Catalunya
Del discurso electoral a la propuesta: qué plantean los partidos catalanes en vivienda

El Sindicat de Llogateres y las PAH de Catalunya organizaron ayer un debate electoral en el que la vivienda ha sido la única materia sobre la que han debatido las ocho principales formaciones.
Barcelona pandemia 2
Durante el confinamiento se redujo hasta en un 50% la contaminación del aire en Barcelona, según la Agència de Salut Pública de Barcelona. Foto: Jaume Quilez

El Sindicat de Llogateres y las PAH de Catalunya plantearon en la mañana de ayer un debate electoral más pragmático que los de las televisiones públicas: cuáles son las propuestas de los principales ocho partidos catalanes en materia de vivienda. De los cinco bloques, destacó el que planteó las siguientes preguntas: ¿De qué manera tiene pensada tu formación disponer de más vivienda pública en Catalunya? ¿Cómo pensáis terminar con el colapso de las mesas de emergencia y dar respuesta a las personas en situación de exclusión social? La pregunta a futuro fue respondida por todos, sobre la que atañe al presente solo contestó un partido.

El parque público de viviendas en Catalunya es del 1,5%, muy lejos del 15% europeo. Hasta 2010, la Generalitat apostó por la vivienda protegida de compra, cuya protección caducaba. Antes del estado de alarma, Catalunya lideraba el ranking de desahucios del Estado, con el 23%. El turismo, Airbnb y los fondos buitre llevan años establecidos en el territorio, pero son unos vecinos que no acuden a las reuniones de la comunidad ni pagan derramas. Con este marco, en orden de intervención y quitando toda la paja —y casi todas los dardos envenenados que se lanzaron los representantes políticos— estas son las palabras que vertieron durante sus tres minutos para responder, o evitar, dos preguntas complejas con propuestas concretas. 

Ciutadans, Sonia Rodríguez: Apostamos por un plan autonómico catalán con medidas reales para hacer frente y fomentar que se incentive un parque de vivienda, con una dotación de 1.000 millones para construir vivienda. Es importante establecer unos alquileres con una renta inferior al 90% establecido por el índice de precios de alquiler. También hay que coordinar las administraciones de los municipios, ya que muchas veces no tienen los recursos técnicos ni económicos, sobre todo los pequeños.

PDeCAT, Marc Rodés: Es imprescindible que se aumente el parque social de alquiler y alquiler asequible. Para ello proponemos cerrar un pacto en la próxima legislatura entre la Generalitat y los ayuntamientos con el sector de la construcción y social de la vivienda para una construcción plurianual de vivienda en un marco jurídico estable. Se determinarían las tipologías de viviendas a construir: libres, de precio asequible y sociales, con especial atención al alquiler social. Por otra parte, es necesario mejorar la bolsa de alquiler social para evitar una mala utilización, como las viviendas okupadas o las gestionadas por jóvenes que llevan muchos años en ellas y han dejado de tener cierta precariedad económica por la que entraron. También hay que darle una vuelta a los edificios de propiedad municipal de Barcelona que aún están vacíos y esperan ser rehabilitados. Por último, creemos que hay que dotar de financiación pública a las nuevas promociones públicas y privadas de viviendas en alquiler. Para ello el Estado tiene que hacer sus deberes: tiene que incrementar las transferencias que llegan a la Generalitat para políticas de vivienda. Los fondos estatales deben situarse en la media europea, un 0,6% del PIB. También la Sareb, de quien el Estado es el primer accionista, debería ceder viviendas a la Generalitat y a los ayuntamientos, así como impulsar la cesión de las casas cuartel de la Guardia Civil que están en desuso para cederlas a alquiler social. Planteamos la reducción del IVA de terrenos destinados a la construcción de pisos de alquiler social, que ahora es del 21% a un tipo reducido del 10%, y revisar la fiscalidad de sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario con el objetivo de vincularlas a la promoción de viviendas de alquiler asequible.

ERC, José Rodríguez: En Catalunya hay que movilizar políticas públicas para llegar a 1.000 millones y estamos bastante lejos. Más que para construcción, que también se deberá construir, para el tanteo de adquisiciones. Nosotros apostamos más por la adquisición por tanteo y retracto, la rehabilitación del parque existente, la compra de vivienda por parte del sector público y la inversión pública directa. Si la cesión al tercer sector y sectores que construyen vivienda de alquiler social no creemos que la apuesta deba ser de cooperativas de viviendas a precio de mercado, como en la ciudad de Barcelona. Por otro lado, tenemos la iniciativa que presentamos en el Parlament para intentar el retorno social de las viviendas de Sareb. No es una promesa ni una idea vacua. La hemos plasmado en una iniciativa legislativa donde solicitamos la modificación del reglamento de Sareb para llevarla al Congreso de los Diputados y, aprovechando esta vía, intentaremos modificar el reglamento para que los pisos vacíos de la gran banca que acabarán en manos de Sareb pasen a propiedad de los municipios.

PSC, Rosa Ibarra : Es evidente que el incremento del parque público de vivienda pasa por nuevos recursos y por incrementar de forma sustancial estos recursos, pero también por tener una estructura que los gestione adecuadamente y en este sentido proponemos la creación del Servicio Catalán de Vivienda, que refundiría Incasòl y la Agència Catalana de l’Habitatge. Este organismo generaría nuevas promociones de viviendas de alquiler protegido en aquellos municipios que tienen demanda, priorizando acuerdos con el tercer sector para favorecer la consolidación de un sector profesionalizado de la vivienda protegida de alquiler y creando también una línea de financiación a través del Institut Català de Finances para que se puedan construir viviendas en suelo municipal. Promoveremos una legislación urbanística que garantice en las áreas de alta demanda acreditada de vivienda la reserva obligatoria de suelo de protección oficial en los nuevos desarrollos urbanísticos para que se destinen completamente a la construcción de viviendas en régimen de alquiler socia y alquiler asequible, siempre que no sea construida por motivos de regeneración urbana, y que las viviendas públicas resten en el patrimonio público durante toda su vida útil. También transformaríamos antiguas viviendas de protección oficial en venta en viviendas de protección oficial en alquiler. Por último, proponemos una propuesta muy ambiciosa como la recuperación de la ley de barrios para que en el entorno privado, con un fondo reembolsable de los fondos europeos de reconstrucción de 200 millones anuales, se rehabiliten 5.000 viviendas en barrios donde haga falta. Por último, pondríamos ayudas para jóvenes para la compra de viviendas que no superen el precio del metro cuadrado de las viviendas oficiales y que su precio sea inferior al 30% del sueldo. La ayuda deberá devolverse antes de 50 años. Creemos que es una propuesta realista para los jóvenes que no pueden encontrar vivienda.

Debate elecciones zoom

Catalunya en Comú, Susana Segovia: Recuperaríamos el decreto 17/19 para presentarlo como ley para garantizar que la protección oficial sea a perpetuidad. Tenemos un plan territorial intersectorial para llegar al 15% de vivienda social que hace un año que está parado y prácticamente muerto porque el Gobierno de JxCat y ERC no han sido capaces de tirarlo hacia adelante. Hay que blindar el presupuesto para vivienda alcance el 0,6% del PIB, que es la media europea. Proponemos que la Generalitat cree un organismo recuperador de vivienda pública, que reconvierta al Incasòl para que su prioridad sea la construcción de vivienda pública de alquiler con mecanismos de cofinanciación y corresponsabilidad con los inversores privados para que lleguemos como mínimo a duplicar el número de promociones de viviendas en alquiler público. Que Incasòl no siga vendiendo suelo, que lo destine a vivienda, que no sigan subastando vivienda que se podrían destinar a vivienda social. Que el nivel de construcción de Incasòl, que es de risa, con 27 promociones en toda Catalunya (1.152 viviendas), cuando en Barcelona, ya que al representante de ERC le gusta tanto hablar de Barcelona, ahora mismo se están construyendo 2.000 viviendas y otras 1.500 se encuentran en fase previa de licitación. Ampliar y aplicar la reserva del 30% de todas las grandes promociones de vivienda en toda Catalunya, esto ya es un hecho en Barcelona pero se tiene que extender al resto de Catalunya. Para las mesas de emergencia, clarísimamente movilización de pisos vacíos: convenios de verdad con fondos de inversión que les obliguen a ceder. Eso se consigue con inspecciones, con expedientes sancionadores y con expropiaciones en caso de incumplimiento reiterado. Hay pisos vacíos que tienen que pasar a alquiler social y la Generalitat tiene que poder obligar. Aumentar el presupuesto para la compra de pisos con tanteo y retracto y la apuesta de viviendas de proximidad de emergencia. Pero sobre todo, lo más importante es obligar a los grandes propietarios a ofrecer alquiler social en los casos que no haya alternativa habitacional. 

CUP, Maria Sirvent: Sobre las mesas de emergencia: muy en contra de todos esos mecanismos que hacen que sea la gente que no tiene vivienda la responsable de acreditar su situación de pobreza para acceder a una. Si alguien se tiene que volver loco presentando papeles es el gran propietario. Mientras tanto, renta básica universal para que el 20% de los más ricos donen el 9,3% de su riqueza para acabar con la pobreza. 735 euros al mes para todos como mínimo. Para ampliar el parque público de viviendas: la CUP defendemos sin complejos expropiaciones sin compensaciones de viviendas vacías en manos de los grandes propietarios y la banca. Quizá alguno de vosotros nos dirá “eso no es posible”. Evidentemente que es posible. 60.000 millones de euros de rescate vergonzoso a las entidades bancarias fueron posible. Si no es posible expropiar pisos a los bancos cuando es una propuesta de sentido común, cuando hay miles de fondos de inversión que están echando de casa a gente cada día, plantearos en qué tipo de sistema vivimos y cómo hemos de romper ya. Tenemos que hacer un proceso de transformación urgente para que esto no siga pasando. Y mirad, como dicen en muchos barrios populares, mientras tanto, Chacón, la solución es la okupación [en referencia a la líder del PDeCat, Àngels Chacón].

PP, Alvaro Benejam: Lo que hay que hacer son nuevas promociones de vivienda en alquiler y, para ello, destinar presupuesto. Nosotros proponemos sacarlo de otras cuestiones que ahora mismo no son prioritarias ni necesarias. Presupuesto para hacer vivienda social de venta y alquiler. Y en este caso para nosotros es muy importante, como decía la representante dels Comuns, en que estamos completamente de acuerdo, en que la colaboración público-privada, podría dar solución en parte al problema de la vivienda social, ¿por qué no? Hay muchos municipios que lo querrían hacer pero la normativa está muy acotada para poderlo hacer y muchos municipios que, por sus políticas de izquierda no lo quieren hacer. 

JxCat, Elena Fort: Con el tiempo hemos visto que lo que la gente nos demanda que el régimen en propiedad vaya a menos y se fomente el alquiler. Para ello en primer lugar tenemos que hacer unas políticas públicas que fomenten la construcción de viviendas, por tanto desde JxCat nos comprometemos a realizar los cambios legislativos necesarios. Nos comprometemos hacer un pacto para construir hasta 5.600 viviendas protegidas anualmente. Ampliaremos el parque público con las compras de viviendas con entidades financieras y exigiremos —exigiremos—, haremos todo lo posible, como Jose Rodríguez comentaba, para el traspaso del patrimonio de la Sareb, cifrado en más de 3.000 viviendas en Catalunya. Para incentivar el alquiler, es necesario un replanteamiento. Discrepo con la CUP sobre la expropiación que no se puede expropiar sin compensación. Seamos valientes y pongamos un presupuesto para expropiar a fondos buitres y entidades financieras. Creo que sí nos tenemos que plantear esa promoción de viviendas en alquiler desde la colaboración público-privada. Recordemos que el 70% del presupuesto de la Generalitat es salud y educación y si vivienda es prioritaria, allá donde no pueda llegar el presupuesto porque se tiene el dinero que se tiene, tiene que llegar el sector privado. En este sentido, también solicitamos unas alianzas público-privadas para tratar de incentivar a los agentes privados, que también tienen derecho de alquiler y de alquiler protegido. Facilitar líneas con bonificaciones con los promotores y promover un mercado de alquiler seguro. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.