Antiespecismo
Ana Moreno: “La nueva ley vasca de protección animal los desprotege y expone al maltrato"

La presidenta de la asociación Haiekin nos explica por qué la nueva ley vasca de protección animal que pretende aprobar el Parlamento Vasco significa un paso atrás en sus derechos.
Tiro con palomas
Campeonato de Caza – Pasai Donibane, Gipuzkoa – Julio 2015 – Las asociaciones locales de caza aprovechan las fiestas para organizar y financiar campeonatos de tiro con palomas o codornices. Aitor Garmendia (Tras los Muros) Askekintza
5 nov 2021 08:40

Mientras que la sociedad ha evolucionado en las últimas décadas en el respeto hacia los animales, parece que nuestros políticos se quedan atrás y en vez de evolucionar, involucionan.

El día 2 de junio de 2021, los grupos parlamentarios de PNV y PSE registraron en el Parlamento vasco una proposición de ley para proteger a los animales de compañía. Como ya establece su propio nombre, solo será para animales de compañía. Esto significa que quedarán excluidos de esta futura ley todos los demás: caballos, burros, ovejas, cabras etc. La ley actual, que data de 1993, es para todos los animales domésticos y silvestres en cautividad. Si esta nueva propuesta sigue adelante, cualquier caballo estará protegido en cada municipio limítrofe con Euskadi, pero no en Euskadi. De aprobarse las modificaciones propuestas a la nueva ley de Protección Animal, la mayoría de los animales del País Vasco quedarían desprotegidos.

Hemos estado con Ana Moreno, presidenta de la asociación Haiekin, quien está informada de primera mano acerca de todos los detalles de la nueva ley que se está preparando. Esto es lo que nos ha contado:

¿Es cierto que el gobierno vasco está preparando una nueva ley vasca de protección animal?

Sí y no. El PNV y PSE, los dos partidos que forman el Gobierno vasco han registrado una Proposición de ley para animales de compañía, y es lo que podemos llamar una ley mascotista. El mascotismo no genera protección hacia los animales.

Cualquier persona pensaría que el hecho de cambiar una ley de hace casi treinta años implica dar pasos adelante para mejorar la situación de los animales y superar la anterior ley en cuanto a los intereses de los animales se refiere. ¿Es así?

La ley que actualmente tenemos, del 93, es una ley integral que protege a todos los animales que se encuentran bajo el dominio del ser humano. Esto es lo que una ley de protección animal debe hacer, ya que el ser humano es el único que puede maltratar a los animales, más a los que tiene bajo su poder. Lógicamente, la ley del 93, debido a los años que tiene, es muy escasa en cuanto a contenido, pero podemos considerarla una buena ley para esos años donde no existía nada. En cambio, con la ley que pretenden aprobar, sucede el caso contrario, va por detrás de lo que ya hay, de lo que tienen otras comunidades autónomas y de los avances que se están produciendo.

En un contexto sociocultural en el que vemos que se ha evolucionado mucho hacia el respeto a los animales y, cada vez más, la sociedad se posiciona en contra de la explotación de los animales ¿por qué crees que la sociedad evoluciona y, sin embargo, los políticos se quedan atrás?

Los políticos, por lo general, siempre van por detrás de la sociedad. Por eso es muy importante que la sociedad se movilice para avanzar, sobre todo cuando los perjudicados no tienen voz. Pero en este caso, es más que quedarse atrás, es no haber puesto interés. Esta Proposición de ley presentada por PNV y PSE está realizada sobre la propuesta que hizo en la pasada legislatura Elkarrekin Podemos, pero con el tijeretazo y aportaciones de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Esto ha hecho que lo que iba a ser una ley avanzada se haya convertido en una gran chapuza. Los cambios realizados han dejado artículos sin contenido real, ambigüedades, contradicciones y al 70% de los animales fuera de su protección.

También lleva definiciones y artículos nuevos, como es la definición de “plaga urbana”, una definición que puede provocar el sacrificio de cualquier animal que no esté o proceda de una vivienda. Incluso se recoge que hay repercusiones negativas derivadas de la convivencia de las personas con los animales, cuando todos los estudios de antrozoología que existen manifiestan justo lo contrario.

¿Crees que las premisas que está adoptando la nueva ley protegen verdaderamente a los animales? ¿Crees que protegen a todos? ¿Por qué unos animales son protegidos y otros se dejan de lado? ¿Tiene algún fundamento científico o ético que esto sea así?

No solo no los protege, sino que los desprotege y los expone al maltrato aún más. Ningún animal está plenamente protegido con las leyes, pero sí existen leyes que se acercan más o menos a esa necesaria protección. Los animales llamados de compañía son los que gozan de una mayor protección por parte de la sociedad. Crear leyes para estos animales es lo fácil, ya que parten con una mayor “cercanía emocional”, para muchos de nosotros son un miembro más de la familia. Pero no debemos olvidar que detrás de estas leyes mascotistas pueden existir intereses políticos y económicos. Estos animales generan mucho dinero, es un sector que mueve miles de millones. En el Estado español más de 2.000 millones de euros al año y subiendo.

Todos los animales sienten igual. La diferencia no reside en ellos, sino en nosotros, en nuestra percepción según nuestra educación y nuestros conceptos e intereses. Los humanos también somos animales. El reconocimiento de los animales como seres sintientes se recoge en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que señala que la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles. La Declaración de Cambridge en 2012 reconoce que los animales no humanos tienen consciencia.

Tanto la ley de 1993 como la nueva ley que se está preparando, ¿crees que considera a los animales en base al consenso científico actual como seres autoconscientes capaces de sentir el dolor? ¿Por qué quienes preparan esta ley viven de espaldas a las evidencias científicas y legislan como si los animales no sintieran?

No, ninguna de las dos, pero hay una gran diferencia, hace 28 años, cuando se creó la primera, no existían los estudios científicos ni la concienciación que tenemos ahora. En cambio, con la que se pretende aprobar ahora se ha pasado por encima de todo esto. Esto sucede por intereses económicos y políticos. Es más fácil crear leyes a “favor de la corriente”. Es más fácil proteger a los animales que la sociedad ya protege que decirle a la Comisión de Fiestas del barrio que deje de programar cabalgatas y espectáculos con animales porque estos sufren.

A veces las leyes de protección animal se hacen a espaldas de la ciencia, y la mayoría de las veces con poco o nulo interés por parte de los partidos políticos. Esto suele dar como resultado leyes chapuceras, carentes de rigor y con nulo avance para los animales. Y la Proposición de ley registrada por PNV y PSE se lleva la palma.

¿Cuáles son las principales problemáticas que ves en la nueva ley que se prepara?

Hay muchas, pero la principal es que se circunscribe a los animales de compañía y las definiciones, sobre todo establece la definición de plaga urbana. Tampoco es entendible que, en una ley que será aprobada en 2022, no se prohíba que los perros permanezcan atados las 24 horas o que se establezca que solo se considerará maltrato cuando no haya causa que lo justifique, como si el maltratar a un perro o cualquier otro animal se pudiera justificar.

¿Qué podemos hacer las personas corrientes para hacer ver a los organismos correspondientes que queremos que la nueva ley evolucione hacia un mayor respeto a los animales y que prohíba los abusos hacia ellos?

Ejercer nuestro derecho y exigirles a los políticos, como poder legislativo, que nos tengan en cuenta. Demandarles leyes que nos hagan avanzar hacia una sociedad más ética. Cada vez somos más los seres humanos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno y demandamos cambios legales y administrativos que posibiliten medidas adecuadas y encaminadas a favorecer una existencia digna y plena de los animales de otras especies. También pueden ayudar firmando esta petición abierta con ese objetivo.

Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.

Últimas

LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.