Falsos autónomos
Riders y conductores de más de 20 países se unen en Bruselas contra la uberización de la economía

Sindicatos y organizaciones de afectados por las empresas de plataforma de todo el mundo se reúnen para tejer estrategias globales y presionar para que se avance en la Directiva Rider europea.
Uber Bruselas
Manifestación de taxistas y riders frente al edificio de la Comisión Europea. Foto: The Left

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

12 sep 2022 12:01

Es la tercera vez que se organizan en un foro de estas características, pero cada vez son más y más grandes los sindicatos y organizaciones que se dan cita. Grupos de conductores de taxi, de VTC, repartidores en bicicleta o camareras de piso de hoteles (kellys) de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, Suiza, Colombia, México, Austria o Argentina se volvieron a ver las caras para compartir sus estrategias locales contra la explotación a la que están sometidos por parte de las empresas de plataforma, además de tejer nuevas estrategias globales y movilizaciones cara los siguientes meses.

En noviembre, el Parlamento Europeo se tendrá que posicionar sobre la Propuesta de Directiva “relativa a la mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas digitales”, bautizada como la Ley Rider europea por su similitud con la aprobada en España. El 8 de diciembre, será el turno para el debate en el Consejo Europeo, donde los ministros de los Estados miembros tendrán que abordar su postura y negociar su implementación a lo largo del continente. Según los cálculos de la CE, en Europa existen 5,5 millones de personas que están clasificadas erróneamente como falsos autónomos y la aplicación de esta Directiva podría regularizar la situación de más de 4 millones de empleados.

Falsos autónomos
Falsos autónomos Luces y sombras en la propuesta de Directiva rider europea
Sindicatos de repartidores, políticos y profesores de derecho laboral analizan la propuesta de la Comisión Europea.

Para las personas que se han dado cita en Bruselas, el debate en el Consejo es una fecha clave para que la Unión Europea de un paso decisivo en la protección de los derechos de los trabajadores en los Estados miembro y contra la incesante uberización de la economía. “Nada de esto se hubiera conseguido sin la presión que habéis hecho cada vez que habéis venido a Bruselas o en vuestros propios países”, dijo  Leïla Chaibi, eurodiputada de Francia Insumisa y la representante del grupo europeo The Left en las negociaciones sobre la Directiva, frente a las decenas de sindicalistas a los que señaló como “un lobby alternativo a los que suelen haber en Bruselas, como el de Uber”. La idea del lobby alternativo a las grandes multinacionales de plataforma y algoritmo la repitió Tito Álvarez, taxista de barcelona y parte de la organización sindical Élite Taxi que señaló que “si no nos unimos todos y formamos un gran lobby antilobbys que vaya de abajo arriba, desde las calles, lo vamos a pasar muy mal”.

Diferentes niveles de lucha, distintas estrategias y realidades muy dispares, pero la misma meta: organizarse para acabar con esa vuelta de tuerca a la explotación laboral que ha supuesto el capitalismo de plataforma y el proceso de uberización de la economía. Una explotación laboral que, según Idoia Villanueva, europarlamentaria de Podemos, “no es más que otra forma de explotación como las del siglo pasado, siendo la economía de plataforma un simple disfraz para esconderlo”.

Algunos de los problemas comunes son la falta de seguridad laboral, los bajos salarios, la constante precarización de sus vidas laborales y la negativa o resistencia por parte de estas empresas a reconocerles la relación de laboralidad, que recoge todas las anteriores. “Todo lo que estamos pidiendo es lo que tiene el trabajador por cuenta ajena y se recoge en las leyes del Derecho Laboral”, afirmaba en la asamblea frente al resto de sindicatos de todo el globo Dani Gutiérrez de RidersXDerechos, la organización sindical que ha enarbolado la lucha el apoyo a los más de 50 procesos judiciales que los repartidores han ganado frente a empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats en todo el país. “Ese Derecho Laboral”, señalaba Gutiérrez, “es lo que equilibra la correlación de fuerzas entre trabajador y empleados”. 

Además de los riders y los conductores, desde el Estado español viajaron a la capital europea organizaciones de kellys de varias ciudades para denunciar la contínua explotación y pauperización de sus condiciones de trabajo y cómo esos mismos proceso de uberización del trabajo se están adentrando en esta y otras profesiones.

Taxi Bruselas
Taxi frente al edificio de la Comisión Europea. Foto: The Left

Taxistas colapsan Bruselas por los Uber Files 

Unos 800 de taxis venidos de Bélgica, Francia, España, Suiza, Portugal e Italia colapsaron por unas horas las calles de Bruselas que rodeaban el edificio de la Comisión Europea. Bajo el lema “Don´t let Uber make the law” (No dejéis que Uber haga la ley), los taxistas realizaron la marcha para “garantizar que el escándalo de los Uber Files no quede enterrado”.

La filtración publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hace unos meses desveló que la empresa norteamericana había utilizado agresivas prácticas de lobby en todos los países en los que había entrado y sus técnicas ilegales para instaurarse en países donde sabían que lo hacían de forma ilegal. “Queremos saber cuáles son las intenciones de la comisión y qué seguimiento pretende dar a las revelaciones”, explican desde uno de los colectivos de taxistas que conformaron la manifestación”. “Los taxis europeos, y los del resto del mundo, piden que se lleven a cabo investigaciones, tanto a nivel europeo como de los Estados miembro, que se tomen medidas enérgicas, de sanciones e indemnizaciones”, afirman.

Además, los taxis europeos también reclaman la anulación de la recomendación (2022/C62/01) que promueve la desregulación del servicio público de taxi para una mayor liberalización. “Solicitamos que se marque claramente la distinción entre el servicio de taxi público y otras ofertas de transporte remunerado de pasajeros”, concluyen.

Uber
Uber Files, ya lo sabíamos, y (parece que) todo sigue igual
Desde distintos campos, como el periodismo, la sociología, el derecho, la antropología, y otras disciplinas se vienen señalando este tipo de prácticas.
Uber
#UberFiles Cómo parar a Uber
El Estado debe ejercitar un doble movimiento: establecer todas las medidas jurídicas posibles para expulsar a Uber de las calles de las ciudades e impulsar una meta-plataforma alternativa para que los trabajadores puedan emanciparse de esta y otras empresas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.