Educación pública
Huelga de profesorado en Madrid ante el “inaceptable” nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas

Mientras la mesa sectorial negocia un preacuerdo “insuficiente” que no baja las horas lectivas de los maestros y maestras de Infantil y Primaria, la asamblea Menos Lectivas, con el apoyo de CGT, STEM y CNT, convoca tres paros en febrero.
Menos lectivas - 7
Movilización para entregar 14.000 firmas convocada por la plataforma Menos Lectivas. Manuel del Valle

“Tener menos horas lectivas significaría tener menos grupos, menos alumnado a cargo, y más horas en el centro para poder trabajar con más calidad. Tener más horas no lectivas son más horas para el centro: quedar con las familias, desarrollar proyectos colectivos, coordinarte con las profesoras que atienden a alumnos y alumnas con necesidades especiales“. Alicia del Río es portavoz de Menos Lectivas, plataforma surgida en 2023 con un objetivo: que la Comunidad de Madrid vuelva a las 18 horas lectivas en Secundaria desde las 20 actuales y a las 23 en Primaria desde las 25. A finales de diciembre la mesa sectorial de la Comunidad de Madrid llegaba a un preacuerdo: volver a las 18 horas lectivas en Secundaria en dos años (19 en 2025 y 18 en 2026) y ningún acuerdo de reducción de horas lectivas para Infantil y Primaria, tan solo la reducción de una hora semanal de permanencia en el centro. Un documento que desde esta asamblea, apoyada por los sindicatos CGT, STEM y CNT, consideran inaceptable. El próximo 27, 28 y 29 de febrero irán a la huelga de todas las etapas de enseñanza no universitaria.

“A día de hoy solo Madrid y Galiza continúan con este aumento de horas lectivas. Y en septiembre 2024 solo continuará Madrid porque en Galiza ya han alcanzado un acuerdo para bajar horas”

El profesorado madrileño trabaja 37,5 horas, como todos los funcionarios. Siete horas y media son de trabajo en casa y 30 horas son en el centro: 25 lectivas en Primaria y 20 en Secundaria. Alfredo Marcos, delegado sindical de CGT, explica que la subida de horas lectivas es una rémora que Madrid arrastra desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Cuando en mayo de 2011 ganó las elecciones, y tras no llevar esta propuesta en el programa, anunció que subiría las horas lectivas hasta 20 horas en Secundaria y hasta 25 horas en Primaria. Esta fue la chispa que encendió la Marea Verde, que convocó numerosas marchas que iban ampliando demandas. En 2012 llegó la ley Wert y la decisión de Aguirre se incluyó en la nueva normativa, extendiéndose a todo el Estado. “A día de hoy solo Madrid y Galiza continúan con este aumento de horas lectivas. Y en septiembre 2024 solo continuará Madrid porque en Galiza ya han alcanzado un acuerdo para bajar horas”, explica Marcos quien insiste en que la actual ley Celáa recomienda la bajada hasta 18 y 23. Según los datos que maneja CGT,  esta bajada supone la contratación de más de 4.000 docentes y un gasto de 144 millones de euros, un 11,7% de los gastos derivados a la escuela concertada.

El 1 de febrero está previsto que se reúna la mesa sectorial para que los sindicatos representados se posicionen ante la propuesta de la administración. CC OO y UGT han sometido el preacuerdo a una votación entre las bases. Desde CC OO informan que la consulta es vinculante y, por tanto, el sindicato firmará o no en función de lo que decida la militancia.

La reducción horaria supone la contratación de más de 4.000 docentes y un gasto de 144 millones de euros, un 11,7% de los gastos derivados a la escuela concertada
De manera paralela, la asamblea Menos Lectivas ha ido reuniéndose y organizando acciones. El pasado 19 de diciembre entregaban 14.000 firmas a la Comunidad de Madrid para exigir la bajada de horas lectivas, creando una cadena humana desde Banco de España. Del Río avisa de que el nuevo acuerdo está dejando atrás a Primaria y a Infantil. “En Secundaria la subida de dos horas ha supuesto 30 alumnos más. En Primaria e Infantil supone más horas en clase con el mismo alumnado”. 

En el nuevo acuerdo “para Primaria e Infantil- explica Alfredo Marcos- han ofertado una hora no lectiva que se corresponde con la exclusiva de los viernes. Los viernes pueden salir una hora antes pero seguirán haciendo las mismas horas lectivas”. Y, si el acuerdo sigue adelante “tendrá vigencia durante cuatro años, no se tocaría en cuatro años”, alerta. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
peio
31/1/2024 21:08

Qué son 144 millones de euros, de 27.558 millones de euros de presupuesto anual de la Comunidad de Madrid...???!!! Con dejar de realizar una obra inútil y un desvío fraudulento todo ello en beneficio de las empresas amigas, todavía sobra.

0
0
MaisVello
31/1/2024 19:27

En la concertada, son 25 horas en secundaria. El cuidado al profesorado es la asignatura pendiente de la educación en Madrid. Es inconcebible que sigan obteniendo mayorías desde el tamayazo....

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.