Mercados de valores
Caídas en los mercados: ¿ligero resfriado o enfermedad terminal?

Es pronto para valorar si este estallido va a sacar a relucir todas las debilidades del modelo de acumulación financiera de los últimos años, pero si no es este, será el siguiente.

Sao Paulo Bolsa
Isidro López

Es miembro de la Fundación de los Comunes. 

6 feb 2018 14:52

Las caídas de la bolsa de Wall Street de anoche, que muy posiblemente se van a repetir hoy, seguidas de las réplicas en las bolsas de Asia y Europa, están haciendo pedazos lo que hasta ayer era un panorama de placidez autocomplaciente en el que los políticos y financieros de todo el mundo no han parado de congratularse de algo a lo que han decidido llamar "recuperación económica". No podemos sino estar de acuerdo en que llamarlo "intervención masiva y constante de los bancos centrales para evitar una nueva recesión" resultaba menos sexy. Pero mucho nos tememos que esto es lo que ha sucedido en realidad.

Aún es pronto para valorar si este estallido va a sacar a relucir todas las debilidades del modelo de acumulación financiera de los últimos años, pero desde luego hay motivos para pensar que si no es este estallido será el siguiente el que haga saltar las endebles costuras de nuestro actual modelo económico y social.

Durante los últimos cuatro años, los bancos centrales de todos los países capitalistas han acometido unas políticas de expansión monetaria —han abierto el grifo del dinero— para inundar de liquidez a los mercados financieros y generar un ciclo de rentabilidad que, sobre todo en el caso de Europa, alejase temporalmente a los agentes financieros de la presión sobre los bonos de deuda pública de los países del sur y los acercase a las operaciones con acciones y bonos privados.

Una política de tipos de interés cercanos a cero ha apuntalado esta riada de dinero hacia los mercados financieros.Pero los problemas han persistido en otro lugar: la producción. Toda esta arquitectura financiera para salvar a los mercados de sí mismos se ha encontrado con las mismas dificultades con las que se ha venido topando desde hace dos décadas, los ciclos productivos tienen gigantescos problemas de rentabilidad que no hacen sino agravarse con las políticas de contención y ataque a los salarios en prácticamente todo el mundo.

Salarios y consumo

"Sin salarios no hay consumo". Esta vieja máxima keynesiana sigue persiguiendo a los apóstoles del neoliberalismo de medio mundo, que siguen intentando oponerle esta otra: "Con salarios no hay rentabilidad".

El último intento serio de generar demanda de consumo sin recurrir a los salarios generó una burbuja inmobiliaria global basada en el crédito domestico masivo que terminó en la gigantesca crisis de 2007. Crisis cuyos efectos propiamente financieros siguen vivos hoy y que cierran también la posibilidad de recurrir a un nuevo ciclo de endeudamiento doméstico masivo para generar rentabilidad.

Que empresas neorrentistas que capitalizan la riqueza ya existente y no producen nueva riqueza, como Uber o Airbnb, hayan sido los buques insignia de este miniciclo reciente es bastante revelador.Por todo esto, el intento de reanimación monetaria que emprendieron los bancos centrales hace un lustro tenía fecha de caducidad.

El pistoletazo de salida, y ya veremos si también el tiro de gracia, lo ha dado Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca bajo la promesa de reactivar el empleo en las industrias y la agricultura de exportación americanas, para conseguir fidelizar los votos extra que le dieron los estados obreros del rust belt americano, pero también para intentar un último movimiento de recuperación de la hegemonía económica americana que acompañe la delirante retórica nacionalista del Jesus Gil pelirrojo.

Pero resulta que la retórica de Trump es delirante precisamente porque la vuelta al tipo de hegemonía que pretende es imposible. Lo que queda de los EE UU "envidia del mundo" es la dominación del dólar sobre la economía mundial, dirigida desde los mercados financieros de Nueva York y Chicago, mientras el resto del país se convierte en una zona residencial soleada o en un gigantesco bantustán para pobres bajo vigilancia armada.

Fue tal la avalancha de dinero saliente del mercado de acciones privadas hacia el mercado de bonos públicos estadounidenses, que el valor de los bonos se ha desplomado también

La administración Trump ha pretendido solventar este problema siguiendo una receta que en realidad ya ensayó Obama. Este, a pesar de que le caían mejor los trajes y era capaz de tuitear sin insultar gravemente a alguien, no andaba muy lejos en estas cuestiones de Trump: bajar el dólar para beneficiar las exportaciones americanas y subir los precios del petróleo para que los mercados financieros estadounidenses recuperen por esta vía los daños que produce una bajada del dólar a las acciones y los bonos denominados en la moneda imperial.

A Obama le salió bien y trasladó por esta vía la crisis de 2007 desde Estados Unidos a Europa, que vio por un lado cómo se encarecían sus exportaciones, principalmente las alemanas, y por otro cómo crecía la inflación debido a los costes de un petróleo del que carece.

Alemania, en el punto de mira

A Trump, que también tiene entre ceja y ceja atacar a Alemania y, en concreto, reducir su megasuperávit procedente de las exportaciones, está por ver cómo le ha salido. A tenor de lo sucedido ayer en Wall Street y hoy en medio mundo, no tiene pinta de que demasiado bien.Las sucesivas bajadas del dolar y la subidas del petróleo han reanimado el empleo en Estados Unidos. Y no solo eso, sino que han provocado un ligero alza de los salarios. Ligero para quienes los perciban pero claramente excesivo y letal a ojos de Wall Street, que inmediatamente ha alertado de nuevos riesgos de inflación debidos a la presión de los salarios sobre los beneficios y de una rápida subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal Americana.

Aquí hay que hacer una breve vuelta atrás y señalar que, dentro del orden neoliberal, a las subidas salariales no se les ataca per se sino por ser generadoras de inflación, algo que es herencia de la manera en que las finanzas se enfrentaron y ganaron en su día la batalla a las luchas obreras de los años 70 y su capacidad para forzar subidas salariales continuas.

El viejo continente era el principal candidato para que sucediera lo que sucedió ayer en Wall Street, y sigue siendo el principal candidato para vivir los efectos más profundos de una nueva crisis

De alguna manera, lo que se vivió ayer es una revuelta de los mercados contra las políticas económicas de Donald Trump. Igual que los mercados recibieron con alborozo la noticia de los mayores recortes de impuestos jamas vistos para los más ricos también de Trump, intentaron forzar ayer una subida de tipos de interés mas rápida de lo previsto y, de rebote, un abandono de la política de dólar bajo sobre la que se ha articulado la recuperación del empleo industrial en EE UU.

Pero algo imprevisto, pero no inusual, sucedió. Fue tal la avalancha de dinero saliente del mercado de acciones privadas hacia el mercado de bonos públicos estadounidenses, de los que se esperaba una mayor rentabilidad derivada de la subida de tipos de interés, que el valor de los bonos se ha desplomado también.

Esto significa que ahora mismo caen conjuntamente los valores privados y los bonos públicos. Es decir, el dinero no tiene dónde refugiarse y los sofisticadísimos programas informáticos diseñados para transferir automáticamente masas de dinero desde los activos de riesgo a los activos seguros han enloquecido.

Y en Europa...

¿Y qué sucede en Europa? El viejo continente era el principal candidato para que sucediera lo que sucedió ayer en Wall Street, y sigue siendo el principal candidato para vivir los efectos más duraderos y profundos de una nueva crisis financiera. Alemania lleva más de un año presionando al BCE para que retire las políticas de estimulo, lo que significaría que las primas de riesgo de los bonos de los países del sur volverían a crecer, con el fin de recuperar por la vía financiera lo que puedan perder sus industrias de exportación.

Alemania es el mayor prestamista europeo y una subida de tipos de interés haría que una mayor cantidad de dinero de todo el continente volviera a a sus manos. Si, además, suben las primas de riesgo de los países del sur, el Estado alemán se financiaría mas barato y podría contener la fuerza de partidos fuertemente reactivos como AfD, aunque sea a coste de volver a arruinar al flanco sur de la Eurozona.Flanco sur en el que se encuentra España.

Podemos anticipar que, si todo sucede como estamos diciendo, no vamos a tardar mucho en ver cómo desde el "milagrito" español y la ejemplaridad de las políticas económicas del Gobierno se pasa a ser en el discurso la "ciénaga de vagancia y despilfarro meridional" que suele acompañar a las subidas de la prima de riesgo.

Sabremos también que esta fase ha llegado porque cuando digamos que no tenemos ninguna culpa en esto y que solo pretendemos vivir se nos dirá que estamos generando inseguridad y miedo en los mercados.

En cualquier caso este periodo roñoso y de supervivencia al que el Gobierno ha llamado "recuperación" pasará a mejor vida y, posiblemente, también lo harán toda una serie de temas políticos patrios que son solo un subefecto de las políticas de estabilización del BCE.

Queda por ver si aún queda algún reflejo en esa cosa llamada "nueva política" para volver a afrontar temas de los que no se discute en los parlamentos, ni se resuelven apelando a la "mejor gestión" como el impago de la deuda ilegitima, la puesta en cuestión de la actual asignación de papeles económicos a escala europea o la redistribución de recursos en el interior de la zona euro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Javier de Jaime, una vedete del capital con 132 millones en la saca
El primer ejecutivo del fondo CVC en España es el señor de moda en el mundillo del capital riesgo y guarda su patrimonio en un piso de lujo del Barrio de Salamanca.
Análisis
Los tambores de guerra serán tambores de recesión global
La invasión de Ucrania puede acabar dinamitando la única válvula de escape, ante un escenario de recesión global que ya se estaba gestando en los meses previos.
Criptomonedas
Criptoactivos El mercado de los NFT se desploma un 92%
En el primer trimestre de 2022, la venta de estos criptoactivos ha caído un 47% frente al trimestre anterior y más de un 90% desde su punto más alto en septiembre del año pasado.
yermag
yermag
7/2/2018 18:58

Fantástico artículo. Añadiría que enero de 2018 ha visto el inicio de la venta legal de Cannabis en California (el estado mas grande, rico y poblado de Yankilandia), y como se ha comprobado en otros estados esto generará millones de dólares en impuestos para las depauperadas arcas californianas, sobre todo tras la bajada de impuestos a los ricos del pato Donald. En Holanda también se venden maría y jachis con permiso de las autoridades, pero de toda Europa es la Península Ibérica el lugar idóneo para su cultivo. Y si fuera legal y regulado habría millones en impuestos para dedicarlos a la sanidad,educación y transporte públicos, hoy tan esquilmados por la mafia del PPSOE-I.U. (I.U. sirvió de muleta activa o pasiva del PSOE en Andalucía y del PP y POSE en Extremadura).

1
3
Raúl Cordero
7/2/2018 18:15

Muy, muy interesante.

0
0
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.