Independencia de Catalunya
Jaume Asens: “En Catalunya está en juego un proyecto alternativo para toda España”

El concejal y coportavoz de Barcelona En Comú en el Ayuntamiento de Barcelona considera que la situación actual es alarmante y que el retroceso en derechos y libertades no sólo afecta a Catalunya, sino también al resto del Estado.

Jaume Asens Entrevista
Jaume Asens, concejal y coportavoz de Barcelona En Comú en el Ayuntamiento de Barcelona. Dani Codina
27 mar 2018 09:26

Desde hace meses, los comunes, liderados por Xavier Domènech, vienen reclamando un frente en Catalunya en favor de los derechos civiles y libertades públicas en Catalunya, en contra de la aplicación del 155 y en busca de una solución política al conflicto catalán a través de un referéndum pactado con el Estado.

Este amplio sujeto político y social ha confluido en las calles catalanas durante los últimos meses en varias ocasiones: durante las manifestaciones de condena de las detenciones de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por ejemplo, o durante el propio 1-O, cuando dos millones de personas votaron en el referéndum. Un referéndum que para los independentistas, en aquel entonces, debía tener unos resultados vinculantes, mientras que, para los comunes, era una movilización social.

Sin embargo, esta unidad de acción en la calle que se veía en algunas respuestas a las actuaciones judiciales, policiales y del Gobierno del PP, se rompía cuando las fuerzas independentistas ahondaban en su estrategia unilateral, mientras que desde Madrid se optaba, cada vez más, por la mano dura.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Las reclamaciones políticas sobre un futuro referéndum pactado con el Estado han quedado de lado, mientras que toman más relevancia las peticiones contra la represión que el Gobierno del PP y el aparato judicial están desarrollando sobre líderes políticos y sociales catalanes.

El pasado sábado, en lo que debería haber sido la segunda vuelta del Pleno de Investidura de Jordi Turull, suspendido por su encarcelamiento el día previo, en su turno de palabra, Domènech volvió a incidir en esta idea: llamó a formar un "frente democrático de la lucha por los derechos y libertades" en Catalunya que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".

Leer: Todo tiene un triste regusto a déjà vu en Catalunya

El president del Parlament, el republicano Roger Torrent, recogía el guante. El pasado sábado, tras este Pleno, en una declaración institucional, anunciaba que comenzaría una ronda de contactos con fuerzas políticas y sociales para llegar a amplios acuerdos que hicieran frente a la represión del Estado.

El domingo por la noche, Torrent volvía a dirigirse a la ciudadanía tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania y volvía a referirse a este tema pidiendo la creación de un “gran frente social y democrático por la defensa de las libertades y los derechos del país que tenga traducción en la sociedad civil y que pueda cristalizar en las instituciones”. Anunciaba también que iniciaba contactos con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes.

Sin embargo, la presión en la calle tras la detención de Puigdemont hace tambar esta idea. Buena parte del independentismo apuesta por forzar una investidura de Puigdemont, lo que excluye a este acuerdo con comunes y también sindicatos mayoritarios. El independentismo se debate entre la ‘vía Puigdemont’ o el posibilismo de formar un Govern de amplios apoyos.

De todo este tema, hablamos con el concejal y coportavoz de Barcelona En Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens (Barcelona, 1972), responsable municipal del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia. Asens, abogado penalista y fiel defensor de los Derechos Humanos en su trayectoria profesional, considera que la situación actual es alarmante y que el retroceso en derechos y libertades no sólo afecta a Catalunya, sino también al resto del Estado.

Doménech, el pasado sábado, en el Pleno del Parlament, pedía un frente democrático desde la CUP hasta el PSC en lo político y desde CC OO y UGT hasta Òmnium Cultural en lo social. ¿Qué opinión le merece esta petición?
Necesitamos un frente democrático ante la deriva represiva y autoritaria que estamos viviendo, necesitamos que este frente sea lo más amplio posible. Veo difícil que el PSC se sumara a eso. Con los Derechos Humanos no hay medias tintas. O se está a favor o en contra. En cambio, el PSC ha priorizado sus intereses de partido con la mirada puesta a Ciudadanos. Ellos mezclan a menudo la cuestión sobre el independentismo con la cuestión humanitaria o de Derechos Humanos como el acercamiento de los presos o el apoyo a los familiares.

Utilizar el comodín del independentismo para esquivar la cuestión de los derechos humanos es una trampa maniquea. Sea a como sea, necesitamos un frente de defensa de la democracia y los Derechos Humanos con ellos o sin ellos. En los momentos de crisis, cuando Catalunya ha sido fuerte es cuando las fuerzas democráticas y progresistas se han unido, pasó en los años 30 y también en los 70.

Pedimos, de alguna manera, volver al espíritu de la Assemblea de Catalunya de los 70 contra el franquismo. Volver a la idea del PSUC de construir ‘un sol poble’, tejer complicidades, ir a aquello que nos une y no nos separa, hemos acumulado muchas derrotas y es un momento de dejar de lado posiciones partidistas. Estamos viviendo una recesión en Derechos Humanos: secuestro de libros, censura de exposiciones, persecución a cantantes. Hay un retroceso en el espíritu del tiempo, en el ambiente democrática a raíz de lo de Catalunya, pero también en el resto del Estado.

El Supremo se ha convertido en el principal guionista de la política española, marca los ritmos y desde el despacho del juez Llarena se pretende decidir quién puede o no ser el president de la Generalitat

La idea es sacar el conflicto político de la esfera judicial en la que lo ha metido el Gobierno a través de la Fiscalía, delegando en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, dos órganos claramente conservadores y estrechamente vinculados al poder político. Ahora mismo, la realidad política en España pivota a través de este proceso judicial. El Supremo se ha convertido en el principal guionista de la política española, marca los ritmos y desde el despacho del juez Llarena se pretende decidir quién puede o no ser el president de la Generalitat.

No había pasado nada parecido desde épocas muy oscuras. Se ha llevado a cabo una aplicación que no es constitucional del 155, que recupera la idea de Fraga que fue excluida del debate constituyente y no sólo esto, se mete en prisión a miembros del Govern y del Parlament y otros se han tenido que ir al exilio. Se recupera la idea de Bertolt Brecht de que el gobierno elige al pueblo y no el pueblo al gobierno.

En esto el PSOE ha jugado un papel muy importante. El PSOE ya subordinó el artículo 135 de la Constitución a los acreedores y eso supuso la ruptura del pacto social, ahora ha participado en la ruptura del pacto territorial apoyando el 155. Primero hizo presidente a Rajoy en España y luego lo hizo en Catalunya, cuando el PP aquí no saca ni el 5% de los votos. El PSOE ha traicionado las promesas con las que Pedro Sánchez se ganó el favor de las bases frente el aparato: plurinacionalidad, mayor proximidad con Podemos y oposición real al PP. En verdad, ha ido en la dirección contraria y se ha convertido en un partido subalterno que parece ha traslado su sede a Génova 13.

¿La detención de Puigdemont y la voluntad de algunos sectores del independentismo de continuar en la vía de investirle president puede perjudicar esta iniciativa del frente común?
Son dos cuestiones diferentes. Ellos plantean un gobierno republicano de los partidos independentistas. Nosotros les pedimos que tras tres meses deben investir ya un gobierno efectivo, porque es la mejor manera de recuperar el auto-gobierno y defender los derechos y libertades. Si las tres fuerzas independentistas quieren componer un Govern, tienen los números y están en su derecho. Si necesitan del apoyo de los comunes, se podría entrar a valorar, si se diera el caso, de momento no se ha dado. Domènech en campaña lo dejó claro, no investiremos a un presidente de una fuerza de las derechas como JxCat.

Leer: Llarena compara la manifestación ante la sede de Economía con un asalto con “rehenes y disparos al aire”

Otra cosa es el frente antirrepresivo. Podría trasladarse al Govern, pero no tiene por qué. Una cosa es la esfera gubernamental y otra la esfera social. De hecho, nosotros ponemos el Ayuntamiento a disposición de este frente y estamos dispuestos a liderarlo en la línea de lo que dijo Roger Torrent en su comparecencia. Se trata, en cierta medida, de volver al sujeto social del 1-O cuando mucha gente defendió las escuelas aunque no fuera independentista en un momento de auto-organización ciudadana inaudito en Europa. La defensa del derecho a decidir, de la democracia y las libertades tiene un apoyo mucho mayor que el estricto independentismo.

Hemos visto cómo desde ERC, especialmente, se están mostrando beligerantes con el gobierno de Colau en temas principales como la unificación del tranvía y los presupuestos. Usted dice que ponen el Ayuntamiento a disposición de este frente. ¿Un acuerdo con ERC de cara a combatir la represión del Estado en el plano catalán podría llevar a posteriores acuerdos en materia municipal en Barcelona?
Es un momento excepcional como para intentar encontrar los mayores ámbitos de entendimiento entre las fuerzas progresistas en todos los ámbitos de gobierno. Eso pasa por constituir un bloque de ruptura democrática que supere los viejos recelos entre el mundo independentista y los comunes. En Barcelona, eso no se ha producido hasta ahora, a diferencia de en Badalona u otras localidades donde los comunes gobiernan con la CUP y con ERC.

En Barcelona tenemos problemas de entendimiento importantes con la ERC de Alfred Bosch. En su momento se negó a entrar en el gobierno municipal, donde siempre ha tenido la puerta abierta, y prefirió hacer un bloque de oposición con Convergència. Hace una oposición muy personalista. Cree que gobernar con nosotros le hace perder votos y prioriza intereses de partidos a los intereses generales, la prueba más recurrente es la posición que ha defendido con el tranvía.

Esa voluntad de romper puentes de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho que se hayan enfriado las relaciones entre ERC y Barcelona En Comú. Creemos que por el bien del país y de la ciudad tendríamos que superar esas opciones partidistas y poner por delante lo que nos une. Para nosotros es muy importante la cuestión social y generar espacios de debate constituyente donde se puedan hacer aflorar los anhelos propios de un proceso de definición de una comunidad política. Eso lo compartimos con la CUP y ERC, igual que compartimos hacer un frente de oposición contra la ofensiva recentralizadora del PP.

Estamos en un momento parecido a los años 30. Los dos bloques de ese momento: los republicanos y catalanistas, se pusieron de acuerdo ante el autoritarismo de la dictadura de Primo de Rivera

Tenemos suficientes cosas en común como para buscar espacios de entendimiento. Estamos en un momento parecido a los años 30, siempre hago ese paralelismo. Los dos bloques de ese momento, los republicanos y catalanistas, se pusieron de acuerdo ante el autoritarismo de la dictadura de Primo de Rivera. Eso hizo que apareciera ERC, que fue hegemónica en ese momento, y que se firmara el Pacto de San Sebastián con las fuerzas progresistas de todo el Estado.

Creo que hace falta algo parecido a un Pacto de San Sebastián, en esta ocasión contra el Régimen del 78. Tenemos que reconocernos y ayudarnos mutuamente. Nosotros, como decía Companys, creemos que el cambio en Catalunya no será posible sin un cambio en el resto de España y viceversa. Eso también lo decía Joan Comorera, del PSUC, decía durante la Guerra Civil que Catalunya no sería libre si el fascismo vencía en España.

Creo que, salvando las distancias, pues el contexto no es el mismo, tenemos que hacer algo parecido. Tenemos que juntar las fuerzas que combaten al Régimen del 78 que se asienta en el franquismo. Nos diferenciamos de aquellos independentistas que creen que España es irreformables. Reconocemos que hay una España vieja, caciquil, que quiere helarnos el corazón, la España de “a por ellos”, del “más dura será la caída”. Pero hay otra España, una joven, laicista, plurinacional, representada en las ciudades del cambio. Esa España tiene más fuerza que nunca y hay que darle espacio e intentar que dure.

En este sentido, ¿deben en este frente involucrarse organizaciones sociales y fuerzas políticas del resto del Estado? ¿Qué le pide a sus socios de Podemos, IU y otras fuerzas del cambio?
Le diría a toda nuestra gente del resto del Estado que hay mucha gente en Catalunya que quiere separarse de España, pero de esa España vieja que decía antes que tiene una visión nacionalista y represora.

Ahora es un momento en el que esperamos que esa España joven y del cambio despierte de un cierto letargo en relación a Catalunya. Que no vea lo que pasa aquí como algo en contra de ella, sino como una oportunidad de cambio, de proceso constituyente desde la periferia. Igual que hay movilizaciones en Alemania y en Bélgica, también en Euskadi, deseamos que, como pasó con el referéndum, Madrid y otros territorios se solidaricen con Catalunya.

Un buen espejo pueden ser las redes que hemos tejido desde el municipalismo, con ciudades del cambio como Cádiz, Madrid, Valencia, Pamplona, Zaragoza, A Coruña… En materia de acogida de refugiados, de lucha contra la impunidad franquista o en intercambios que marcan un antes y un después en transparencia. Queremos que fluya la idea de que defender otra Catalunya es defender otra idea de España. Lo que está en juego en Catalunya es un proyecto alternativo para el resto de España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Así soy yo.
29/3/2018 22:21

También leo otros diarios de izquierda y progresista,donde también me entero de los excesos de la derecha,y de las nuevas ideas avanzadas y liberales innovadoras.

0
0
#12204
29/3/2018 19:51

No.me gusta que me cambien la horizontal por la vertical,esto me hace pensar que las noticias pueden ser manipuladadas, aunque se lea igual no es igual.

1
0
#12175
29/3/2018 14:36

Reconoced el derecho de autodeterminacion de los pueblos, enfrentaros de una vez por todas a vuestro estado fascista y nos encontraremos en el internacionalismo.

0
1
#12076
27/3/2018 21:40

Tiene razón volvemos al fascismo pero con otro nombre independentistas radicales y una raza única como el nazismo, a los catalanes señores de común nos persiguen como si fuéramos judíos en aquella época ,si volvemos al pasado continuamente no avanzaremos y los catalanes somos todos y no he oído decir nada en contra de estos violentos y haver que hacemos cuando se cansen de aguantar los catalanes a estos radicales que no tienen respeto para los que no piensan igual .Un saludo de un catalán

25
15
#12085
28/3/2018 10:48

No alimentar al trol.

9
17
#12071
27/3/2018 18:44

Que poca aportación de nuevas ideas, siempre recurriendo al pasado

5
13
Francesc
27/3/2018 17:13

Pienso que Jaume Asens no deja bien claro que el proyecto debería ser común o no será. La solidaridad y la fraternidad tiene que ser entre todos o no funcionará.

16
11
#12106
28/3/2018 17:14

Que chorrada. Tu Chamberlin, dale un toque a Hitler y os ponéis de acuerdo sobre lo de Polonia.

3
0
#12060
27/3/2018 15:40

¿proyecto alternativo para toda España? ¿Por qué hay que mentir? Vale que quieran la independencia, pero esa afirmación es sólo un intento de manipulación que no es necesaria

20
20
#12069
27/3/2018 18:03

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

11
19
#12081
28/3/2018 5:40

El tío este de los Trolls parece un virus

2
7
#12086
28/3/2018 10:49

Los troles están contraatacando usando las armas del cazador de troles. Es un ataque de falsa bandera.

4
16
#12197
29/3/2018 18:05

Pero que información te metieron en la cabeza los 7primeros años de tu vida más temprana ,con algunas palabras anglosajonas.Pobre animal de dos patas

0
0
#12094
28/3/2018 14:43

No te ofendas, P'ar Ruso. Siempre te quedara el valle de los caídos.

3
1
#12070
27/3/2018 18:39

¿Qué es un troll? ¿Y tú me lo preguntas?....

16
7
#12095
28/3/2018 14:48

Si lo que quereris.Que el salto sea un club privado en vez de público,lo decís y tan amigos

0
6
#12107
28/3/2018 17:15

Llora.

3
0
#12127
28/3/2018 19:50

Buenas Noches

0
2
#12155
29/3/2018 11:09

And good luck

2
0
#12052
27/3/2018 11:18

Que cobardes los comunes.

12
20
Arnau Montserrat
29/3/2018 16:20

puedes no estar de acuerdo con su posicionamiento, yo no lo estoy por ejemplo en que consideraran el 1-0 solamente como una movilización. Pero de covardes nada, defienden su posicionamiento legítimo y con coherencia. Y no te extrañe que finalmente la solución pase por los Comuns haciendo de puente y logrando alianzas en el resto del Estado

0
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.