Crisis climática
El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que contribuyen menos a provocarlo

Las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. Los hombres emiten más gases contaminantes y comen más carne. Son solo algunos ejemplos de cómo el cambio climático tiene un impacto diferencial en mujeres y hombres. 


Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

13 dic 2018 15:13

Las mujeres contribuyen menos que los hombres al cambio climático, pero son las más afectadas por sus efectos. Así lo afirman algunas de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo, lo que implica la necesidad de “una acción climática feminista”, como señala el eurodiputado de Equo en el Grupo Los Verdes – Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), Florent Marcellesi.

Marcellesi presentó este miércoles en la XXIV Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) que se está celebrando en Katowice (Polonia) un manual comunicativo sobre género y cambio climático que tiene como objetivo “promover una lucha contra el cambio climático con perspectiva de género”. La herramienta está editada por el grupo Verdes/ALE y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, cuya responsable de Cambio Climático en España, Tatiana Nuño, fue una de las ponentes de las presentación, junto a Linnéa Engström, europarlamentaria del Partido Verde Sueco.

El documento resalta que todas los aspectos del calentamiento global —las causas, los impactos y las políticas para combatirlo— tienen diferentes efectos en las mujeres y en los hombres. “Pese a tener una huella de carbono menor, las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales”, explicaba el eurodiputado en Katowice. “Tan solo podremos aprovechar las enormes oportunidades de limitar el cambio climático con una transición ecológica que sea justa y, por lo tanto, que incluya la perspectiva de género”.

“Es necesario activar una transición energética que nos permita cumplir el acuerdo climático de París y las mujeres deben estar en el centro de esta transición”, apuntaba por su parte Tatiana Nuño, quien remarcaba que la transición energética debe ser “ a su vez democrática, renovable, justa e inclusiva”.

Responsabilidad masculina

Uno de los datos claves es que, como señala Marcellesi, “la huella de carbono suele ser mayor en los hombres que en las mujeres”. Como se indica el manual, varios estudios dejan claro que los hombres usan el coche más a menudo y poseen vehículos más grandes y contaminantes. Además, los prejuicios de la masculinidad tradicional, apuntan, implican que “los hombres son considerados como principales proveedores y tienen la necesidad de un coche para realizar sus tareas”.

La alimentación también cuenta. “Los hombres tienden a consumir carne, carne roja y procesada en particular, más a menudo y en mayor cantidad que las mujeres”, señala el documento, lo que implica un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación y la producción cárnica. Los mismos prejuicios hacen que aquellos que opten por dietas vegetarias o veganas puedan ser ridiculizados. “Esto puede afectar particularmente a niños pequeños. Es un hecho que todos necesitamos cambiar hacia una dieta a base de plantas para vivir más amigablemente con el clima”, expone el documento.

Pobreza energética y poder

“La pobreza energética afecta más a las mujeres que a los hombres”, señala Marcellesi, “por eso es tan importante poner el género de forma transversal en la acción climática”. El grupo Verdes/ALE destaca que, como consecuencia de la importante brecha salarial entre hombre y mujeres, estas son el grupo más afectado por la pobreza energética y por los impactos climáticos del calentamiento global, como es el caso de inundaciones, olas de frío o de calor. “Eso lleva a que las mujeres sean más vulnerables como grupo ante los retos de adaptación al clima”, remarcan desde el grupo verde.

No es ningún secreto que el los puestos directivos están ocupados mayoritariamente por hombres. Según los datos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, más del 80% de los puestos de responsabilidad en materia de cambio climático están ocupados por ellos. Lo mismo ocurre en el ámbito científico, del que salen los informes para las discusiones en los foros internacionales, o las compañías, donde el 95% de los integrantes de juntas directivas y el 86% de los senior managers son hombres.

Crisis climática
El clan del petróleo torpedea la COP24

Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se unen para paralizar el apoyo al informe del IPCC sobre el cambio climático y reducir la ambición global en la lucha contra el calentamiento del planeta.

“Las mujeres tienden a centrarse en temas diferentes a los hombres, algo probablemente debido a los prejuicios de género. Cuando las mujeres ocuparon el 50% del parlamento sueco en 1994, pudo verse un fuerte aumento en el interés tanto por la política infantil como por la violencia en las relaciones cercanas”, reza el documento. Por ello, según afirman desde el grupo verde, “ayudando a grupos minoritarios, en este caso mujeres, ayudamos a poner en el debate los problemas que deben resolverse en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Asimismo, “el patriarcado es perjudicial para nuestro clima de la misma manera que las ideas dañinas”, denuncian. “La masculinidad, la dominación de la naturaleza y la explotación o la promesa de un crecimiento económico ilimitado perpetúa la degradación ambiental y el cambio climático”. Por ello abogan por deconstruir y transformar las masculinidades “para asegurar soluciones para asegurar soluciones para el cambio climático y desarrollar nuevas formas de resiliencia y adaptación al tiempo que coloca en el centro valores como la justicia, cuidado y solidaridad en el centro”. 

Acuerdo de París

A pesar de todo ello, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) apenas centró la variable de género hasta la COP18 de Doha en 2012, año en que se convirtió en una materia de primer orden para el organismo internacional. El preámbulo del Acuerdo de París insta a todos los países a “respetar, promover y considerar, entre otros, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al tomar medidas para abordar el cambio climático”. Sin embargo, esta introducción no es vinculante y desde el Grupo Verdes/Ale exigen que “el género debe desempeñar un papel más importante en estos acuerdos”. 

Linnéa Engström, por su parte, señaló durante la presentación: “Necesitamos una transición justa desde una economía basada en los combustibles fósiles a una economía verde basada en las energías renovables. Pero esto no será una transformación tecnológica que haga que todo siga igual, sino que una transformación económica y social que, entre otras cosas, debe empoderar a las mujeres”.

Crisis climática
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
#85791
26/3/2021 23:12

No sabia que todo ere machista y lo peor es que esta en canales de paga de niños

0
0
#70893
28/9/2020 10:53

De traca jajaja que verguenza que se publiquen este tipo de articulos "periodisticos" que solo buscan la confrontación. Todos somos personas, individualizar en hombres o mujeres solo busca la confrontación. En serio...es todo muy gracioso.

0
0
#44676
15/12/2019 1:33

Caray hasta el cambio climático en machista

0
0
#44357
9/12/2019 11:05

Yo creo que lo mejor es que los hombres ya estuviésemos todos en la cárcel y a partir de ahí ya soltar a alguno que otro para que pueda donar semen , solo los 3 o 4 que sean buenos. Un mundo mejor y tenemos la ventaja de que a lo mejor no tenemos que volver a leer artículos como este .

2
0
#27801
14/12/2018 8:58

A pesar de los mensajes de hombre ofendido que siguen abajo, los datos son los datos y la mujer contribuye menos y sufre más el cambio climático.
Lejos de buscar un enfrentamiento entre hombres y mujeres, busca hacer a los dos conscientes de su respectiva huella ecológica para hacerse responsable y poner los medios para minorarlos.

Respecto al consumo de electricidad se persigue su producción con energías limpias. Un detalle, el gasto de las torretas de iluminación en los estadios de futbol, implica más a los hombres que a las mujeres ¿Por qué no jugar de día?

Respecto a los tampones y compresas, existen empresas que los reciclan y también está la opción de usar compresas de tela reutilizables. Pero este no es el problema central que causa el desastre climático.

Finalmente, durante décadas de aviso de los desastres del cambio climático, la mayoría de gobiernos han sido dirigido por hombres. Si hubieran seguido las políticas de una mujer tan poco sospechosa de ecologista como Merkel, mejor nos iría.

Pero hay estánTrump, Putin y otros poniendo zancadillas a las soluciones para un problema que niegan.

5
15
#27820
14/12/2018 13:00

Faltaba leer en el Salto poner a Merkel de ejemplo político, para vomitar

8
3
#27819
14/12/2018 12:58

Tú hablas de estadios y yo puedo hablar de secadores de peluquería, funcionando por millares horas y horas, días y días sin tregua... cuando la brecha es norte sur ¿a qué viene esto? ¿Mujeres y hombres? Comparar a una mujer europea o estadounidense con un africano ya sería suficiente para sentir vergüenza del titular

12
2
#27817
14/12/2018 12:50

Luego os preguntáis por el auge de las derechas, yo soy comunista y vivo con 600 pavos, estoy hasta las narices de que niñes pijos estén una y otra vez culpabilizando a mi sexo de todos los males de la Humanidad. Un hombre pobre de seguro impacta menos que una mujer de clase media, de la ropa y el consumismo bien que has evitado decir nada. Salud y Agur.

11
2
#27862
14/12/2018 19:43

Soy hombre, tengo una pensión no contributiva de 360 y no me cabreo cuando oigo que los datos dicen que las mujeres contaminan menos y sufren más el cambio climático.

Respecto a que seas comunista. Desconfio de un comunismo que nunca ha tenido conciencia ecológica y viendo como China practica el capitalismo de estado.

Si estás cabreado con este mundo, no centres tus ataques en las mujeres que me prece a mí tienen las claves para mejorar este mundo más allá del consumismo que afecta a todo el Norte global.

Neguzki on!!

3
4
#27981
16/12/2018 13:13

no se ha criticado a las mujeres, sino al enfoque del artículo, si no sabes diferenciar eso mal vamos. ¿Por qué supones que no soy ecologista? Nuevamente o se aceptan los dogmas de la tiranía de género o uno es la personificación del mal.

4
0
Nosoltres
14/12/2018 1:19

Jajaja enserio, al leer titular creí que era una broma jajaja, y a medida que lo iba leyendo, seguía pensándolo. Hasta que tuve que ver que es real y que la esquizofrenia se ha convertido en algo guay.

12
3
#27784
13/12/2018 22:00

Y otro artículo hombres malos, mujeres buenas, seguimos para bingo...
El principal vector del cambio climático es la producción de electricidad, creo que todo el mundo participa de su consumo. Enfrentar a hombres y mujeres es absurdo, pero se busca y se desea. Cuanto está tardando el meteorito...

13
6
#27778
13/12/2018 21:08

Y dale que te pego, estudios sexistas que vuelven a "demostrar" que los hombres son malos y las mujeres buenas.
Este tipo de bromas estan dejando de hacer gracia, esta division mezquina de sexos, ademas de dividir, si dividir, solo sirve para mantener la debilidad de cualquier proyecto revolucionario, que efectivamente pueda superar la catastrofe a la que el sistema nos aboca.
Empezad ya a autocriticaros, los de clase media (el unico sitio donde se consume esta ideologia posmoderna), que es el sosten y el ariete que el desastre capitalista esta utilizando para expandirse.
Abandonan ya esa estupida competicion por tener la superioridad moral, que para los tiempos que se avecinan van a resultar completamente inutiles o mas bien contraproducentes

12
6
#27763
13/12/2018 18:21

No hay más que ver como la mayoría de pasajeras de autobuses y trenes son mujeres: estudiantes, ancianas, trabajadoras, madres...

Cuando se plantea sustituir el coche particular fósil por el eléctrico, se olvida que es mantener el mismo modelo de movilidad individualizado que requiere un consumo exacerbado de materiales y energía (pensemos solamente en las baterias).

Por lo tanto, y abundando en que la forma de vivir y sentir femenina es más respetuosa con el planeta y la vida que alberga, es imperativo de una transición ecológica que busque paliar los efectos carastróficos del cambio climático, implementar una agenda que desarrolle el transporte público colectivo con frecuencias de viaje, nuevas lineas y paradas, y unidades de transporte optimas para dar un vuelco al sistema de transporte que nos hunde aún más en el colapso en curso.
Las ciudades deben encabezar esta apuesta.

8
12
#27788
13/12/2018 22:25

Eres consciente de que en función del país, las mujeres toman entre un 60-80% de las decisiones de compra, no?? Lo digo por que reducir el impacto femenino al medio ambiente, al uso del transporte público... me parece, cuanto menos atrevido. Hay muchos factores para el cambio climático (incluso algunos de naturales) y en ésta conferencia parece que sólo se han elegido un par de puntos muy convenientes para determinados discursos. Por otra parte, prohíbe los combustibles fósiles en las zonas rurales y verás que rápido te quedas sin verduras... o carne. Saludos

9
5
#27785
13/12/2018 22:03

las compresas y tampones consumidos por los seres marinos niegan tu máxima, dejad ya de criminalizar al hombre y asumid que la sociedad industrial es un artefacto que afecta a toda la especie

También puedes mirar quienes consumen más productos textiles, una de las industrias más contaminantes que existen... pero bueno, que no tienen sentido enfrentar a hombres y mujeres. Pero es la orden dada por la izquierda dorada identitaria.

14
6
#27823
14/12/2018 13:38

En vez de compresas y tampones:
COPA MENSTRUAL!

10
0
#27825
14/12/2018 14:01

Evidentemente, pero dejen ya de cargar el muertonde los problemas de la civilización industrial a los hombres... No somos tan importantes y poderosos, en serio

6
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.