Contaminación
Automóviles, realidad o ficción

Los grandes fabricantes de automóviles falsean sistemáticamente las pruebas de consumo y emisiones de sus coches. Esto tiene influencia sobre el gasto en gasolina, el cambio climático y la salud pública.

cochecitos
Automóviles de juguete. David F. Sabadell
18 jun 2017 16:47

El dieselgate fue solo una muestra de la mala praxis de la industria automotriz. Los estudios revelan que los tests de laboratorio de emisiones de CO2, partículas contaminantes y gasto en combustible de todos los vehículos encubren gravemente su realidad al circular. Una ficción que perjudica a los ciudadanos, a las arcas públicas y al medio ambiente.

El informe Mind the Gap 2016, de la ONG de Bruselas Transport & Environment (T&E), recoge con datos, entre otros del ICCT (siglas en inglés del Consejo Internacional para el Transporte Limpio), que existe un desfase en constante crecimiento entre los resultados de las pruebas de laboratorio de emisiones de los vehículos y la realidad.

El dictamen del ICCT, publicado a su vez en el informe From Laboratory to Road 2016, se basa en análisis de 12 fuentes durante 15 años, en seis países y en aproximadamente un millón de autos. El ICCT apuntó en 2013 que esa brecha entre las pruebas y la realidad aumentó en diez años del 10% al 25%, en 2012 era del 28% y en 2015 ascendió al 42%.

En cambio, las cifras oficiales de los fabricantes arrojaban que los turismos disminuyeron un tercio sus emisiones y que la tasa de declinación se cuadruplicó tras introducirse en 2009 en la Unión Europea las normas de emisión de CO2. También sus anuncios presumen de menor impacto y consumo: “En los últimos años muchos eslóganes de eficiencia han sido engañosos —explica el doctor Peter Mock, director general del ICCT Europa—. Cuando BMW presentó su iniciativa Efficient Dynamics, en 2008/2009, la brecha entre las emisiones de CO2 oficiales y reales aumentó drásticamente”. “Los años siguientes otros fabricantes le siguieron, compitiendo con sus reclamos, olvidando a menudo el consumo y las emisiones que experimentan los conductores de verdad. Hoy no hay gran diferencia entre ellos, casi todos tienen una brecha muy alta que sigue creciendo”, concluye.

La brecha de consumo del 42% significa que el conductor medio europeo pagó al año 550 euros más en combustible comparado con las cifras de los folletos de márketing de las marcas
El director de ICCT alega que la situación se debe a las lagunas de la regulación y a las tecnologías que afectan al consumo en el laboratorio, lo que contrasta notablemente con la realidad.

“Sucede en motores diésel y de gasolina —señala Nico Muzi, portavoz de T&E—. La brecha de consumo del 42% significa que el conductor medio europeo pagó al año 550 euros más en combustible comparado con las cifras de los folletos de márketing de las marcas, un despilfarro bochornoso”, en palabras de Muzi, quien lo considera una conducta “de dudosa ética, que también daña al Tesoro Público porque el sistema impositivo de la mayoría de gobiernos europeos discrimina positivamente los coches con menos emisiones de carbono”.

Este portavoz de T&E denuncia que si las automovilísticas dicen que consumen poco, pagan menos impuestos, “pero la cruda realidad es que no lo hacen y los Estados no recaudan como deberían. La industria automotriz en conjunto vive una crisis de confianza y de transparencia histórica”.

“Este escándalo tiene proporciones de fraude —prosigue Muzi—, no son más eficientes como vitorean los fabricantes”. Para los expertos, con las manipulaciones de las pruebas los coches nuevos no han reducido su consumo los últimos cuatro años, y las emisiones de carbono han seguido contribuyendo al aumento de las temperaturas de la Tierra. Sin las manipulaciones, explica Muzi, “la flota media de los autos nuevos emitiría unos 110 gramos de CO2 por kilómetro en 2021, pero en realidad serán 140 gramos, ¡un 30% más!”.

Maquillar el impacto

“Desde el año 2008 informamos de ello y entregamos datos a la Comisión Europea y al Consejo Europeo —detalla Muzi—. Ese año se aprobaron los primeros objetivos europeos de límites de CO2 en coches nuevos. Pero ante la política de ‘oídos sordos’ de los gobiernos y la campaña de desinformación de las marcas, en 2012 decidimos hacer pruebas en laboratorios autorizados para publicar los resultados y denunciar las 20 maneras con las que trampean las pruebas de dióxido de carbono y de consumo de combustible”.

Esos datos comenzaron a recopilarse en 2013 en el informe Mind the Gap y se actualizan anualmente. Así se ha podido constatar cómo aumenta la diferencia entre lo que comunican los fabricantes y las emisiones que se producen en carretera.

En septiembre de 2015 se supo que Volkswagen había instalado un software para falsear las cifras de emisión de 11 millones de coches. El mundo comenzó a hablar del dieselgate. “Cuando explotó ese escándalo, dijimos que era la punta de un iceberg donde, de una forma u otra, todos optimizan los autos para pasar las pruebas de CO2, de consumo y de emisiones contaminantes como los óxidos de nitrógeno, (NOx)”, aclara Muzi.

“No nos sorprende que las autoridades francesas hayan imputado a Renault, o que Fiat esté siendo investigada en EE UU. Es lamentable que todos hayan decidido invertir tiempo y dinero en manipular las cifras en vez de producir coches más eficientes”, lamenta.

Peter Mock considera que el nuevo procedimiento de pruebas aplicable desde 2017, el Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (WLTP), reducirá a la mitad estas emisiones pero sus lagunas pueden hacer que la brecha aumente en el futuro: “Para asegurar que no crezca es importante introducir un límite para la diferencia entre las mediciones oficiales y reales de CO2”, asegura Mock. Según este experto, la UE podría fijar estándares de rendimiento como el objetivo de emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro para un coche nuevo medio en 2021, algo que garantizaría que las emisiones reales no pueden pasar del 15%. “No reduciríamos la diferencia a cero, pero rebajaríamos la cifra actual y crearíamos un campo de juego uniforme para los fabricantes”, asegura Mock.

Este experto reconoce que el principal obstáculo es que los fabricantes afirman que no hay un procedimiento de medición de emisiones reales de CO2, algo con lo que no está de acuerdo: “Tenemos un muy buen sistema para los contaminantes del aire que es parte de la regulación de Emisiones de Conducción Real [RDE, por sus siglas en inglés]. Con algunas modificaciones también sirve para el consumo de CO2 y de combustible”. Para Mock, la UE es consciente de que esta brecha es un problema enorme: “Un ejemplo es el reciente informe de un grupo científico de alto nivel de la Comisión Europea, algo muy diferente a 2012, cuando publicamos nuestro primer informe y la industria, con otros, negaron el problema”.

Malos humos

“No hay que confundir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 con las de contaminantes del aire como los óxidos de nitrógeno, aunque también hay una distorsión en estos últimos, que son responsables de gran parte de los problemas de contaminación de muchas capitales europeas”, advierte Mock.

Las razones de esta brecha son similares a las del consumo de CO2 y de combustible. Para Mock es evidente que “faltan nuevos ensayos y sanciones”. Pero en el caso del NOx, la situación se complica más por los ‘dispositivos de derrota’ (defeat devices) como los que usan Volkswagen y otros, dispositivos que interfieren en los resultados reales.

Mock señala que los reguladores “deben actuar urgentemente protegiéndonos con límites, ensayos rigurosos y un control independiente de vehículos”.

“Los fabricantes son uno de los principales responsables del mal aire que respiramos”, añade Muzi. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente la contaminación por dióxido de nitrógeno provoca la muerte prematura de 4.280 personas al año en España, sin contabilizar las de la contaminación por partículas (2.683 anuales) o por ozono.

Muzi recuerda que el 94% del dióxido de nitrógeno del aire urbano europeo proviene de los coches. “Luego nos rasgamos las vestiduras cuando los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, París, Stuttgart, Milán, etc., toman medidas drásticas de tráfico para rebajar la contaminación; sería muy distinto si las marcas hubiesen fabricado coches que cumplen con la ley no solo en las pruebas de laboratorio, sino en la carretera”, añade.

En cuanto a las emisiones de CO2 responsables del cambio climático, Muzi es muy crítico con los fabricantes: “Si no mejoran la eficiencia no contribuyen a combatirlo”. Para este experto de T&E, los esfuerzos de los Gobiernos y de otros sectores se quedan en papel mojado gracias a la flexibilidad que los fabricantes encuentran a la hora de realizar sus test.

“La raíz del problema es la connivencia entre las marcas y los entes de homologación —asegura Muzi—. Si hubieran cumplido con el espíritu de la norma, el dieselgate y las medidas drásticas de tráfico no habrían ocurrido”. Este portavoz de T&E cree que los gobiernos de Rajoy y de Zapatero “no velaron por la salud, estaban más preocupados por la industria”.

T&E calcula que en las vías españolas aún hay 1,9 millones de coches diésel que no cumplen con los estándares Euro 5 y 6. Solo el 20% de los fabricantes en España se han comprometido a actualizar el software para evitar el fraude, y circulan 1,5 millones de automóviles diésel hipercontaminantes porque las autoridades no reclaman medidas de reparación. Para Muzi, el reciente informe sobre el dieselgate del Ministerio de Economía prueba que no solo los coches de Volkswagen emiten más de lo permitido: “Por ejemplo, el Nissan Qashqai —con motor Renault producido en la fábrica de Valladolid— emite 12 veces los límites de NOx”.

Pero el ministerio ha esgrimido la explicación de siempre, denuncia Muzi, “que para proteger el motor su consola desactiva el sistema de control de emisiones NOx en un rango de temperatura ambiente entre los 10 y los 20 grados Celsius, es decir, en Asturias, País Vasco o Galicia el sistema no se activa casi nunca. La agencia española de homologación aceptó estas explicaciones sin tomar medidas”.

Para este experto, es necesario “escuchar menos a la industria y poner primero la salud”. La reforma del marco normativo de homologaciones TAFR es una oportunidad para introducir test en las carreteras y auditorías independientes a la hora de la homologación.

Mientras la brecha sube y se toman o dejan de tomar medidas, los fabricantes siguen ejerciendo la presión. Recientemente, la Fiat ha sido señalada por trato de favor del Gobierno italiano, los juicios de Volkswagen prosiguen, y en el primer aniversario del dieselgate la brecha entre lo declarado y lo real seguía más o menos igual.

Pero, ante la ola de descrédito, el grupo Peugeot-Citroën ha comenzado a publicar tests en condiciones reales de mil modelos: “Apuestan por la transparencia para ganar la confianza de sus clientes tras haber tenido que reconocer que sus coches consumen mucho más de lo que decían sus folletos publicitarios”, afirma Muzi.

T&E trabaja con ese fabricante para desarrollar una prueba en carretera con patrones de conducción real. El objetivo es que los conductores tengan cifras contrastadas de consumo del coche que compran: “Los test de CO2 son fiables, reproducibles y representativos de su vida real —asegura Muzi—. Hacerlos sería pasar página a estas mentiras y trampas. Esperamos que la Comisión Europea lo instaure lo antes posible”.

La patronal española, ANFAC, reclamada por El Salto para este reportaje, no ha querido pronunciarse. No sabemos si se depurarán responsabilidades por los daños producidos al ciudadano, al erario público y al medio ambiente, lo que es evidente es que la industria automovilística ha sido pionera en practicar activamente la postverdad.

Archivado en: Coches Contaminación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas II
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Más noticias
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.