Guerra en Ucrania
Macron y von der Leyen urgen a Xi Jinping para la negociación con el Kremlin

El presidente de Francia y la de la Comisión Europea han realizado un viaje a China para reconocer el papel que el Gobierno del PCCh puede jugar en una posible desescalada del conflicto provocado por la invasión del ejército ruso en Ucrania.
Macron, Xi, von der leyen
Macron, Xi Jinping, y Von der Leyen durante el encuentro del 6 de abril.
7 abr 2023 05:59

Asediado en casa, Emmanuel Macron ha debido irse fuera, concretamente a China, para recuperar parte de su estrella política internacional. El pasado 5 de abril, miércoles, el presidente francés se sumó a la colección de mandatarios europeos que en las últimas semanas se ha reunido con el presidente Xi Jinping. Se trata de una visita que finaliza hoy viernes destinada a “reanudar los intercambios y avanzar en la cooperación” con el imperio del centro, después de un año de incremento de la tensión que culminó con la foto final de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ayer, el mandatario francés asignó a China un “papel principal” para la resolución del conflicto.

La respuesta de Xi Jiping fue pedir “moderación a todos los socios internacionales” y asignarse a su Gobierno y al francés la “responsabilidad de trascender las diferencias” en la búsqueda del alto el fuego.

Oficialmente, Macron es el enviado europeo que debe llevar a término un acercamiento con China que, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pasa por el alejamiento –lo más visible posible– de Pekín respecto a Moscú. La propia Von der Leyen se ha incorporado a la visita, cuyo resultado más optimista puede ser un avance en el uso de la diplomacia china para posibilitar un alto el fuego en Ucrania y que tiene como objetivo mínimo que China no mantenga el diálogo “en exclusiva” con Vladimir Putin.

La presidenta de la comisión pidió a Jinping que “tendiera la mano” a Zelensky y que le trasladó también su preocupación por la escalada táctica que ha llevado a Rusia a anunciar la instalación de más arsenal nuclear en Bielorrusia. Von der Leyen advirtió también que un eventual envío de armas desde China con dirección al ejército ruso deterioraría las relaciones bilaterales entre el bloque y Pekín.

La línea oficial del Gobierno chino se muestra entusiasmada con las posibilidades que aporta la visita de Macron y matizan que el Gobierno de Jiping cree que Von der Leyen jugará un papel de contrapeso, más en sintonía con el mandato estadounidense salido de la cumbre de Madrid. De hecho, antes de su viaje a China, Von der Leyen realizó una llamada telefónica a Zelensky para asegurar que la UE sigue considerando el curso de la guerra una prioridad sobre los asuntos comerciales que puedan salir en las conversaciones con el Gobierno de Jinping, que quiere enfatizar la necesidad de un entendimiento en los niveles “bilateral y global“ con la UE. 

Los negocios deben continuar, como prueba el hecho de que Macron haya viajado con ejecutivos del holding energético francés EDF, del fabricante ferroviario Alstom y de Airbus. El jueves se certificaba que no se ha tratado solo de una visita para testar la temperatura del agua, sino que tiene efectos reales: Airbus anunció que se va a abrir una segunda línea de producción aeroespacial en China, duplicando la capacidad actual. 

Entre líneas se puede leer la intención de China de que su papel mediador en la guerra ruso-ucraniana la consolide como socia fiable en la Unión Europea. Global Times, órgano de comunicación del Partido Comunista Chino, advertía el miércoles de que “ha llegado el momento de que la UE se replantee si opta por el camino peligroso o por el desarrollo pacífico”. Así, según expertos citados por este medio, “la postura de China sobre la cuestión no difiere de la de Europa“.

Andriy Sybiha, jefe adjunto de la oficina de Zelensky reconoció ayer que su Gobierno está dispuesto a negociar sobre el futuro de la Península de Crimea

La visita hace unas semanas de Jinping a Moscú no es el único encuentro de alto nivel que representantes del Gobierno chino están teniendo estos días. Incluso un socio de la OTAN como la Turquía de Erdogan ha mantenido esta semana encuentros bilaterales con Moscú. Es el caso del ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, que se ha encontrado con Sergei Lavrov, su homólogo ruso. El Organismo Internacional de Energía Atómica también ha mantenido conversaciones esta semana con la agencia de la energía rusa respecto a la peligrosidad de la central de Zaporiyia, sobre la que se ha incrementado el riesgo, según la organización dependiente de Naciones Unidas.

En el marco de la ONU sí se han producido contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la detención por parte de los servicios secretos (FSB) del corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

Pero los avances casi imperceptibles en una desescalada de la tensión contrastan con las mil y una ofensas que las autoridades rusas denuncian, La principal esta semana ha sido la integración de Finlandia en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que duplica la frontera de los países que esta alianza tiene respecto a Rusia. “Este movimiento aumenta nuestra preocupación por nuestra seguridad ... y estamos tomando medidas para garantizar nuestra seguridad”, declaró el jueves Peskov.

Problemas en Bajmut

Mientras se producían estos encuentros, el presidente ucraniano Volodymir Zelesnky se reunía con su más firme aliado en suelo continental, el primer ministro polaco Andrzej Duda. Zelensky recibió la noticia de que Polonia seguirá procurando apoyo armamentístico a Ucrania, concretamente 14 cazas MiG-29, y recibió asimismo el “Aguila Blanca”, principal condecoración civil polaca, y aprovechó su presencia en Varsovia para hacer un balance de la situación en uno de los puntos más calientes de la guerra: Bajmut.

Situada en el este del país, en el óblast de Donetsk, con 70.000 habitantes antes de la guerra, Bajmut es desde comienzos de año un signo del devenir de la guerra y la que se dirime en sus límites es ya la batalla más sangrienta y larga desde la invasión rusa. Aunque Zelensky niega que la ciudad haya ya sido tomada por el ejército ruso –algo que aseguró el grupo de mercenarios Wagner pero que no ha sido reclamado por el Kremlin–, el presidente ucraniano reconoce que la situación de su ejército es grave y que se plantean la retirada de la ciudad: “lo más importante es no perder a nuestros soldados y, por supuesto, si llega un momento en que los acontecimientos se calientan aún más, y corremos el peligro de perder a nuestro personal debido al cerco, los generales tomarán allí las decisiones correctas correspondientes”.

Pese a que las conquistas de territorio por parte del ejército ruso han sido menores y están aún lejos de los objetivos que se marcaron al comienzo de la guerra, el curso de la guerra tampoco ha favorecido las posiciones de Ucrania de cara a una negociación, como se reconoce implícitamente en las declaraciones de sus autoridades. Andriy Sybiha, jefe adjunto de la oficina de Zelensky reconoció ayer, 6 de abril, en una entrevista con Financial Times que su Gobierno está dispuesto a negociar sobre el futuro de la Península de Crimea, pese a que sigue confiando en la posibilidad de recuperar este enclave estratégico por la fuerza de las armas. Después de un año sin negociaciones, este reconocimiento abre la puerta a retomar el diálogo para un alto el fuego sobre la base de una reconfiguración de las fronteras administrativas de las provincias en disputa, entre las cuales Crimea es la pieza clave.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
djcesarrubio
7/4/2023 19:17

Por mucho paripé que pretendan hacer no se puede confiar en ellos, los supuestos líderes europeos, yo diría más bien vasallos, de Wall Street, la OTAN y las transnacionales estadounidenses (los políticos son meros representantes comerciales de estos), pactan y negocian a nuestras espaldas acuerdos financieros y comerciales de contratos suculentos y pingues comisiones. La guerra es capitalismo y viceversa, no existe lo uno sin lo otro. Si no de qué iba a haber, con el de Ucrania, 19 conflictos armados enquistados en el mundo. Esta gentuza no son más que títeres. Guerra o revolución!

3
0
nalaragua
7/4/2023 18:20

Pobre Europa suicidándose al servicio de los intereses yankis, el gran invasor de otros países. El agredido desde hace años es Rusia. ¿Se ha olvidado ya que Putin sólo pedía antes de la invasión que Ucrania no entrase en la OTAN?

3
0
moralesmontesdeocajuan
7/4/2023 13:38

Ahora mismo, Rusia está sitiada en su frontera con Europa por fuerzas de la OTAN. China está presionada por fuerzas USA en el Indo-Pacifico, ¿cuándo van a tratar el tema del agresor en el mundo. de los EEUU/OTAN?-

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/4/2023 11:30

Lejos de las discrepancias sobre la gestión neoliberal de su país, Macron, está demostrando una altura de miras y una autonomia mucho más grande que los demás países de la UE, que parecemos colonias de EE.UU. Tanto Finlandia como la UE se están suicidando económicamente, pasando del suministro de recursos naturales rusos a la dependencia estadounidense. China debe de seguir siendo un socio clave para la UE.
Respecto a la guerra de Ucrania, el gran ganador son los EE.UU, vendiendo sus recursos naturales y armamento a los países de la UE, por lo que la paz favorece a los demás.

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.