Entrevista La Poderío
“El problema es que la gente crea que lo que había en sus libros de historia es la verdad y no una versión”

Ángela Laguna Bolívar (Córdoba, 1989) es licenciada en Historia del Arte. Es el nombre y apellidos que hay detrás de ‘Pereza Andaluza’, un cuadro de Julio Romero de Torres que más que pereza le hacía gracia. Guía turística desde hace nueve años, te cuenta la versión de la historia que nunca nos han contado.
Pereza Andaluza - La Poderío
Ángela Laguna Bolívar, Pereza Andaluza | Foto cedida
La Poderío
7 oct 2023 11:00

Esta historiadora del arte no dá puntá sin hilo y eso se nota en sus paseos y en sus redes sociales. Curiosidades sobre la Mezquita;  memes con la chiquita piconera de Julio Romero de Torres como protagonista y canciones de Rosalía; vermuts a través de directos de Instagram para hacer juntera digital en torno a anécdotas de rincones cordobeses; paisajes románticos y cerveza… Y es que Pereza Andaluza lo tiene todo para que te diviertas y aprendas a la vez. Un proyecto de difusión y diversión cultural que  ha llegado a nuestras vidas para darnos otra perspectiva de la ciudad de los patios y Medina Azahara.

Lo primero que te voy a preguntar: ¿De dónde viene Pereza Andaluza
Es un cuadro de Julio Romero de Torres, que además es súper poco conocido, porque forma parte de su primera etapa de juventud.  Era un cuadro que a mí siempre me hacía mucha gracia, porque parece como de Sorolla. No tiene nada que ver con su estilo, es más fresco que con el que estamos acostumbradas a asociarlo. Aparte, tiene un detalle que rompe el cliché de Casanova con el que siempre se le señalaba, ya que sale su esposa en el cuadro. La pinta en un patio andaluz y es la pereza andaluza. A mí me hizo mucha gracia esta referencia, porque también, en ese momento, Julio Romero de Torres se estaba riendo de otro cliché que es el que ya nos ponían a los andaluces en esa época. Así que lo cogí un poco de medio coña y cuajó. Cuajó bastante.

O sea, que Julio Romero fue un visionario con los estereotipos andaluces
Ya en aquella época, empezaban a hablar de nosotros: que si estábamos todo el día de fiesta, que si había mucha gente por la calle tirada, que si había mucho vagabundo, que si tal y que cual. Yo supongo que él era consciente de lo que había y dijo: “sí, ahora os vais a enterar. Voy a hacer un cuadro con todos los clichés con una señora en mitad de un patio mirando al infinito para que tengáis de qué hablar”.

¿De qué época estamos hablando?
Estamos hablando de 1900. Cambio de siglo, prácticamente. Además, ella va vestida con el típico vestido blanco. Esto es muy Sorolla. Con el patio de fondo. En la casa donde se pintó todavía se conserva ese zaguán y, cuando lo abren para patios, se ve el acceso y mola mucho. Es algo muy de Córdoba y muy de Andalucía. 

Pereza Andaluza es el resultado de tu tesis y tus guías turísticas e históricas por Córdoba...
Llevo ya nueve años trabajando de guía turística. Empecé con trabajos más esporádicos y luego ya continué con una empresa con la que estuve cinco años. Fue en octubre de 2021, cuando decidí tirarme a la piscina. En algunas de mis visitas siempre meto pullitas de la tesis. Por ejemplo, en la Mezquita hablo de las restauraciones, de la conservación del patrimonio, de cómo descubren y cómo se dan cuenta de que la Mezquita es importante. Hablo de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero, que fue impulsor de todo esto. Es verdad que voy encontrando muchas cosas importantes y lo quiero contar todo. 

¿Qué podemos ver en tus rutas?
Siempre intento hacer rutas que, incluso, los propios cordobeses puedan consumir. Una de las cosas que también trabajo con mi tutora de tesis son los problemas que acarrea el turismo en las ciudades, y la sostenibilidad, de tal manera que a mí me encanta, pero claro, yo formo parte del problema porque soy guía. ¿Cómo intento paliarlo? Llevando a grupos pequeños, grupos privados que eligen su ruta y visitas. Trabajo con grupos privados que eligen sus rutas y visitas, sobre todo. Evidentemente, si viene alguien por primera vez, y quiere ver la Mezquita, la Judería , intento hacerla con un toque diferente.

A modo, de ejemplo, en la Judería les hablo, sobre todo, de los conversos, deconstruyendo el discurso típico de la Reconquista. Hablo del arte mudéjar, frente al cristiano. Luego, yo también quería hacer una ruta sobre Julio Romero de Torres e hice la mía propia que no hablo solo de él, sino que hace referencia a su entorno, a su familia, rompiendo con el cliché del pintor de la mujer morena. Por otro lado, tengo rutas de Medina Azahara y otra sobre patios que está enfocada a la mujer en estos espacios y cómo se ha vinculado el espacio privado a la mujer, cómo se habla de los géneros a lo largo de la historia, los roles sociales como constructo.

Esta última ruta es de las que más me gusta y solo la hago en mayo, porque es cuando están los patios abiertos. Me gusta mucho hacerla porque abre mentes, aunque tengo que decir que casi todas las que se apuntan son mujeres, pero los chicos que vienen es como que se dan cuenta de muchas cosas que dan por sentadas y con algunas historias se quedan “pues, a ver si es verdad que lo del feminismo hace más falta de lo que nos pensamos”.

Entonces, a perspectiva feminista siempre, sí o sí
Sí. Feminismo, deconstrucción de la historia... Sobre todo, discursos anticolonialistas, anti reconquista, anti todo lo que el otro día me dijo un señor bastante mayor que lo que estaba contando no salía en los libros de historia de cuando era pequeño. Lo que intento es meter esa pullita y dar el enfoque que no nos han contado. La palabra “reconquista” es el claro ejemplo. Siempre cuento que este término es un invento de unos señores que lo empezaron a usar hace tiempo para darle una connotación y un tipo de discurso o de enfoque histórico. Al final, la historia la escribe la gente que gana, la gente que tiene un tipo de pensamiento y que da una opinión y siempre ha dado la opinión la misma gente. Entonces, ahora, hay otro grupo de personas sean mujeres, sea colectivo LGTB, sea quien sea que en su momento era minoritario, las que estamos levantando la voz. Intento hacer mucho hincapié en temas LGTBI, en temas de diversidad, por ejemplo, hablo de relaciones homosexuales en Al-Ándalus mismamente. Todo es al final un constructo social, donde la historia es uno de ellos. El problema es que la gente se crea que lo que había en sus libros es la verdad y eso no es la verdad, es una versión de lo que pasó. 

¿Y el feminismo andaluz?
Intento hacer hincapié en temas de feminismo y hablar de la historia de género. En la tesis también. Cuento las típicas historias de señoras de siglo XIX que son Las Viajeras. Ellas son mujeres, principalmente extranjeras que por circunstancias de la vida podían viajar, porque en la época era algo excepcional para las mujeres, y que hablan de Andalucía de forma diferente a su colega masculino. Andalucía era como el caramelito del país porque era una forma de viajar a Oriente sin salir de Occidente. Todo el encanto andalusí oriental lo encontraban en la Alhambra, en Sevilla, en la Mezquita de Córdoba y con la seguridad de quedarse en Europa.

La visión femenina de la historia es mucho más real, mucho menos azucarada

Digamos, es la visión femenina de la historia que es mucho más real, mucho menos azucarada. No sé si es que los tíos se dejaban llevar un poco por el ambiente de las mujeres andaluzas, pero para ellos parecían guapísimas, era todo como maravilloso. De repente, llegan ellas y las andaluzas no son tan guapas. Hablan de la realidad de los destinos

Algunas eran también solteras en la típica que se quedaban para vestir santos, yo creo que era la que se lo pasaba mejor al final y se iban de mochilera por Andalucía, por España en general. Pero claro, que eso sigue pasando muchas veces y te lo siguen diciendo gente que a lo mejor quería, sobre todo hace unos años. Cuando estaban todas las revoluciones en Egipto y en las zonas de Oriente Medio, te confesaban que venían aquí, ya que no podían viajar a eso a sus países. Entonces ahí siempre hay una mezcla de lugares y tradiciones que bueno, pues allá les venía bien conocer todo eso, pero sin perder la comodidad de salir de Europa. Y bueno, se te encuentras testimonios muy chulos porque había chicas que a lo mejor eran científicas y te encuentras un manual de micología y de plantas naturales mientras va contando el paisaje otra chica que habla de historia mientras va describiendo cosas y eran mujeres.

En este sentido, ¿cuál es esa parte de la historia de Andalucía o de Córdoba que más nos hemos creído y menos conocemos?
Puede parecer una cosa muy típica, pero la historia islámica y de Al-Ándalus, hasta los propios andaluces que hacemos referencia a los monumentos, la Alhambra, etc. Apreciamos el arte, pero a la sociedad que hizo todo esto se le tiene cierta reticencia, sobre todo por los prejuicios que tenemos hoy en día hacia la cultura islámica y árabe que no tiene nada que ver una con otra. Es decir, una cosa es religión y otra cosa la geografía y la sociedad. Pero desconocemos completamente una cultura que estuvo aquí casi 800 años. Ir a la Mezquita es una buena forma de darle un repaso a toda esa historia y, al final, les ayuda muchísimo a aprender, a abrazar ese periodo que desconocemos. Yo le digo a la gente que molábamos mucho en Al-Andalus (risas). 

Al menos por un día, una tendría que ser turista en su tierra, ¿no?
Claro, por supuesto. Hay cordobesas y cordobeses que vienen acompañando a sus amigos y se apuntan a las rutas. Sin embargo, hay veces que intentas invitar a gente de Córdoba a las visitas guiadas que la respuesta es siempre la misma: “¡pero si yo soy de aquí, qué me vas a explicar! No nacemos y salimos del Reina Sofía (hospital público donde nacen la mayoría de las cordobesas y cordobeses de la provincia) con un libro de Córdoba y ya está (risas). Tengo una ruta de leyendas, que a esa si vienen más por curiosidad. Muchas veces la gente viene aquí y le cuentas cosas que ni sabía o ellos sabían otra versión. Como te digo, en las rutas de leyendas o alguna así de curiosidades, esas me gustan mucho porque cada uno sabe la leyenda de una forma y la vamos contando entre todos y es muy dinámica, dan su opinión, etc.

Eres hija de emigrantes. ¿Cómo te ha marcado eso?
Siempre he sido de tierra de nadie. Me he sentido inmigrante hasta en mi propia casa. Cuando estaba en Cataluña, yo era la que había nacido en Córdoba, y cuando estaba en Córdoba, yo era la que venía de Cataluña. Yo he estudiado en el colegio catalán y me he criado en Cataluña, pero no soy considerada catalana. Siempre hay una etiqueta. En Cataluña, teníamos nuestras fiestas andaluzas porque hay mucha gente de aquí viviendo en esta tierra.

Además, mis facciones no son nada cordobesas: soy rubia, ojos y piel clara... Mi madre me decía que yo era adoptada y yo me lo creía. 

Has hablado de la sostenibilidad en el turismo, ¿existe en Córdoba?
En Córdoba lo que noto es que la gente trivializa mucho los problemas de masificación que tiene la ciudad. Sí que es cierto que son en puntos muy concretos del año: mayo, Semana Santa, ahora en octubre con Flora, pero son problemas que al final hay que gestionar y solucionar. En la Mezquita, sí que hay unos horarios de visitas para que no se masifique. No se dan cuenta de que Córdoba tiene mucho más que ofrecer, se quedan encerrados en la Mezquita, la Judería y los alrededores. En los medios de comunicación, se alaba mucho esa masificación, pero es un turismo que no deja un beneficio en la sociedad, ni siquiera económico. Viene, “destroza” el decorado y se va, como puede ser el turismo masivo y el turismo de despedidas. Una cosa es ir de fiesta a lugares de fiesta y otra cosa en una zona patrimonial. Al final, se juntan un montón de cosas que no se gestionan y no hacen sostenible la experiencia. 

Los centros históricos se han convertido en un parque de atracciones en los que no importa ni el continente, ni el contenido

Me da la sensación de que los centros históricos se han convertido en un parque de atracciones y que no importa ni el continente, ni el contenido. Parece más cartón piedra que un monumento, por ejemplo, con gente que le da igual trepar una columna histórica para hacerse una foto. Hay que cuidar nuestro patrimonio que al final es nuestra historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Asanuma
8/2/2024 8:58

Excelente entrevista, gracias. El desconocimiento de nuestra Historia es aterrador. Enhorabuena por "Pereza Andaluza"

0
0
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Más noticias
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.