Entrevista La Poderío
María Peláe: “Mi acento y mi música es lo que me hace ser yo misma”

Lo mismo te pega un zapatazo encima del escenario, que te levanta a darlo todo moviendo el body, que se te caen las lágrimas a borbotones de la emoción. Así es María Peláe (así, sin “z”·). María es andaluza por los cuatro costaos. Eso se nota a lo lejos y no lo esconde. Todo lo contrario: lo reivindica “de todas todas y a boca llena”.
María Peláe La Poderío 01
María Peláe | Foto cedida por 33 Producciones
La Poderío
6 may 2023 06:00

Aviso importante. En esta entrevista hay muchas risas, una pechá, como se dice en Málaga, la ciudad donde nació María Peláe en 1990. Esta artista no canta, ella “pregona”, porque dos discos lleva grabados en estudios, pero una mijita más encima del escenario componiendo y poniéndole acento a todas sus canciones. Le han dicho que es la Lola Flores del momento y eso le abre el pecho de orgullo, porque ella es una ‘folcrónica’.

He leído por ahí que María Peláe es “música con acento andaluz y con proyección internacional”.
Por lo que se ve es lo primero que se me ve a legua (risas). El otro día estaba en un bar y dije “¿me pones una tapita?”, y me dijeron “tú eres andaluza” y yo: “anda, me lo has cogido a la primera” (risas).

El acento no se puede disimular, ¿verdad?
Yo creo que es algo que, aunque en otro momento se me haya insinuado que para que me escuchase más gente tenía que suavizar mi acento, es lo primero que se reivindica. Pero vamos, de todas todas y a boca llena. En canciones como La niña o en La confesión escuchar a una persona con este acento decir “oy, oy oy” no es lo mismo que si se dice con otro acento. Esa mezcla es lo que hace que se pueda definir la música “con acento andaluz”. Mi acento y mi música es lo que me hace ser yo misma.

¿Te han pedido que “cambies” tu acento?
Nunca he tenido que guardar mi acento, pero se me ha podido insinuar. Yo creo que muchos andaluces, como yo digo, cuando nos sacamos el pasaporte y nos vamos de Despeñaperros pa’rriba hay veces como que te lo insinúan con la excusa de que se te entienda mejor. Pero bueno, aquí luego todo el mundo está como loco por sacarse el B1 de inglés. Eso no quita de que nosotros mismos los andaluces nos vayamos quitando ese antiguo prejuicio y que no tengamos que esconder el acento para parecer más entendibles. Es histórico es nuestro país tachar al andaluz de ciertas cosas, con ciertos prejuicios que tenemos que quitarnos ya. En ese sentido, se ha trabajado mucho y los que venimos detrás venimos empujando también. 

Es histórico en nuestro país tachar al andaluz de ciertas cosas, con ciertos prejuicios que tenemos que quitarnos ya

Tu último disco, La Folcrónica, es una reivindicación es toda su pompa.
Yo creo que cada cosa que salga de mí o de mi manera de expresarme, lejos de pretender un abandonamiento o una revindicación, es así. Yo no puedo explicarte las cosas de otra manera. De pequeña, por ejemplo, quería hacer un rap y no me salía rapeao, me salía pregonao de tanto que escuchaba a Chano Lobato, Lola Flores, carnaval de Cádiz. Toda esa mezcla es lo que hace que me salga desde el punto de la reivindicación. Evidentemente, hay andalucismos en cada una de las costuras de las canciones, pero porque es mi manera de expresarme. Sería otra persona si me expresara de otra manera.

En cuanto al acento, si yo ahora empezara a soltar “eses” por todos lados pues es que no sería yo. El acento, mi acento, puede ser algo característico en mis canciones, pero es algo natural. Yo digo que mis canciones suenan todas a enfadas, porque normalmente yo compongo cuando me enfado con alguien, pero intento que también sea de la manera más amable posible. Por ejemplo, el caso de “La niña”, o en otras canciones que me puesto más seria como en “Que vengan a por mí”. Vengo de la escuela de canción de autor y para mí cada tema sí tiene un mensaje. Quiero decir algo e intento hacerlo siempre de la manera más respetuosa posible, pero que no se me queden cositas en el tintero.

Seguro que te lo han preguntado muchas veces, pero ¿quiénes son tus referentes?
Por un lado, tengo musicales y, por otro lado, personales. En la música, todas las folclóricas habidas y por haber. Sería mentira si te dijera que no he visto todos los vídeos de Rocío Jurado, de Lola Flores, Conchita Piquer y me falta ir por la casa con una bata de cola. Las folclóricas en sí es una cosa que me fascina. Sobre todo, por la libertad que tenían en la boca de decir las cosas o ciertas cosas en el momento y en la sociedad donde las soltaban. En ese sentido, son referentes máximas. Por otro lado, lo primero que yo escuché de pequeña era el carnaval de Cádiz incluso antes de poner una radio. Imagínate lo que eso es para mí. Para mí, los compositores del carnaval me han atravesado durante tanto tiempo hasta el punto de que yo escucho una canción y digo “ahí mira como se parece este verso de Martínez Ares del año no sé qué”. Tengo un punto de frikismo bastante gordo (risas).

Sería mentira si te dijera que no he visto todos los vídeos de Rocío Jurado, de Lola Flores, Conchita Piquer y me falta ir por la casa con una bata de cola

Y en lo personal, ¿quiénes son las mujeres con más poderío de María Peláe?
Empezando por La Maruja que era mi abuela. De hecho, fue de la que heredé el amor a Lola Flores. Siempre digo que mi amor, esa cosa con Lola Flores, es un amor heredao, porque es algo de mi abuela. También son mis referentes mi madre, mi hermana y mi padre evidentemente que está dentro de esta lucha feminista interna.

María Peláe La Poderío 02
María Peláe | Foto cedida por 33 Producciones

No sé si lo sabes o lo quieres saber, pero en estos años por cómo tú eres y por tu música te has convertido en una referente para la juventud. ¿Te hubiese gustado tener referentes así tan directas desde pequeñita? 
(Risas) A mí me cuesta decirlo, ni tampoco es mi intención primera ser una referente. Me cuesta verme como una referente. Pero en mí caso, sí tengo un altavoz que lo puedo usar para normalizar ciertas cosas sin inventarme una vida paralela a la mía. Mi vida es así. Yo tengo una pareja que es una mujer, ¿por qué tengo que esconderlo? Con esas pequeñas, y grandes, cosas se abren otros caminos. Cuando yo era pequeña ponía una serie, ponía la tele y mis referentes eran heteropatriarcales absolutos y parejas heterosexuales. Como mucho, antes, había un hombre gay que se le ponían todas la connotaciones habidas y por haber.

Lo bueno del arte es que sin querer queriendo te metes en las casas de la gente y que tú puedas poner la tele y se hablen abiertamente de ciertas cosas, o que una canción una mujer habla en femenino, pues es algo que sin ningún tipo de intención te sale natural. Igual que soy muy andaluza escribiendo, pues mi pareja es una mujer, ¿por qué no voy a hacerlo y encima al mismo tiempo eso puede transformar?

Qué le hubieses dicho a Lola Flores si hubiera sido tu amiga.
“Lola, te invito un vino” (risas). Es lo que yo me atrevería a decirle (más risas). Eso y “habla lo que tú y yo te escucho, por dios”. Creo que es lo único que me vendría a la cabeza (risas).

¿Cómo ves el feminismo andaluz? ¿Tú crees qué es necesario?
Es necesario que exista un feminismo en cada uno de las cosas y de los grupos que tú te consideras más cercana. Si nosotras, yo por ejemplo, me siento más identificada con maneras de expresarme, con sentires, con historias relacionadas con Andalucía, y si encima tengo un grupo feminista que si mantiene mi propia historia de manera verdadera y cercana,… ¡bendito sea! Pero la cuestión es que se haga lo que se haga que sea feminista. 

Se haga lo que se haga que sea feminista

El año pasado abriste el Fulanita Fest, este lo cierras. ¿Deberían de tomar otros festivales nota de este para que hayan más espacios en la música que sean feministas como este?
Festivales como el Fulanita Fest son súper necesarios también para poner al frente festivales en femenino. En mi caso, tengo la suerte de repetir. El año pasado lo pasamos gloria bendita y este va a ser una cosa de tirar p’alante, p’atrás y hacer la voltereta. Es un espacio donde además se puede charlar, compartir. Uun espacio donde nos podemos sentir seguras, sin prejuicios y esto es una semilla para el resto de festivales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.