Educación concertada
La Junta de Andalucía aprueba un aumento del gasto público en la enseñanza concertada

El gobierno de Juanma Moreno aprueba en Pleno Parlamentario el Decreto que aumentará en 4,5 millones de euros la privatización de la educación.
ratio3
Manifestación por la educación pública- Mauri Buhigas

El 21 de octubre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto ley 6/2022 en el que “con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus”. Una propuesta que pretende dotar de 4,5 millones a las partidas de “otros gastos” destinada al mantenimiento, funcionamiento y conservación de los centros concertados.

La justificación del gobierno andaluz es que “los centros docentes concertados puedan afrontar el coste que conlleva la adopción de estas medidas específicas y extraordinarias” referentes al covid19 que, a pesar de que el curso actual ha comenzado sin una situación epidemiológica reseñable, “resulta necesario continuar adoptando las medidas específicas de higiene y limpieza”.

Según recoge el BOJA, el gobierno andaluz cree que dentro del sistema educativo andaluz el sector “particularmente afectado” es la enseñanza privada concertada por lo que pretende   tomar “numerosas medidas de apoyo dirigidas a este sector”. Desde la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) creen que la medida, a pesar de justificarse en las consecuencias de la pandemia, “se trata de la introducción disimulada de una medida reclamada por la patronal de la enseñanza concertada, por lo que probablemente se convertirá en un mecanismo de sobrefinanciación permanente de la enseñanza concertada”.

Educación concertada
Privatización de la educación La Junta de Andalucía crea la Dirección General de Enseñanza Concertada
Este nuevo gabinete estará destinado a la planificación, fomento, gestión e inversión en educación concertada en la comunidad. Una Dirección General con la que no cuenta la educación pública.

El aumento se realizará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año. No es la primera vez que la junta de Andalucía aprueba un decreto para aumentar la inversión en este tipo de enseñanza privada. Durante el curso 2021-2022, el gobierno de Juanma Moreno aprobó un decreto similar que supuso un aumento de 6 millones de euros en la inversión en infraestructuras relativas a la enseñanza concertada. La propia consejera de educación,Patricia del Pozo Fernández, ha reconocido que esta medida tendrá una continuidad en los presupuestos para el año 2023. Del Pozo ha comentado que este Decreto Ley: “Es un esfuerzo que es responsabilidad de todos”. La Consejera ha insistido en que: “Sería imposible desde cualquier posición que respete la igualdad de oportunidades de todos nuestros estudiantes, que algún grupo de la cámara votara en contra de este Decreto”. Un incentivo que ha durado hasta mediados del mes de septiembre. Desde colectivos de enseñanza como el sindicato USTEA comentan que estás medidas tienen como objetivo “el desvío de fondos públicos a la enseñanza privada”.

En su participación en pleno parlamentario la diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha achacado al gobierno a tener “un doble rasero” y ha recordado que durante los años de pandemia varios ayuntamientos andaluces, como el de Cádiz, han reclamado la coresponsabilidad de la junta a la hora de aplicar los protocolos de limpieza en los centros educativos públicos de sus ciudades y pueblos, sin recibir respuesta alguna por parte de la Junta.  Y ha expresado la negativa de su partido a  la propuesta del gobierno de Juanma Moreno por: “sobrefinanciar  a la educación privada por la puerta de atrás, que es un modelo segregador y limitador de las posibilidades del sistema educativo andaluz”.

Hasta 2020, Andalucía destinaba de su presupuesto público el mínimo estatal fijado en los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo desde ese año la inversión en educación privada concertada no ha dejado de aumentar. Siendo actualmente una de las comunidades que más inversión está realizando en esta privatización de la educación. En el año 2020 las cifras alcanzaban el máximo histórico de 879 millones de euros en inversión. Una situación que se ha desarrollado en detrimento de la inversión en las escuelas públicas de toda la comunidad. En este inicio de curso Andalucía se encontraba a la cola en gasto en educación pública por alumno de todo el estado, 5.442 euros anuales frente a la inversión de 6.230 de todo el país.

Además de esta decisión tomada por el equipo de gobierno de Moreno  la rebaja fiscal anunciada la semana pasada va a suponer una pérdida, según los propios datos de la junta, de 360 millones de euros en las arcas públicas andaluzas. Una pérdida que va a suponer una falta de inversión en servicios públicos como sanidad y educación que seguirán con la tendencia privativa del gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Acaido
28/9/2022 15:46

La bajada de impuestos de Ximo Puig no favorece a los humildes exentos de tributar, los recortes en el gasto público menos aún.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.