Coronavirus
Sánchez anuncia que el 27 de abril los niños podrán salir y pedirá prorrogar el confinamiento hasta el 11 de mayo

La comparecencia de Pedro Sánchez confirma que el Gobierno pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma. El presidente anuncia el desescalamiento de las medidas de confinamiento para niños y niñas, que podrán salir a la calle con limitaciones a partir del 27 de abril.

200418_Sanchez_anuncia_Niños
Sánchez ha anunciado que el 27 de abril los niños podrán salir. David F. Sabadell
18 abr 2020 21:27

Hoy, 18 de abril el presidente Pedro Sánchez ha comunicado la extensión quince días más del estado de alarmahasta el 11 de mayo. El Congreso de los Diputados tiene de nuevo la responsabilidad de votar la tercera prórroga del estado de alarma. En su comparecencia desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá que el confinamiento se mantenga hasta el 9 de mayo. El segundo gran anuncio de la tarde ha sido el avance de que niños y niñas podrán salir a la calle, con limitaciones, a partir del próximo 27 de abril.

“No va a haber un estado de alarma sino que va a haber distintos estados de alarma”, ha anunciado el presidente en relación con la desescalada. En su discurso Sánchez ha evitado dar detalles sobre las condiciones concretas tanto de la salida de los menores como de la desescalada, y su distinto ritmo por comunidades autónomas.

Sánchez ha asegurado que tanto especialistas de psicología infantil y de pediatría, junto al comité científico que trabaja en esta desescalada para el mes de mayo, parecen favorables a aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del del 27 de abril. Estas salidas, después de cinco o seis semanas de confinamiento, ha recalcado el presidente, estarán sujetas a condiciones por determinar. El gobierno confía que del mismo modo que las empresas han tomado medidas de prevención ante la vuelta de los trabajadores a los lugares de trabajo, la población será responsable respecto a la vuelta de los niños.

Sánchez sí ha avanzado que se guiarán por la ley de Salud Pública, que establece que los autorizados a salir son los menores de 12 años.

Para el 11 de mayo, el presidente del gobierno espera que se hayan cumplido las seis condiciones puestas por la OMS para poder iniciar el fin de las medidas excepcionales impuestas como respuesta a la emergencia del covid-19: control de la epidemia que se concrete en el fin de la transmisión comunitaria, la capacidad de detectar nuevos casos, la reducción de riesgos en espacios fundamentales como son los hospitales y las residencias para la tercera edad, las medidas de prevención en centros educativos y laborales, detectar casos importados, y el compromiso de la población con las medidas preventivas.

La comparecencia ha aclarado algunos detalles sobre la reunión para un acuerdo social y económico, que el Gobierno quiere lanzar la semana próxima, aunque Sánchez ha reconocido que todavía no se ha puesto en contacto con Pablo Casado de cara a la búsqueda de un acuerdo que, ha insistido serán “de reconstrucción”.

El Ingreso Mínimo Vital, anunciado la semana pasada por el vicepresidente Pablo Iglesias, será uno de los puntos centrales de esas reuniones de partidos, representantes autonómicos, sindicatos y patronal que han sido presentadas como unos “nuevos pactos de La Moncloa”. Sánchez ha defendido el ingreso mínimo, que debe entrar en vigor en el mes de mayo.

El presidente destacó que las decisiones tendrán en cuenta también las posiciones de los presidentes autonómicos en la conferencia que tendrá lugar mañana domingo. También anunció que el desescalamiento, como han solicitado algunas comunidades autónomas, podrá realizarse a distintos ritmos según el nivel de afectación de las comunidades autónomas, si bien ha alertado que “sería un error que ahora cediéramos el terreno ganado”. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#57686
19/4/2020 21:01

Estos neoliberales prorrogarán el estado de alarma hasta el final de la legislatura. El nombre ya lo cambiarán las veces que haga falta.

1
0
#57582
19/4/2020 1:00

Lo primero es la salud y calidad de vida de las personas, del pueblo. Por ello, el desconfinamiento solo debe hacerse cuando los contagios sean mínimos y todo este totalmente controlado

2
5
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.