Coronavirus
Alemania recomienda dejar de hacer compras masivas de productos básicos

En las estanterías de los comercios de Alemania está desapareciendo silenciosamente el papel higiénico, la pasta o el arroz. El gobierno pide que se deje de comprar para almacenar.

10 mar 2020 16:48

Hamsterkauf es una palabra de la que se habla mucho estos días en Alemania. Podría significar, literalmente, “la compra del hámster” —por la tendencia de estos animales a la acumulación de comida—, pero realmente viene del verbo alemán hamstern, acaparar.

Estos días las estanterías de muchos supermercados del país germano lucen vacías, sin productos de primera necesidad como pasta, arroz, latas de tomate o papel higiénico. A raíz de las informaciones sobre el coronavirus, parte de la población se ha lanzado a comprar masivamente productos no perecederos para poder tener reservas alimenticias en caso de cuarentena forzosa. 

“¿No hay papel higiénico?”, preguntaba una señora el viernes en la cadena de droguerías DM, las más famosas del país. “Supongo que nos llegará ya mañana, pero no le puedo decir exactamente”, respondía la dependienta, con cara de haber contestado esa misma pregunta varias veces ese mismo día. En su página web productos como gel desinfectante de manos o toallitas similares no se pueden adquirir online, pero tampoco se encuentran fácilmente en las tiendas. El paquete de papel higiénico extragrande de 24 rollos, que DM vende a 9,95 euros y que solo se puede comprar a través de su web, cuelga el cartel de “momentáneamente no disponible”. Incluso en algunas de sus tiendas se ruega que no se compren más de tres unidades de productos desinfectantes por persona.

“Hasta la semana pasada no había notado nada al ir a la compra, pero al ver la escasez de ciertos productos, que no definiría como desabastecimiento, intenté hacer la compra por internet, pero se ve que más gente tuvo la misma idea, puede que para evitar aglomeraciones. Lo que normalmente distribuyen en 24 o 48 horas, ahora tarda más de una semana”, explica Adriana, una española residente en Múnich desde hace tres años. Eso sí, admite que ver las estanterías vacías anima a comprar más; “Cuando veo que tanta gente está haciendo acopio de productos básicos, pienso que a ver si voy a ser yo la única que no, pero confío en que si se agrava la situación el gobierno intervenga”. 


Desabastecimiento Alemania - 7

Encontrar papel higiénico, leche, pasta o arroz depende del supermercado y la hora, pero también del barrio. Las autoridades piden que se dejen de hacer compras de aprovisionamiento. “No tienen sentido este tipo de compras. Tampoco creemos que se vaya a producir un desabastecimiento de productos básicos”, explicaba a los medios Michael Willms, el encargado de protección ciudadana y gestión de crisis de la región de Baden-Württemberg, que ya registra más de 182 casos. Baden-Württemberg es uno de los Estados más ricos de Alemania y una de las regiones más industrializadas, fundamentalmente a través de la producción automovilística. 

El marketing aprovechando este tipo de compras masivas tampoco se ha hecho esperar. La empresa pública de transportes de Berlín difundió un anuncio en sus redes sociales que decía: “Consejo para los previsores: compra ya cuatro billetes por si acaso”.

Sin embargo, a día de hoy ne notan especiales colas en los supermercados ni tampoco desabastecimiento, ya que a pesar de que algunas estanterías lucían vacías desde la semana pasada, se han ido reponiendo convenientemente. Los supermercados dicen que no elevarán los precios a pesar del notable incremento de las ventas y parece que la fiebre de las compras de aprovisionamiento ya está remitiendo.

El gobierno de Merkel ya ha aprobado una partida de 12.400 millones de euros en inversión pública de aquí a cuatro años con la intención de paliar los efectos económicos del coronavius y evitar despidos. Asímimo, recomienda suspender eventos de más de 1.000 personas y han sido canceladas algunas ferias importantes, como la de turismo en Berlín o la feria del libro de Leipzig.

El Banco Central Europeo comenzó ayer con su ensayo para que 3.700 trabajadores de su plantilla trabajasen desde casa en lugar de en su centro de trabajo en Frankfurt y se espera que continúen así de momento, ya que catalogaron de exitoso el experimento. En las escuelas, por el momento, normalidad.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.