Consejo Europeo
Los movimientos sociales reivindican que Granada no es una foto de líderes europeos

Los líderes europeos intentan mostrar unidad en la Reunión de la Comunidad Política Europea en un contexto de fragilidad del proyecto de la UE. Mientras, los movimientos sociales de Granada se rebelan contra esa imagen fija y se manifiestan para exigir otra Europa desde el ecologismo, feminismo, anticapitalismo y antirracismo.
ManiGranada
Manifestación Granada no es una foto Ander Parra

Este jueves la ciudad de Granada nos ha dado una imagen paradigmática. A la misma hora, en una esquina de la ciudad, los trajes, corbatas, pasos graves, apretones protocolarios y sonrisas artificiales se encontraban de bruces con la arquitectura andalusí en la cena protocolaria de la reunión de la Comunidad Política Europea.

Al otro lado de la ciudad, miles de personas con ademanes menos impuestos gritan y se manifiestan contra la imagen fija de las instituciones. A un lado quienes redactan las normativas y al otro a quienes les afectan. A un lado la élite política y al otro, el resto, que somos todas las demás. Dos partes de la sociedad que en muy pocas ocasiones se comunican.

La Cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada está siendo lo que prometía un escaparate para el proyecto europeo con el objetivo de su supervivencia y para el estado español que busca mostrar su solvencia a nivel internacional. Así lo han demostrado las palabras de Pedro Sánchez al inicio de la jornada, que ha comentado que a nivel internacional España es representada “por los valores y la convivencia”, en referencia al reciente anuncio de que el estado español junto a Marruecos y Portugal albergará el mundial de fútbol de 2030.

Los ojos mediáticos han estado puestos en la figura de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, uno de los países que tras el conflicto con Rusia se encuentra a las puertas de entrar a la UE en su proyecto de ampliarse. Al respecto del apoyo de la Comunidad Europea a Zelenski en cuestiones bélicas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido rotunda en Granada exponiendo la “obligación de Europa de ayudar a Ucrania frente al uso de la fuerza de Rusia” porque es una “amenaza a la arquitectura de la seguridad europea”. Cerrando de un carpetazo la posibilidad de discrepancia en cuestiones como el envío de armas de los países miembros.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

En los dos últimos años la unión europea ha dado un volantazo en su política armamentística y ha aumentado su interés en “proteger Europa” con esos medios. El pasado 28 de Junio la comisión aprobaba un acuerdo para la adquisión de material militar de forma conjunta  y el 3 de mayo de este mismo año el comisario de comercio interior Thierry Breton presentaba un plan de 500 millones de euros para “poner la industria de defensa europea en modo guerra”.

EuropaAlhambra
Los líderes participantes en la Cumbre Europea de Granada

Otro de los objetivos de este encuentro ha sido avanzar en el pacto de migración y asilo europeo atrasado y paralizado en varias ocasiones por la falta de acuerdo entre los países miembros. Un desacuerdo que tiene una clara protagonista la ultraderecha, especialmente representada por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, cuya política migratoria se define por una total vulneración de los derechos humanos. Meloni lleva meses forzando “un endurecimiento de las fronteras” para abordar la cuestión de las migraciones. Sánchez defiende el pacto y ha señalado en Granada que “es un acuerdo en el que todos hemos tenido que ceder”.

Sin embargo, desde IU han denunciado el pacto europeo en esta materia por “ser una cesión a la extrema derecha”. La portavoz federal de IU, Sira Rego así lo comenta: “El acuerdo sirve en bandeja a Meloni decir cuando se pueden hacer operaciones de rescate y perseguir judicialmente a las ONGS que las hacen”. La ultraderechista ha aprovechado su visita a la ciudad nazarí para tener una reunión sorpresa, al margen del resto de miembros de la UE, con el primer ministro británico Rishi Sunak, en búsqueda de alianzas entre ultraconservadores para “detener los flujos migratorios”. Un encuentro ajeno al resto de potencias que hace de contrapeso al discurso de unidad que se ha expuesto por parte de las instituciones durante el desarrollo de la jornada.

Granada no es una foto

La crítica a las políticas bélicas y en materias de migración de la Unión Europea han sido una de las reivindicaciones de la manifestación que se ha celebrado a la par que la cumbre de líderes Europeas. En la que miles de personas y colectivos sociales han denunciado “el modelo de Europa que representa esta cumbre” y han exigido “otra Europa”. La convocatoria ha recordado además que la imagen de los líderes europeos en la Alhambra no es representativa de la sociedad bajo el lema de “Granada no es una foto”.

Granadamani
Manifestación Granada no es una foto Ander Parra

Según la organización, a la concentración han asistido unas 4.000 personas, una cifra que la Policía Nacional, baja hasta los 2.000 manifestantes. La manifestación, organizada en el contexto de la Cumbre Social de Granada, estaba pensada para recorrer el centro de la ciudad. Ante eso, la Subdelegación de Gobierno decidió trasladarla a 5 kms del epicentro de la Cumbre Europea “por razones de seguridad”.

A pesar de varias sentencias a favor de las activistas, el TSJA ha dado por bueno ese recorrido alejado. Sin embargo, desde la Cumbre Social de Granada se ha justificado que “el traslado de la manifestación obedece a razones de oportunidad política”. La manifestación se ha desarrollado con la presencia continua policial, que según exponen el colectivo StopRepresión Granada no contaban con la identificación visible como recoger la legislación.

Granadamanir2
Manifestación Granada no es una foto Ander Parra

La agrupación de colectivos sociales granadinos, Ayuntamientos Granada, ha aprovechado la concentración y la cumbre social para redactar una Carta Social que recoge distintas propuestas para solventar problemáticas de la ciudad. Propuestas desde lo local para construir una ciudad feminista, anticapitalista y verde. Una alternativa que, según Ajuntamientos Granada, hace “frente a un mundo desbocado, en crisis permanente” y que con el texto “queremos reconstruir la sociedad desde nuestras vidas, desde nuestros barrios, desde nuestra ciudad”.

Contra la Europa ecofascista

Durante la mañana del viernes 6 de octubre, activistas de Futuro Vegetal se han pegado al asfalto de la avenida Reyes Católicos en pleno centro de la ciudad, esquivando el gran despliegue policial de la Cumbre Europea. La acción ha tenido como objetivo denunciar la cita de líderes europeos que consideran refleja una “Unión Europea ecofascista”.

Las activistas han justificado esta connotación de la UE alegando que “¿Qué es la UE si no una alianza militar que busca mantener a toda costa sus privilegios mundiales a base de explotar regiones vulnerables del mundo, manteniendo a su población en la más absoluta alineación e inconsciencia sobre el genocidio más grande de la historia que se está perpetrando?”.

Desde Futuro Vegetal han anunciado además que la solución ante las políticas europeas que aseguran “la supervivencia de las clases privilegiadas a costa de nuestro sufrimiento” es la “autoorganización para poner la vida en el centro”.








Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
Acaido
7/10/2023 1:50

27 mandatarios que se empeñan en ocultar que el mercado más perfecto funciona como el ""Monopoly" o sea es el causante de la desigualdad rampante, acelerada además con artificios como la herencia y la competitividad en servidumbre y rastrerismo con el capital en lugar de redistribuir con justicia los excedentes generados por la propia mecánica abusiva del mercado.

0
0
RamonA
6/10/2023 22:15

Más belicismo, más xenofobia y más racismo. ¡Qué exitazo! Vergüenza que haya ocurrido en nuestro país.

El pueblo, el pacifismo, el ecologismo, la integración y la solidaridad han sido apartados a cinco kilómetros para no molestar al PODER. Estos politicastros “NO NOS REPRESENTAN”.

0
0
Humanista
6/10/2023 21:31

No a los presupuestos de guerras¡

2
0
emeteriolei2013
6/10/2023 16:45

Se manifiestan todos los movimientos sociales que están siendo víctimas de ésas políticas que esos 27 están promocionando en nuestros pueblos y ciudades de Europa, ellos la guerra, nosotras la Paz. Ellos cerrando fronteras nosotras abriéndolas No al racismo, ellos por las viviendas turísticos nosotras por unas viviendas dignas y con alquileres asequibles, ellos por la riqueza nosotras por la eliminacion de la brecha salarial y por unos trabajos y salarios dignos. Dignidad e igualdad para todas las personas. Menos policía más Sanitarios, Por el sistema sanitario de educación y por la defensa de todo lo Público,mientras ellos potenciando todo lo privado. La lucha continua Aurrera 💪🏾

2
0
emeteriolei2013
6/10/2023 15:13

Viendo estas imágenes de la actual Granada, las diferencias entre las calles y sus miles de manifestantes y los encerrados en la Alhambra. Me viene a la cabeza
Las calles de Paris cuando se puso de moda la Guillotina

1
0
pabloss
6/10/2023 11:01

Por supuesto que no es una cumbre de líderes europeos. Es una reunión de dirigentes de los 27 países que componen LA UNION EUROPEA, que no es lo mismo. Hagamos un esfuerzo político para apuntar bien con muestro lenguaje.

1
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.