Educación pública
Ayuso abre la puerta a privatizar la gestión de las becas comedor

Este jueves se abría el plazo para la concesión de becas comedor que incluyen novedades como la posible contratación de una empresa privada para gestionar las cuantías de las becas para las familias perceptoras.
Vuelta al cole 2020 - 2
Un padre con un hijo a la entrada de un colegio madrileño. David F. Sabadell

El comedor escolar en la Comunidad de Madrid para el curso 2023-2024 viene cargado de novedades. Si el pasado 30 de mayo transcendía que el precio del menú subirá un 12,7%, este jueves, cuando comenzaba el plazo para solicitar la ayuda al comedor, se conocía que el gobierno de Ayuso abre la puerta a que se externalice la gestión de estas becas en manos de empresas privadas.

Educación pública
Educación en Madrid Ayuso sube casi un 13% las tasas del comedor escolar
Las familias deberán invertir 1.000 al año por cada alumno o alumna, cantidad “inasumible para muchas familias”, según denuncian desde CC OO.

Así se recoge en las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de becas de comedor escolar, publicado en el BOCM el pasado lunes 29 de mayo. En su artículo 17.2 se puede leer que la Consejería de Educación podrá contratar con una empresa los trabajos necesarios para colaborar en la gestión de los pagos a las familias adjudicatarias de estas ayudas. Una “empresa colaboradora” que deberá de acreditar su “solvencia económica y financiera”, así como “técnica y profesional” y con la que se establecerá un contrato administrativo.

“La Comunidad de Madrid procederá a transferir los fondos a dicha entidad con el carácter de anticipos trimestrales a cuenta, sin exigencias de garantías”

“La Comunidad de Madrid procederá a transferir los fondos a dicha entidad con el carácter de anticipos trimestrales a cuenta, sin exigencias de garantías”, se lee en las normas. Siempre según esta orden, la empresa colaboradora estará obligada a presentar un informe final, en el plazo de tres meses tras finalizar el curso, “con la cuenta justificativa detallada del destino de los fondos”, “el importe total de los pagos realizados a cada uno de ellos, los no realizados, su justificación y la liquidación final”.

Perceptores de las becas

Estas becas en la Comunidad de Madrid, que extienden su plazo de solicitud hasta el próximo 28 de junio, en su mayoría no cubren la totalidad del precio del comedor y, atendiendo a los datos recopilados por Save The Children en 2022, solo alcanzan al 8% del alumnado, cuando la tasa de pobreza infantil alcanza al 15% en esta comunidad.

Según las cifras de Comunidad de Madrid este año se destinarán 39,2 millones para beneficiar a más de 86.000 familias de la región. 9 millones más que el curso anterior, aseguran. Tal y como demuestran los datos de CC OO en cuanto al número de becas, entre 2018 y 2020 se han reducido un 10% mientras que la cantidad destinada ha mermado un 21,3%.

Con respecto a los destinatarios de estas ayudas, deben de cumplir requisitos como ser familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción, o haber visto extinguida esta prestación por ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como las familias con una renta per cápita inferior a 4.260 euros del ejercicio económico 2021.

Más allá de los requisitos económicos se encuentran otras posibles beneficiarias como las familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Más allá de los requisitos económicos se encuentran otras posibles beneficiarias como las familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, familias con algún familiar víctima del terrorismo o víctima de violencia de género, así como alumnado en situación de acogimiento familiar o familias con protección internacional, añadiéndose un epígrafe especial para las familias que huyen de Ucrania.

Las cuantías de las ayudas van desde los 800 euros al año, con los que se paga 1 euro al día por el comedor, a los 445 euros anuales, que hacen que las familias paguen 3 euros al día. Exclusivamente están exentas del pago las familias con algún miembro que cuente con protección internacional y las llegadas desde Ucrania.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
babyboom
10/6/2023 7:46

No hay dinero para guarderías pero si para empresas intermediarias, no hay dinero para ayudar a las familias humildes pero si para el pijo cheque canguro.
Vivimos en una sociedad estúpida, cheque canguro para rentas hasta 120.000€ para pagar a la canguro y poder irse a los bares a gastar dinerito.
Estúpidos

0
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.