Frontex
El representante de derechos humanos en Frontex admite posible complicidad de la agencia en devoluciones en caliente

El Director de Derechos Fundamentales de la Agencia Europea de Fronteras admite en una entrevista ante un medio sueco la posible complicidad de Frontex en las expulsiones ilegales de solicitantes de asilo.
Crisis Migratoria Bielorrusia Polonia
Crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y Polonia. Imagen: Captura Ministerio de Defensa de Polonia
6 dic 2021 11:29

El Director de Derechos Fundamentales de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Jonas Grimheden, ha reconocido en declaraciones con el medio sueco Svenska Yle que el organismo supervisado por él puede estar implicado, por omisión pasiva, en vulneraciones de derechos humanos en distintas fronteras de países europeos, y en concreto en casos de devolución en caliente de solicitantes de asilo en las fronteras de Lituania y Grecia.

“Dado que Frontex apoya cada vez más a Estados miembros como Grecia y Lituania, el riesgo de que seamos cómplices de violaciones de derechos humanos es enorme”, señalaba en sus declaraciones ante el medio sueco, para continuar: “Por lo que puedo ver, el personal de Frontex no viola los derechos fundamentales en sí mismo”. En el caso de Grecia, define la actuación de Frontex como problemática debido a los rechazos de solicitantes de asilo. “Tengo pruebas suficientes de que esto está sucediendo, ahora los Estados miembros deben demostrar lo contrario”, señala.

Grimheden sustituyó en el cargo el mes de junio a la española Inmaculada Arnáiz, y ha sido crítico con la actuación de Frontex en una intervención en el Parlamento Europeo (PE) el pasado noviembre. Las declaraciones llegan tras una creciente presión por parte de representantes políticos de la izquierda en el PE, como parte del Frontex Scrutiny Group, que en junio concluyó una investigación de tres meses con la certificación de que la agencia era “colaboradora necesaria” en las expulsiones ‘en caliente’ de solicitantes de asilo. En enero de este año, Frontex había anunciado la retirada de su misión en Hungría después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que este país no cumple con las leyes de asilo de la UE.

Grimheden no oculta su insatisfacción con el progreso en las medidas de supervisión de derechos humanos dentro de la labor de Frontex. “Hemos recomendado una serie de medidas de mitigación que podrían introducirse para garantizar que el apoyo de Frontex respalde en mayor medida las obligaciones internacionales y de la UE”, señala. “Tengo la esperanza de que estas medidas sean consideradas y aplicadas en algún momento, pero también estoy impaciente porque aún no se implementan”.

“¡No podemos decir simplemente que no lo sabíamos! De hecho, lo he dicho desde la primera semana de trabajo (junio de 2021): “deberíamos haberlo sabido” o “sabíamos que pasan cosas que no deberían pasar”, dice Jonas Grimheden en sus declaraciones al medio sueco. Como representante de Frontex para los derechos fundamentales, Jonas Grimheden tiene un papel formalmente independiente dentro de Frontex. Grimheden tiene el mandato de informar a la junta y asesorar al director general si se producen violaciones de los derechos fundamentales en las operaciones en las que participa Frontex. Grimheden tiene acceso a todos los documentos de Frontex, además, el representante recibe informes tanto de los solicitantes de asilo como de las organizaciones de derechos humanos. 

Este año, Grimheden y su oficina de Derechos Fundamentales también han visitado operaciones fronterizas sobre el terreno. Han visitado Lituania durante un total de 60 días laborables y han estado en Grecia durante 60 días. Los testimonios de violaciones de derechos humanos, y en concreto de expulsión de solicitantes de asilo, proceden tanto del trabajo de organizaciones humanitarias como del testimonio directo de inmigrantes. El consejo de la Agencia se reúne en enero de 2022, fecha para la que Grimheden no espera una decisión sobre el posible abandono de la misión en Grecia.

Hace unos días, The New York Times (NYT) reveló que un intérprete empleado indirectamente por Frontex fue sometido a un traslado violento y degradante de Grecia a Turquía.

 El intérprete, que vive en Italia desde hace varios años, afirma que lo obligaron a quitarse la ropa, lo golpearon y que los guardias fronterizos griegos le confiscaron el dinero, el teléfono móvil y los documentos personales. El intérprete de Frontex ha presentado un informe a la agencia sobre lo sucedido y también a la Comisaria de la UE, Ylva Johansson.

Archivado en: Frontex
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontex
Frontex Sin límites para Frontex
La experta en militarización de fronteras cuestiona el papel real de Frontex, una agencia internacional creada para apuntalar la Europa-fortaleza que da la espalda a los derechos humanos
Frontex
El Salto Radio A la mierda Frontex
Visibilizamos la campaña de apoyo a la activista canaria Koldobi Velasco. En 2021 la Caravana Abriendo Fronteras realizó una acción directa no violenta a las puertas de Frontex en Gran Canaria.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.