Banco Popular
Afectados del Banco Popular temen que el proceso judicial se alargue durante años

El fraude al ahorro que afectó a 300.000 personas cuando el Banco Santander compró el Banco Popular ha comenzado hoy su fase de instrucción en la que ha declarado el presidente del Popular, Emilio Saracho.

Audiencia concentración Adicae
Concentración de Adicae frente a la Audiencia Nacional. Álvaro Minguito
2 oct 2019 15:56

Una concentración de personas afectadas por la compra de Banco Popular a manos de Banco Santander en 2017 ha recibido a las puertas de la Audiencia Nacional a Emilio Saracho, entonces presidente de la entidad Popular. Saracho ha inaugurado la fase de instrucción en la que rinde cuentas sobre el maquillaje de cuentas del Banco Popular por parte de la consultora PwC, tras la que el banco amplió capital y vendió preferentes y acciones a los pequeños inversores.

Banco Santander compró por 1 euro el Banco Popular hace menos de dos años y ha sido hace pocos meses cuando ha completado la verdadera absorción, cambiando sus cajeros y oficinas por los de la entidad que dirige Ana Patricia Botín. Para que se pudiese producir este precio de saldo, a pesar de que el valor patrimonial del Popular se cifró en 11.000 millones de euros, el Mecanismo Único de Resolución (MUR) desvaloró las acciones, preferentes y bonos del Banco Popular. La compra por un euro se vendió a la sociedad española como un rescate novedoso de la banca que no correría a cargo del contribuyente. Pero no fue así, los ahorros y acciones de 300.000 personas ya no valían nada.

Tras esta operación maestra, el Banco Santander, el mayor banco privado de España, aumentó su valor patrimonial neto en 2018, pasando de 103.632 millones de euros hasta llegar a los 107.361 en el ejercicio siguiente.

Adicae concentracion Audiencia II
Concentración de Adicae frente a la Audiencia Nacional. Álvaro Minguito

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), organización personada en la causa, declaran que tienen un cierto temor a que “este proceso judicial se alargue años. Pasó con Fórum Filatélico y Afinsa, cuyas sentencias conocimos 11 y 12 años después”. En el caso de Fórum todavía quedan por ser valorados los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo.

“Tenemos comprobado que solo denuncia entre un 10 y un 15 % del total de los afectados. Nosotros representamos a 934 personas, pero tenemos 3.000 afectados”, aseguran. Desde ADICAE también admiten que la lentitud judicial hace que muchos afectados desistan de seguir movilizándose y luchando por recuperar sus ahorros. La justicia Europea se desentendió de este tema el año pasado, diciendo que no indemnizará a ahorradores y acreedores. “Además, el Banco Santander no está imputado. Inicialmente sí lo estuvo, porque el juez entendió que heredaba la imputación del Banco Popular al haber sustituido su figura jurídica, pero tras el recurso que interpuso el Santander, lo desimputó. De todas formas no ha sido sacado del proceso judicial”, apuntan desde ADICAE. Las concentraciones han sido simultáneas en otras 22 ciudades de toda España. El día 30 declarará Ángel Ron, anterior presidente a Saracho.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios El Banco Santander desahucia a una mujer víctima de violencia de género y convaleciente de una operación
La mañana de este lunes policías municipales han querido entrar a casa de Rosa sin esperar a la comisión judicial. La mujer queda en una situación muy complicada ya que tiene también esta semana un juicio como víctima de violencia de género
Opinión
Opinión El banco Santander (y otros) forman parte del problema
Carta a la Presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, sobre la relación de su banco con la financiación del ejército de Israel.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.