Banca
“Ingresos millonarios, contratos precarios”: las trabajadoras de atención al cliente de BBVA, en huelga

Las trabajadoras de atención al cliente denuncian la pérdida de derechos laborales y precarización de su trabajo bajo la excusa de la “digitalización bancaria” y responsabilizan al BBVA y a la subcontrata COVISIAN S.L.
bbvaSevilla
Trabajadoras de atención al cliente de BBVA se manifiestan en Sevilla Aurora Báez Boza

El BBVA cerró 2023 con un récord en su beneficio anual. El gigante bancario ganó el pasado año 8.019 millones de euros, un 26% más que el año 2022 en el que también marcó un histórico en sus beneficios, según los datos de la propia entidad. El banco también está a la cabeza de la financiación armamentística y el control de fronteras. Según los datos del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la compañía destinó entre 2020 y 2022 4.752 millones de dólares a inyectar capital a 12 empresas de armas.

A pesar de su gran interés en el greenwashing, el BBVA se encuentra tras varios proyectos de energía solar que el Gobierno genocida de Israel quiere poner en marcha sobre el territorio ocupado palestino, la compañía suspende en transparencia medioambiental según el informe La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información no Financiera 2022 realizado por Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

“En ningún momento nos han reconocido, mientras que ellos se están enriqueciendo con comisiones y con intereses abusivos de hipotecas”, se queja Milagros Contreras, trabajadora

Otra de las materias en la que BBVA suspende es en los derechos laborales de sus trabajadoras, según denuncian las empleadas de atención al cliente de la compañía en Sevilla durante este lunes. Las trabajadoras han denunciado que su trabajo “no está reconocido, ni pagado” en una empresa que “tiene ingresos millonarios” pero que se sostiene con “contratos precarios”. La concentración y la huelga ha sido convocada por los sindicatos CGT y USO.

Tribuna
La subcontratación abusiva es igual a muerte
La subcontratación supone un ahorro de costes en prevención de accidentes de trabajo, provocando un aumento de la siniestralidad laboral que exige el control de las administraciones.

“No estamos reconocidas ni siquiera como trabajadoras del banco”, sostiene Yolanda del Fresno, trabajadora y miembro de USO. A pesar de esa falta de reconocimiento son las encargadas de atender telefónicamente y “dar la cara” por la compañía bancaria. En un contexto además donde la digitalización bancaria y los cierre de oficinas “es la cara oculta lo que no sabe la gente, terminamos en contratos precarios, contratos basura que no llegan ni a 7 euros la hora”, argumenta Del Fresno.

“El Gobierno y en Europa se habla de conciliación de vida familiar y demás,y  a nosotros no nos reconocen ni lo mínimo”, se queja Yolanda del Fresno del sindicato USO

La precariedad laboral afecta a más de 700 personas que la compañía bancaria tiene en el servicio de atención al cliente a través de la subcontratación de servicios a la empresa italiana COVISIAN S.L. Las trabajadoras además exponen que a nivel de horas no cuentan con contratos dignos: “Tenemos que estar doblando turno para conseguir el mínimo del salario, incluso buscarnos otro trabajo, mientras que BBVA está dando resultados magníficos en cuanto a beneficios”, se queja Yolanda del Fresno.

Las condiciones laborales no solo afectan a sueldos que no llegan para sostener la vida sino también en cuestiones de conciliación y de otros derechos laborales. “Ayer una compañera estuvo con su hijo en el médico de urgencias y no le quieren reconocer las horas médicas, cuando en el Gobierno y en Europa se habla de conciliación de vida familiar y demás, y a nosotros no nos reconocen ni lo mínimo”, sentencia Del Fresno.

La subcontrata para la que trabajan la italiana COVINSA SL, subrogó a la plantilla el pasado abril de 2023 y “Desde ese momento, las condiciones laborales han ido deteriorándose hasta un punto de desesperación inaguantable”, señalan desde CGT Andalucía.

Paola, es trabajadora para BBVA Italia bajo la subcontratación de COVINSA SL y expone una situación similar a la de sus compañeras. “Esta multinacional italiana que son famosas por los despidos masivos y por machacar al trabajador”.La trabajadora denuncia además de los contratos basura y jornadas sin descanso, herramientas de trabajo precarias: “El material que nos dan para el servicio es precario y a ellos no le importan y nosotros no rompamos los oídos”.

Además, la trabajadora denuncia que mensualmente las nóminas vienen recortadas: “La nómina todos los meses vienen equivocadas como en 10 euros al mes, al final es dinero que se meten los dirigentes en el bolsillo”.

Ocupación israelí
Palestina La banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino
Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.

La multinacional italiana se autodenomina como líder en “impulsar un nuevo tipo de call center” y para ello hace inversiones millonarias en el uso de la Inteligencia Artificial en el sector. Por otro lado, COVINSA ha sido señalada por sus masivos despidos durante la pandemia y por incumplir el Plan de Igualdad del sector. “BBVA le ha dado el servicio al mejor postor, pagar menos repercute al trabajador”, insiste Del Fresno.

Milagros Contreras, lleva 23 años trabajando como teleoperadora y cinco para BBVA: “En ningún momento nos han reconocido, mientras que ellos se están enriqueciendo con comisiones y con intereses abusivos de hipotecas”. Contreras además recuerda a sus compañeras que “están peleando” por unas cuestiones que “no son un regalo, son nuestros derechos”. La trabajadora señala que la empresa dice que son “sensaciones” lo que tiene la plantilla “Que se pongan los auriculares 6 meses, que nos estamos dejando la garganta y los nervios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Industria armamentística
Industria armamentística BBVA y Santander financian a las principales empresas implicadas en el genocidio de Gaza
La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco presidido por Carlos Torres Vila para denunciar los vínculos de BBVA con la industria armamentística.
senenoa
6/2/2024 14:20

Es evidente: Solo hay ricos cuando hay pobres que les dan una buena parte de lo suyo y los bancos son un buen ejemplo de ello.

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.