Comunidad de Madrid
Ayuso anuncia un chequé bebé para empadronadas de larga duración y confronta con Sánchez en su sesión de investidura

La presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene el discurso antipolítico e introduce medidas de fomento de la natalidad para evitar “el invierno demográfico”.
Isabel Diaz Ayuso 1
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en un mitin en 2019. Foto: Partido Popular
17 jun 2021 15:00

La Comunidad de Madrid invertirá 250 millones en fomento de la natalidad. Es el principal anuncio de Isabel Díaz Ayuso durante su sesión de investidura, que ha dado comienzo hoy, 17 de junio y que terminará con la revalidación de su presidencia hasta mayo de 2023, cuando termina la XII legislatura, que durará menos de dos años.

La letra pequeña del anuncio de Díaz Ayuso es del gusto de Vox, con cuyos votos Ayuso superará la votación de investidura. Los cheques para incentivar la natalidad tendrán como únicas posibles receptoras a mujeres de menos de 30 años con más de diez años empadronadas en Madrid. La ayuda, de 500 euros mensuales durante los dos primeros años de vida del recién nacido, está destinada a mujeres con rentas inferiores a 30.000 euros anuales.

“El invierno demográfico ya está aquí”, ha dicho Ayuso, que ha avanzado que se necesitan “el doble de niños” para dinamizar la Comunidad, que tiene que ser “la región de las familias”. 

Más anuncios. La candidata del PP en las pasadas elecciones del 4 de mayo ha confirmado que a partir de 2022 se rebajarán medio punto todos los tramos autonómicos de IRPF. Una medida que detraerá 300 millones de la hacienda pública. 

Como explicó Yago Álvarez en El Salto, la Comunidad de Madrid deja de ingresar unos 504 millones de euros al año por la rebaja del IRPF, o lo que es lo mismo, el presupuesto de políticas de empleo de la Comunidad de un año entero.

Al bajar medio punto a todos los tramos por igual, la gente que gana menos de 1.000 euros o que directamente no tiene ingresos, más o menos un 30% de la población de la Comunidad de Madrid, la medida de Ayuso no les servirá para nada porque no les afectará. El PP de Madrid les bajará cero euros sus impuestos. Los que ganan entre 1.000 y 2.500 euros mensuales, se ahorrarán entre 2 y 13 euros mensuales —entre 24 y 153 euros anuales—”, escribió Álvarez.

Ayuso ha concedido a Vox otra de sus peticiones habituales, la reducción de consejerías, que pasa de 13 a nueve. En un “esfuerzo” que ha vinculado a la austeridad.

Las medidas en clave medioambiental tienen un componente claro: la colaboración público-privada como motor. Es decir, Madrid cubrirá las posibles pérdidas de varios proyectos anunciados por la presidenta en torno al hidrógeno verde y una red de puntos de carga de coches eléctricos.

En clave nacional

Díaz Ayuso ha iniciado su alocución en clave triunfalista. Ha saludado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estaba hoy en la Asamblea y al ramillete de autoridades y representantes empresariales que estaba presente hoy en Entrevías.

La presidenta ha enarbolado un discurso en clave nacional: “El resultado del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española”. Para Ayuso, el Gobierno central se ha cavado su tumba electoral en Madrid, “la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno”.

Hoy, según Ayuso, España es “un país desgajado, manoseado por los independentistas” y como prueba está el indulto que el Gobierno concederá a los líderes independentistas. La presidenta ha recuperado un discurso colindante con la antipolítica para atacar al PSOE y a sus socios “de ultraizquierda”.

En la línea de su alocución durante la manifestación del pasado 13 de junio en la Plaza de Colón, la líder del PP madrileño cobra ventaja sobre Pablo Casado como cabeza de la derecha española en su ofensiva contra el Gobierno de Sánchez, acusado de deslealtad.

La sesión de investidura del 17 de junio continuará por la tarde con la intervención de los otros partidos representados en la Asamblea de Madrid. El resultado está escrito: Ayuso recibirá 78 votos sobre un total de 136.

Mónica García, de Más Madrid, primer partido de la oposición ha denunciado la falta de credibilidad de Ayuso. El cheque bebé “no cuenta con las madres” y solo afectará al 2% de las madres de la Comunidad de Madrid, ha dicho García, quien cree que es una ayuda para familias “con pedigrí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.