Global
Periodistas de México y el Sáhara levantan la voz por los derechos humanos

Gabriela Rasgado y Said Amidan, periodistas de México y Sáhara Occidental respectivamente, expusieron durante su visita a València los peligros que deben afrontar los periodistas en sus lugares de origen durante el ejercicio de sus funciones.

“Ahora más que nunca hace falta el periodismo comprometido, el periodismo va a cambiar el mundo”. Es uno de los últimos mensajes que lanzaron los periodistas Gabriela Rasgado —originaria de Veracruz, México— y Said Amidan —de los Territorios ocupados del Sáhara Occidental— durante su visita a València, aunque también el que mejor concentra la esencia del motivo de la misma. Ambos profesionales acudieron la semana pasada al Centro Social Terra de Benimaclet (València) en un conversatorio sobre “Periodismo comprometido con los derechos humanos” impulsado por el “Programa Valenciano de Protección Integral y de Acogida a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos” (València Defensa).

La primera en tomar la palabra fue la mexicana Rasgado, con 12 años de experiencia y ganadora del décimo Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo” en 2014. A pesar de trabajar en un país con uno de los mayores índices de mortalidad global y de impunidad para ejercer el periodismo, su discurso fue mordaz y aprovechó para señalar al actual presidente de México, Andrés Manual López Obrador de “influir negativamente en la percepción que tiene la gente sobre el ejercicio periodístico y de estigmatizar a los medios de comunicación críticos, por medio de sus mañaneras”, el nombre que reciben las conferencias que el presidente ofrece todos los días.

En México, detalló la profesional, las periodistas trabajan sujetas permanentemente a la descalificación y el descrédito, “justificado en el dicho de que una crítica obedece a intereses de derecha que buscan desestabilizar la administración actual”. La periodista sostiene que el coste político de asesinar a profesionales de la comunicación en México es muy bajo: “Hay pocas sentencias contra quienes son los autores intelectuales y materiales y consideramos que la propia autoridad sigue tratando de desvincular la muerte o agresión al comunicador de su ejercicio periodístico. El mensaje que se perpetúa es que matar a quienes investigan y tocan intereses concretos está permitido”.

La premiada periodista apuntó también que “aunque parece que la crítica ha aumentado, lo cierto es que desde el ejercicio del poder público hay un rechazo general a los medios que no resaltan lo que el gobierno considera sus más grandes logros en la historia reciente del país y eso coloca a los periodistas en una posición compleja donde si no estás conmigo, estás en mi contra”. Gabriela Rasgado es actualmente beneficiaria del programa de Acogida Temporal de “Taula per Mèxic”, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, el cual busca refugiar a periodistas y activistas mexicanos en situación de riesgo por el Estado, el crimen organizado o cualquier poder fáctico que impera en México.

Tras el discurso de Rasgado, su compañero saharahui, Said Amidan, también periodista, fotógrafo y defensor de los derechos humanos, tomó la palabra para explicar al público las condiciones en las que trabaja y la situación actual del Sáhara Occidental. Equipe Media, donde participa, es una organización saharahui y agencia de prensa local, cuya labor, según el activista es “documentar las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas marroquíes de ocupación y el expolio de los recursos naturales, lo que supone un riesgo continuo de amenazas, ya que somos quienes damos testimonio de lo que sucede en nuestro territorio”.

Sahara y Mexico
Rasgado y Amidan, durante su participación en el conversatorio | Cedida por Una Educadora en el Sahara.

El periodista comenzó su ponencia explicando la historia reciente de su pueblo y recordando que el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, que bajo mandato de la ONU, su pueblo debe ser objetivo de un proceso de descolonización, ya que aún no ha sido reconocido como gobierno autónomo, está separado geográficamente del Estado marroquí que lo administra políticamente en condiciones de subordinación, además de que se diferencia ética y culturalmente.

Amidan continuó detallando que el proceso de descolonización de su tierra fue interrumpido en 1976, cuando el Estado Español abandonó el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania —tras la Marcha Verde— y conforme lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid en 1975, no válidos según el Derecho Internacional. Actualmente el territorio está ocupado en su mayor parte por Marruecos, que lo llama sus Provincias Meridionales. La  soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó la independencia del Sáhara Occidental en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por ochenta y dos países de los cuales cincuenta y uno han congelado o cancelado su relación con ella.

La República Saharaui administra la región al este no controlada por Marruecos, la cual se denomina Zona Libre  o Territorios Liberados. El periodista saharaui señaló que en 2020 volvió la guerra, ya que Marruecos no cumplió el alto al fuego, asesinando a civiles saharauis en lo que fue conocido como los hechos de Guerguerat. Esta situación recrudeció las condiciones para realizar el trabajo de documentación: “Es más difícil conseguir información, hay retenes por todos lados. Marruecos restringe la entrada a periodistas en los territorios ocupados, a personas de mi equipo los han detenido, amenazado y despedido. Varias veces la policía marroquí me ha incautado mi cámara, está prohibido documentar lo que ocurre. Se han hecho condenas ejemplares de más de 20 años para meter miedo. Se amenaza a nuestras y nuestros colaboradores, nuestro trabajo se tiene que realizar en condiciones de clandestinidad”.

También denunció que antes de cualquier evento político, los servicios de inteligencia marroquíes comienzan a vigilarlos. Es por eso que el material lo esconden en varios sitios y no tienen local para su seguridad. Finalmente, el periodista de los derechos humanos, denunció una campaña de propaganda por parte del gobierno marroquí, quien recientemente contrató a 5.000 periodistas, asegura el profesional, para volver a difundir la idea de que el Sáhara es propiedad marroquí, “al tiempo que se hace una campaña de difamación a grupos independientes como Equipe Media”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.