una nueva candidatura para las próximas elecciones, si es cierto habrá más opciones

16
0
Stralis natural power
7/8/2018 14:05

A la vuelta de las vacaciones ya se nos a pasado todo, todos contentos y fresquitos por las vacaciones, el próximo año cunado termine el erte firman un ere y más despidos y más justificados.... Lo de la huelga llegáis tarde habéis estado mirando hacia otro lado hasta que el grano de pus a explotado. Esa fábrica está más vendida que cualquier otra de Europa de automocion, si a día de hoy el señor mansilla no os a puesto el plan industrial sobre la mesa y con la separación de cnh y la posible compra de hyundai lo lleváis claro, ahora como Hyundai compre los pesados apretaros bien el ojete xq los sindicatos se lo van a abrir pero bien.

3
1
Lectora
6/8/2018 9:59

Me parece una noticia importante, desde luego, pero lleva 4 días en portada: desde el 2 de agosto, y escribo esto el 6 de agosto. Si la actualización de El Salto va a ser así de lenta en agosto, quizá se debería informar previamente o cambiar el formato hacia temas menos temporales, no sé...

0
0
#21505
6/8/2018 7:47

La unión y la lucha es el único camino, mirar a los compañeros/as de Coca Cola en lucha o Amazon, todos/as juntos si y si el comité no cumple, se le echa.

1
0
Nopa
5/8/2018 11:38

Un convenio, firmado retrocediendo en derechos respecto a flexibilidad, regalo de las primeras horas. Un erte en el que de jueves a viernes se prolonga la jornada y el viernes regulas.el año pasado ya hubieron despidos por motivos parecidos, Por que no se hizo nada el año pasado?
Lesiones y enfermedades profesionales camufladas en bajas por enfermedad común, cultura del miedo generalizado. Y lo peor de todo mucha desunión

1
0
#21454
4/8/2018 10:35

Sí la empresa se preocupara por los trabajador@s y se implicara en la situación que padecen día a día no se llegarían a estos extremos. La salud laboral es lo más importante. No estamos ya en la época en que se nos podía tener de cualquier manera y dar un par de latigazos para aumentar la producción, las cosas se hacen bien hombre!!

0
0
333
3/8/2018 11:34

ERTE+ Horas extraordinarias permitidas por todo el Comité, ahora huelga indefinida... Seriedad por favor.

51
1
#21477
4/8/2018 23:17

Las horas extraordinarias en periodo de erte no son ilegales, ya lo aseguró así la inspección de trabajo ante la cgt el pasado mes de junio.

2
39
#21500
5/8/2018 21:15

Las horas extraordinarias no son ilegales, echar más de 80 al año sí. Además, no hace falta buscar excusas ni ampararse en la legalidad de algo para saber cuándo se pueden echar horas y cuando no.

1
8
#21405
3/8/2018 8:32

Esa es la actitud. La lucha obrera y plantar cara a los que nos quieren esclavos

6
3
#21401
2/8/2018 23:47

A ver cuánto tardan los sindicatos proempresa (mayoría del comité) en dar por terminado su paripé y llevar a asamblea una votación para desconvocar la huelga.

10
2
333
3/8/2018 11:47

El día antes nos comunicarán que han conseguido obligar a la empresa a negociar y se desconvocará la huelga

18
0
M 21
14/8/2018 0:57

Y que problema hay que se apruebe o no una huelga votando en una asamblea, no veo otra forma más democrática de hacerlo

5
0
#21382
2/8/2018 14:41

los camiones son cojonudos pero la gestión de la empresa es pésima...hijos,amigos...y talento desperdiciado a patadas...

2
0
#21381
2/8/2018 14:31

Hay muchos que solo les preocupan las horas extras,asi que como para pedirles que vayan a la huelga,buena nos espera con "compañeros"como estos

9
2
#21400
2/8/2018 20:56

Opino como tú, unos en casa y otros dando horas. Pero por otra parte deberíamos estar unidos. Ya no es solo por los despidos sino más aún por la forma de tratar al trabajador

6
0
#21416
3/8/2018 13:09

Mientras una parte de la plantilla de Iveco se siga dejando comprar con las horas extras y los comités los permitan, los trabajadores que quieran luchar un poco por los derechos están vendidos.

6
0
#21374
2/8/2018 12:28

Mucha fuerza y ánimo. Qué está guerra no la gane el miedo.

18
2
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.